Home | Torre World Trade Center Ciudad de México

Torre World Trade Center Ciudad de México

Torre WTC. ID26, Iván TMy©, 2011

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Calle Montecito 38, esq. Insurgentes Sur, Colonia  Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de  México.

Altura: 207.1 metros (con antena), 172.2 metros (sin antena).

Pisos: 50.

Condición: Terminado en el año 1972, Transformado en el año 1994.

Uso: WTC (Mixto).

Arquitecto: GCA Arquitectos.

Otro nombre: Hotel México.

Complejo: WTC.

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

 

 

Maqueta de la Torre WTC. ID27, Iván TMy©, 2008
Maqueta del complejo WTC.

 

El Edificio:
La historia del WTC no contempla un centro internacional de negocios desde sus raíces, sino que envuelve un frustrado hotel con problemas financieros y políticos.

En el año de 1966 Gustavo Díaz Ordaz inició la obra de construcción del Polyforum y del Hotel México, hacia 1968 y con motivo de los Juegos Olímpicos, Don Manuel Suárez desarrolló un concepto para construir un hotel símbolo de México ante al mundo -el más alto hotel del planeta- cuyo motivo era el evento deportivo de ese año; se contemplaba construir un complejo arquitectónico que incluyera en primer instancia el Hotel México así como el Polyforum, un parque comercial, una escuela de Arte Público, un mercado de artesanías, el teatro y cine-club, una zona de recreación y jardines, un hotel anexo al predio, un centro nocturno con espectáculos internacionales, un auditorio para ferias y convenciones, y estacionamiento y terminal de transporte colectivo.

 

Logotipo de los Juegos Olímpicos de 1968, ID194©, 1968
Logotipo de los Juegos Olímpicos.

 

Lamentablemente el proyecto no pudo concretarse para la olimpiada y a partir de ahí atravesó una serie de problemas económicos, que llevaron al abandono del edificio pero sin cancelar el plan original. En el año 1972 se inauguró la torre del Hotel México, aunque las principales fachadas permanecían en obra negra, mientras que otras áreas comenzaron a funcionar como el Polyforum, el centro de convenciones, el área comercial, el estacionamiento, el restaurante giratorio, entre otros más; tristemente nunca fue usado como hotel. Con el paso del tiempo las fachadas fueron terminadas hasta completarse el trabajo en la década de 1980. En el año 1988 el capital de la familia Suárez se agotó, y Francisco de Paula León, replantea el proyecto y propone un Centro Internacional de Negocios, idea que Don Manuel acepta, pero poco después fallece y la viuda firma el contrato de fideicomiso y con ello cambió drásticamente el diseño y el dueño del inmueble.

 

Postal del Hotel México, ahora WTC. ID28, S. Sánchez©, 2008
Postal del hotel México, ahora Torre WTC. S. Sánchez, publicada por Litográfica LIS.

 

Con el apoyo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, se forman sociedades para concretar el futuro WTC, una inversión del 26% de las acciones del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) en 1992 sumadas al 25% que ya tenía lo convierte en un socio mayoritario

El 30 de mayo de 1992 Bancomext adjudica el proyecto al grupo GUTSA a cargo del Lic. Diego Gutiérrez Cortina y el encargado del diseño fue el Arq. Boscoso Gutiérrez Cortina. El 1º de junio comenzó el análisis de estructuras y se cimentó la torre, en el mes de julio de 1994 culminó la reestructuración del edificio y el 18 de noviembre se inaugura formalmente la torre del WTC, siendo el primero en México y hasta el día de hoy el más alto.

 

WTC Entrada, ID29. Iván TMy©, 2008
Acceso al WTC.

 

Actualmente el WTC es un centro de comercio destacado en la Ciudad de México, su excelente ubicación le permite un fácil acceso, cuenta con un cine dentro de sus instalaciones, hotel, establecimientos comerciales, radiodifusoras y una televisora, pero lo más atractivo de la torre es el lujoso restaurante giratorio que se ubica en el piso 45, el cual ofrece una impresionante vista panorámica y tarda aproximadamente una hora en completar una vuelta.

El Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones recibe anualmente 2.5 millones de personas en más de 80 exhibiciones. La sala Mexica es la más larga dentro de la torre con 4,020 m2.

La Torre WTC contó con el mayor número de metros cuadrados en el mundo, dicho título lo tenían las desaparecidas Torres Gemelas del WTC de New York.

 

WTC Fachada Norte, ID30. Iván TMy©, 2008
Vista de la Torre.

 

Arquitectura:
El edificio cuenta con un diseño modernista, los arquitectos que diseñaron el Hotel México fueron Guillermo Rossell de la Lama, Ramón Miguelajáuregui y Joaquín Álvarez Ordoñez, el capital y desarrollador fue Manuel Suárez y Suárez y la ingeniería corrió a cargo de Heberto Castillo Martínez, mismo que incorporó su tecnología denominada losa triodética (tridilosa) la cual reduce considerablemente el uso de concreto y acero y por consecuencia reduce el peso del edificio.

Durante la renovación de la estructura los arquitectos a cargo fueron Gutiérrez Cortina, la construcción la realizó GUTSA e ICA. La tecnología antisísmica incluye 56 amortiguadores y 232 pilotes que penetran a 45 metros de profundidad. Los materiales empleados en la construcción fueron: vidrio, acero y concreto.

 

WTC Fachada Sur, ID31. Iván TMy©, 2008
Polyforum y WTC.

 

En el año 2008 las antenas de la parte superior fueron sustituidas por celosía, lo cual incrementó la altura del edificio. En el 2009 nuevas obras incrementaron el centro de convenciones, centro comercial, bussines center. El 3 de mayo de 2012 fue inaugurado el Pepsi Center WTC, un recinto multifuncional y adaptable que puede albergar tanto conciertos en su modalidad de auditorio o arena, como exposiciones y encuentros deportivos, todo en 14,000 metros cuadrados.

 

WTC, ID32. Iván TMy©, 2008
WTC visto desde la colonia Condesa.

 

25 Aniversario

25 Aniversario

 

El pasado jueves 28 de marzo de 2019, la Torre WTC celebró su 25 aniversario con pirotecnia y mapping en la fachada sur del rascacielos.

En el video se mostró contenido creativo con animaciones referentes a la arquitectura del edificio, así como una breve reseña de su transformación de Hotel México a WTC, también se exhibieron productos turísticos, culturales y gastronómicos de nuestro país.

La proyección se realizó sobre una pantalla colocada de vinil microperforado entre los pisos 28 y 42, abarcando una superficie de más de cuatro mil metros cuadrados, convirtiéndose así, en la pantalla más grande de América Latina.

 


 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 006

Creación del contenido: Febrero de 2008.
Actualización: Abril de 2014.
2a Actualización: Marzo de 2019.

 

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

circuito contador