Breaking News
Home | XL, 2008

XL, 2008

El 2008 fue un año olímpico, los Juegos de la XXIX Olimpíada fueron realizados en Beijing, China. Todos los ojos estuvieron puestos en las competencias del país oriental, pero en México, se organizó algo más, se festejaron los 40 años de haberse efectuado la Olimpíada del 68, para ello, se montaron exposiciones y se conmemoró el acontecimiento con solemnes ceremonias.

Diseñando una identidad Olímpica, México 1968.

 

Exposición México 68. ID476, Ivan TMy. 2008

Consistió en una exposición temporal montada en el mes de Julio del 2008, en ella, gracias al apoyo del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, se realizó la exhibición por primera vez de la revisión histórica, la cual muestró en una sala del Museo de Arte Moderno, materiales relacionados a la Olimpíada, se exhibieron elementos significativos como material gráfico, diseño urbano, ambientación de espacios, exhibiciones, vestuario y productos conmemorativos que fueron realizados entre 1966 y 1968, la exposición se apoyó con material multimedia el cual consistía en entrevistas al presidente del Comité Organizador, escenas de la Inauguración y Clausura de los Juegos, material publicitario realizado por Mario Moreno Cantinflas e incluso fragmentos de las competencias más destacadas.

 

Folleto de la exposición

 

Libro Diseñando México 68 una identidad olímpica.

 

Ceremonias conmemorativas.

 

Ceremonia Fuego Nuevo. ID477, Ivan TMy. 2008

“Recorrido del fuego simbólico por la paz y el deporte”

Después de recorrer 31 estados y varios kilómetros el fuego se dirigió a la Ciudad de México. La ruta inició el 14 de septiembre en Ensenada, Baja California y continuó su trayecto hasta arribar a la capital mexicana. El sábado 11 de octubre la antorcha llegó a la Villa Olímpica, donde vio efectuarse la IV carrera Tlalpense de 10 Km. y competencias de atletismo (pista).

El 12 de octubre, a 40 años de haberse encendido el pebetero olímpico en el estadio de la Ciudad Universitaria, se realizó una solemne ceremonia, en la que asistieron deportistas que participaron en México 1968, Enriqueta Basilio y Medallistas Paralímpicos de Beijing 2008. La ceremonia del “Fuego Nuevo” fue escenificada por varias personas, para que posteriormente un grupo de 5 antorchas llegaran al Jardín Botánico de Chapultepec y en conjunto encendieron un pebetero que ardió durante todo el evento.

Como parte de esta celebración, en las Instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), se realizó una ceremonia más en la que se encendió un pebetero que ardió por 5 días en la explanada de este centro y se llevaron a cabo conferencias y competencias.

 

Tarjeta de asiento colocada en los lugares de los invitados de honor.

 

 

Otros eventos.

 

Billete de Lotería. ID479, Lotería Nacional. 2008

Para rematar la celebración, la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo de los 40 años, el cual incluyó el logotipo de México 68 y el logotipo de la paloma de la paz. También se imprimió un sobre de correo con el logotipo de México 68, el cual permanece en el Museo Olímpico del Comité Olímpico Mexicano.

Por otro lado, se realizaron eventos deportivos en la Villa Olímpica y la carrera Tlalpense de 10 kilómetros.

Eventos en la Villa Olímpica.

 

IV Carrera Tlalpense.

 

 

Contenido
0Índice México 68
1Introducción
2Recorrido de la Antorcha Olímpica
3Ruta de la amistad
4La Nueva Ruta de la amistad
5Ceremonias
6Instalaciones Deportivas, Villas y Disciplinas.
7Competencias
8Olimpiada cultural
9Iconografía Diseño y Difusión
10Movimiento estudiantil
11Año 2008
12Memorial de una Olimpiada
1350 años de México 68
14Memorial de 50 años
1550 años del Movimiento Estudiantil

 

 

Fuente:

  • Números 6 y 10 de las referencias en el Índice de México 68.
  • Imágenes: Colección edemx
Los logotipos, medalla, antorcha e imágenes de los XIX Juegos Olímpicos así como el emblema de los aros olímpicos son propiedad del Comité Olímpico Internacional ©, el uso de ellos en éste portal es sólo con fines informativos (Celebrando el 50 aniversario de haberse ejecutado la XIX Olimpiada) y sin fines de lucro.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador