Breaking News
Home | Introducción México 68

Introducción México 68

Juegos Olímpicos México 68, Edificios de México

Año 2018: celebrando 50 años de la justa deportiva mexicana.

“Ofrecemos y deseamos la amistad con todos los pueblos de la tierra”, fue la frase del Presidente de la República Mexicana en 1968, Gustavo Díaz Ordaz y el lema de los Juegos Olímpicos.

 

Los XIX Juegos Olímpicos de la era moderna realizados en la ciudad de México (México 1968) fueron los primeros realizados en Latinoamérica. México fue anfitrión de la magna justa deportiva, en ella, todos los mexicanos mostraron su hospitalidad y su cálida amistad a todas la naciones del mundo, además el mundo entero conoció la belleza de nuestro país mediante las competencias y la olimpiada cultural.

 

Elementos de la Olimpíada:

 

 Descripción  Logotipo  Cartel
Lugar: Ciudad de México
Ciudades candidatas: Detroit, Lyon y Buenos aires.
Fecha de elección: 18 de Octubre de 1963.
Inauguración: 12 de Octubre de 1968.
Clausura: 27 de Octubre de 1968.
Estadio: Olímpico Universitario.
Deportes: 20.
Naciones participantes: 112.
Eventos: 172.
Atletas: 5,516, de los cuales:
Mujeres: 781.
Hombres: 4,735.
Inauguración por: Presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Juaramento de Atleta: Pablo Garrido.
Encendido del pebetero: Enriqueta Basilio de Sotelo.

Abanderado Nacional: David Bárcenas Ríos (Pentatlón Moderno)

 Logotipo de los Juegos Olímpicos de 1968, (C), 1968  Póster de los Juegos Olímpicos de 1968, (C), 1968
 Mensaje de paz
 Mensaje de Paz, (C), 1968
 Iconografía  Comité Organizador
Iconografía, (C), 1968  Presidente: Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

 

La realización de la Olimpíada Mexicana se generó entre controversias y severas críticas de la Prensa Mundial, la primera de ellas fue que México es un país del tercer mundo y se creía que era incapaz de organizar un evento de tal magnitud, por ello, muchos decían que fue mala idea darle la sede y que deberían quitársela. Otra de las críticas que sufrió, fue por la altura de la Ciudad de México, al ubicarse a 2,300 metros sobre el nivel del mar, comentaban que ningún competidor podría desempeñarse al 100% deportivamente hablando, se pensaban que podrían morir y que ningún récord sería alcanzado -un tema que fue absurdo ya que se rompieron récords mundiales que duraron vigentes por más de 20 años-, muchos condenaban la Olimpíada al fracaso pero gracias a un Comité Organizador bien estructurado y con la participación del pueblo mexicano, el mundo supo que México no es una nación pequeña y que puede afrontar retos de esta índole.

La XIX Olimpíada, la primera en toda Latinoamérica, fue realizada con inteligencia y sobre todo con un gran esfuerzo, a pesar de que la tecnología de aquél entonces no se compara con la del siglo XXI, se pudieron realizar apropiadamente todas las pruebas y sobre todo, la ceremonia de clausura fue la primera en televisarse a color, fue vista por más de 600 millones de espectadores, sin duda, la más alta audiencia en Juegos Olímpicos hasta entonces. A la ciudad de México asistieron más de 9 millones de extranjeros, se hablaron 36 idiomas.

Fueron los primeros Juegos en los que la pista de atletismo del estadio olímpico se elaboraba con tartán. Además fue la primera en que el diseño de imagen abarcó: Logotipos, señalamientos, publicaciones, ornato urbano y publicidad. En el extranjero se podían observar exposiciones en las que se hablaba de la Olimpíada del 68 y su organización, incluso, en Francia, podía observarse en el transporte público carteles que hacían referencia a los Juegos.

Ante la dificultad de otros países para entender el castellano, fue necesario ambientar toda la ciudad, para facilitar el acceso a los eventos deportivos y culturales, se intervinieron sedes y rutas de tránsito; se diseñó mobiliario urbano, y se produjeron tres elementos de identificación de sedes: globos, judas y el logotipo de MEXICO 68 en tercera dimensión. Como dato curioso, el emblema de los juegos, esa frase en la cual la palabra México aparece con letras trazadas en tres líneas y con el año 68 fusionado con los aros olímpicos, es uno de los diseños más creativos y admirados para una olimpíada, su forma sigue fascinando a los seguidores y hasta el momento no se ha superado.

En México sólo se efectuaron los Juegos Olímpicos de Verano, los Juegos Paralímpicos se realizaron en Israel (Israel 1968), en esta edición, México no presentó contingente, por lo que no se mencionarán en este espacio dichas competencias paralímpicas.

El reto en 1968 no era deportivo: para México el reto era organizar la Olimpíada.

Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

 

Contenido
0Índice México 68
1Introducción
2Recorrido de la Antorcha Olímpica
3Ruta de la amistad
4La Nueva Ruta de la amistad
5Ceremonias
6Instalaciones Deportivas, Villas y Disciplinas.
7Competencias
8Olimpiada cultural
9Iconografía Diseño y Difusión
10Movimiento estudiantil
11Año 2008
12Memorial de una Olimpiada
1350 años de México 68
14Memorial de 50 años
1550 años del Movimiento Estudiantil

 

 

Fuente:

  • Números 1, 2 y 6 de las referencias en el Índice de México 68.

 

Los logotipos, medalla, antorcha e imágenes de los XIX Juegos Olímpicos así como el emblema de los aros olímpicos son propiedad del Comité Olímpico Internacional ©, el uso de ellos en éste portal es sólo con fines informativos (Celebrando el 50 aniversario de haberse ejecutado la XIX Olimpiada) y sin fines de lucro.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador