Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)

Detalles del Edificio

Dirección: Circuito Exterior Mexiquense, Zona Federal del Lago de Texcoco, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México..

Altura: .::-::. metros.

Pisos: .::-::.

Condición: Cancelado el 3 de enero de 2019.

Uso: Aeropuerto.

Arquitecto: Norman Foster, Fernando Romero.

Mapa de Ubicación

 

 

Torre de Control

 

El Aeropuerto:
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue un proyecto anunciado el 2 de septiembre de 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto, el cual se construía en la zona Federal del Lago de Texcoco (a un costado del Vaso Regulador “El Caracol” de Texcoco y del Circuito Exterior Mexiquense en Ecatepec).

La necesidad de contar con una nueva terminal aérea surgió de la saturación y disfuncionalidad que sufren las actuales Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez. En el 2001 el Gobierno de Vicente Fox anunció la convocatoria para la construcción del Nuevo Aeropuerto; la zona designada fue la Zona Federal del Lago de Texcoco, sin embargo, se tenían que expropiar terrenos ejidatarios de la Zona de San Salvador Atenco; ante la inconformidad de los ejidatarios y varias protestas con machetes, en el 2002 se desistió continuar con el proyecto.

El nuevo aeropuerto satisfacería las necesidades de transportación y eficiencia que requiere la Ciudad de México, sería el más grande de América Latina y el primero que busca la certificación LEED Platino.

El diseño era futurista, contaría con seis pistas con el objetivo de movilizar a 120 millones de personas anualmente. Los elementos que acompañarían al diseño evocaban el símbolo mexicano por excelencia, un águila devorando una serpiente sobre un nopal. El edificio se inspiró en la arquitectura mexicana; un jardín con nopales y otras cactáceas recibiría a quienes llegaran a la terminal; la vía de acceso se construiría con elementos que simbolizan a la serpiente, y el techo de entrada evocaría un águila con las alas abiertas, en una estructura ligera que conectaría de inmediato a los pasajeros con la experiencia de volar.

El colorido característico del arte y la cultura mexicana estaría reflejada en la estructura ligera que formaría un solo sistema de losa, columna y fachada. El sol fue un gran símbolo de las culturas mesoamericanas y estaría simbolizado en el centro de proyecto como principal fuente de luz. El edificio tendría forma de la letra “X” proveniente de la palabra “MéXico”.

Norman Foster y Fernando Romero diseñaron el nuevo aeropuerto en colaboración con Netherlands Airport Consultants, la construcción inició en el año 2015 y se realizaría en dos fases:

Fase 1: Construcción de tres pistas, capacidad anual de 50 millones de pasajeros y 550,000 de operaciones con posibilidad de operaciones simultáneas en 4,430 hectáreas, año 2021.
Fase 2 (Máxima expansión): Se completaría a seis pistas, capacidad anual de 120 millones de pasajeros y 1,000,000 de operaciones con posibilidad de operaciones triple simultáneas en 4,430 hectáreas.

 

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ID1975, Norman Foster, 2014
Render del aeropuerto.

 

 

Consulta Popular sobre el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Consulta, Edemx, Oct2018
Consulta colocada en la Av. Juárez, CDMX.

 

Durante la campaña para la presidencia, Andrés Manuel López Obrador propuso la privatización del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) o ampliar la base aérea de Santa Lucía para convertirla en un aeropuerto internacional.

Una vez electo como presidente, Andrés López convocó a la Consulta Popular sobre el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que organizaron la Fundación Arturo Rosenblueth y un grupo de ciudadanos. Dicha consulta se realizó del 25 al 28 de octubre de 2018, misma que causó cierta controversia, ya que en México desde 2014 se promulgó una ley que instituye la consulta popular como una forma de participación ciudadana, y el proceso que se llevó a cabo fue una encuesta realizada por un particular y sin validez oficial, donde los que participaron de este proceso podrían elegir si preferían continuar con la construcción del NAIM o interrumpirla. El resultado fue la cancelación de la construcción del NAIM.

 

 

Cancelación.

Después de los resultados de la consulta popular y de la toma de posesión como presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, así como la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Toluca, así como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Zumpango, Estado de México.

Después del 1 de diciembre de 2018, se generó incertidumbre y polémica por el futuro del NAIM, sin embargo, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), mantuvo su postura para continuar la construcción.

Por otro lado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que, por la cancelación de contratos, el gobierno federal deberá pagar entre 100 y 120 mil millones de pesos en compensación, adicionalmente a la pérdida de lo ya invertido sin considerar los gastos de la construcción de Santa Lucía.

Durante el mes de diciembre de 2018, el gobierno federal comunicó que la construcción continuaría, ya que si suspendían el proyecto de manera inmediata, violarían los contratos establecidos y esto generaría incumplimiento de las condiciones contractuales con los tenedores de bonos; generando una serie de demandas contra el gobierno mexicano.

El gobierno de México a a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó la recompra de los bonos el 19 de diciembre de 2018, siendo esta la primera etapa de la cancelación.

El 3 de enero de 2019, el secretario de comunicaciones y transportes Javier Jiménez Espriú, anunció la suspensión definitiva de las obras del aeropuerto, formalizando la cancelación oficial del NAIM, abriendo camino a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que está cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

A pesar de que no se construirá el NAIM, el gobierno mexicano mantiene una deuda de 4,200 millones de dólares que se pagará durante los próximos 20 años con recursos provenientes de la TUA (Tarifas de Uso de Aeropuerto) del AICM mas lo acordado por la recompra de los bonos monto que no ha sido revelado.

 

Futuro y estructuras construidas.

Pese a que el NAIM fue cancelado desde el mes de enero de 2019 por la consulta popular derivada de controversias políticas, sociales y ecológicas; se planteó construir una reserva ecológica y recuperar el extinto lago de Texcoco, para ello se planeaba inundar todos los terrenos del cancelado aeropuerto, sin embargo, un amparo impide modificar las inconclusas obras, por lo que todo el predio permanece en el completo abandono.

 

– Avance de las obras hasta la cancelación –

  • Hincado de pilotes de cimentación en el edificio terminal, torre de control y centro de transporte terrestre
  • Construcción total de la barda perimetral
  • Construcción del camino perimetral y caminos temporales internos
  • Drenaje pluvial temporal
  • Campamento de obra
  • Limpieza y nivelación del terreno
  • 60% de avance de las pistas 2 (35R/17L) y 3 (36L/18R)
  • Concluida la losa de cimentación del edificio terminal
  • Construcción de 21 foniles, 15 montadas y 6 en espera

 

 

 

Next Prev
Next Prev

 

 

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 509

Creación del contenido: Diciembre 2014.
Actualización: Enero 2019.
2a Actualización: Junio 2020.

 

 

Fuente:

  • Sitio Oficial www.aeropuerto.gob.mx, inactivo actualmente
  • Redacción Edificios de México
  • Render Norman Foster + FREE©
  • Imágenes archivo edemx

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.