Breaking News

Base aérea número 1 “P.A. Alfredo Lezama Álvarez” Santa Lucía

Detalles del Edificio

Dirección: Carretera Federal México – Pachuca, Colonia Santa Lucía, Zumpango, Estado de México.

Altura: . metros.

Pisos: 2.

Condición: Terminado en el año 1952. En Adaptación a Aeropuerto Internacional.

Uso: Base aérea militar.

Arquitecto: .

Mapa de Ubicación

 

 

Historia:

La Base Aérea Número 1 Santa Lucía, fue un aeropuerto de uso militar, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la Fuerza Aérea Mexicana. Se localiza en el sitio que ocupó el lago de Xaltocan.

La base aérea se hallaba en las instalaciones de la Ex-Hacienda de Santa Lucía, fundada en el año 1576 por el doctor jesuita Pedro Sánchez, después de la expulsión de los jesuitas de la Nueva España en el año 1767 y de haber sido propiedad de Pedro Romero de Terreros, conocido como el primer conde de regla, paso a manos del gobierno del Estado de México, quién cedió sus terrenos para la creación de la base aérea.

Fue inaugurada el 24 de noviembre de 1952 ante la necesidad de cambiar el Campo Aéreo Militar de Balbuena. A partir del 1 de septiembre de 1983, la base aérea número 1, cambió de denominación por la de Base Aérea No. 1 General Div. P. A. A. Lezama Álvarez.

Durante sus 200 años de vida como hacienda, funcionó como centro administrativo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, acumulando por lo menos 2,727 kilómetros cuadrados de tierras en las cuales se desarrollaron actividades productivas de diversa índole para proporcionar los recursos que sostuvieron durante todo ese tiempo las actividades educativas del colegio.

Una vez convertida en Campo Aéreo Militar, dada su excelente ubicación dentro del corazón estratégico de la República Mexicana, desde el comienzo de sus operaciones como base aérea, ha registrado muchos eventos de gran relevancia que han contribuido a fortalecer el crecimiento de la Fuerza Aérea Mexicana, continuando con su tradición de ser el centro administrativo y operativo para su institución, como herencia perenne de sus antecesores jesuitas, ya que en la actualidad desde sus instalaciones prácticamente se realiza la mayor cantidad de operaciones aéreas que la comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana programa tanto del territorio nacional como hacia el extranjero.

La base aérea ha abierto sus puertas al público en general para contemplar demostraciones aéreas y de la feria aeroespacial.

 

Instalaciones:

  • Pista de aterrizaje más larga del país
  • Casco de la ex-hacienda de Santa Lucía
  • Colonia residencial para efectivos militares
  • Museo militar de aviación
  • Escuela militar
  • FAMEX Feria Aeroespacial México
  • Servicios médicos
  • Oficinas

 

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Durante la campaña para la presidencia, Andrés Manuel López Obrador propuso la privatización del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) o ampliar la base aérea de Santa Lucía para convertirla en un aeropuerto internacional.

Una vez electo como presidente, Andrés López convocó a la Consulta Popular sobre el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que organizaron la Fundación Arturo Rosenblueth y un grupo de ciudadanos. Dicha consulta se realizó del 25 al 28 de octubre de 2018, misma que causó cierta controversia, ya que en México desde 2014 se promulgó una ley que instituye la consulta popular como una forma de participación ciudadana, y el proceso que se llevó a cabo fue una encuesta realizada por un particular y sin validez oficial, donde los que participaron de este proceso podrían elegir si preferían continuar con la construcción del NAIM o interrumpirla. El resultado fue la cancelación de la construcción del NAIM.

A partir del resultado de la encuesta, el presidente Andrés López, apostó como obra de su sexenio en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, aunque de manera simbólica se colocó la primera piedra en el mes de abril de 2019, la construcción inició de manera formal el 17 de octubre de 2019, después de una ceremonia en la que se dio el banderazo de obras a cargo del Ejército Mexicano.

 

Consulta, Edemx, Oct2018
Consulta colocada en la Av. Juárez, CDMX.

 

 

  • Video
  • ID Pub
No Disponible

Edificio ID: 581

Creación del contenido: Junio 2020.
Actualización: Febrero 2021.

 

Fuente:

  1. https://www.gob.mx/aifa/es/articulos/ex-hacienda-de-santa-lucia
  2. Redacción: Edificios de México
  3. Fotografía: Google Maps

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.