Home | Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Nuevo Aeropuerto Internacional de México

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ID1975, Norman Foster, 2014

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Circuito Exterior Mexiquense, Zona Federal del Lago de Texcoco, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México..

Altura: .::-::. metros.

Pisos: .::-::.

Condición: En Construcción.

Uso: Aeropuerto.

Arquitecto: Norman Foster, Fernando Romero.

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

 

 

Torre de Control

 

El Aeropuerto:
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un proyecto anunciado el 2 de septiembre de 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto, el cual se construye en la zona Federal del Lago de Texcoco (a un costado del Vaso Regulador “El Caracol” de Texcoco y del Circuito Exterior Mexiquense en Ecatepec).

La necesidad de contar con una nueva terminal aérea surge de la saturación y disfuncionalidad que sufren las actuales Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. En el 2001 el Gobierno de Vicente Fox anunció la convocatoria para la construcción del Nuevo Aeropuerto; la zona designada fue la Zona Federal del Lago de Texcoco, sin embargo, se tenían que expropiar terrenos ejidatarios de la Zona de San Salvador Atenco; ante la inconformidad de los ejidatarios y varias protestas con machetes, en el 2002 se desistió continuar con el proyecto.

El nuevo aeropuerto satisfacerá las necesidades de transportación y eficiencia que requiere la Ciudad de México, será el más grande de América Latina y el primero que busca la certificación LEED Platino.

El diseño será futurista, contará con seis pistas con el objetivo de movilizar a 120 millones de personas anualmente. Los elementos que acompañan al diseño evocan el símbolo mexicano por excelencia, un águila devorando una serpiente sobre un nopal. El edificio está inspirado en la arquitectura mexicana; un jardín con nopales y otras cactáceas recibirá a quienes lleguen a la terminal; la vía de acceso se construirá con elementos que simbolicen a la serpiente, y el techo de entrada evocará un águila con las alas abiertas, en una estructura ligera que conectará de inmediato a los pasajeros con la experiencia de volar.

El colorido característico del arte y la cultura mexicana está reflejada en la estructura ligera que formará un solo sistema de losa, columna y fachada. El sol fue un gran símbolo de las culturas mesoamericanas y estará simbolizado en el centro de proyecto como principal fuente de luz. El edificio tendrá forma de la letra “X” proveniente de la palabra “MéXico”.

Norman Foster y Fernando Romero diseñaron el nuevo aeropuerto en colaboración con Netherlands Airport Consultants, la construcción inició en el año 2015 y se realizará en dos fases:

Fase 1: Construcción de tres pistas, capacidad anual de 50 millones de pasajeros y 550,000 de operaciones con posibilidad de operaciones simultáneas en 4,430 hectáreas, año 2020.
Fase 2 (Máxima expansión): Se completa a seis pistas, capacidad anual de 120 millones de pasajeros y 1,000,000 de operaciones con posibilidad de operaciones triple simultáneas en 4,430 hectáreas.

 

Next Prev
Next Prev

 

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 509

Creación del contenido: Diciembre 2014.

 

 

Fuente:

circuito contador