Breaking News
Home | Estadio Olímpico Universitario

Estadio Olímpico Universitario

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección:  Insurgentes Sur S/N, Universidad Nacional Autonoma  de Mexico C. U., Alcaldía Coyoacán, Ciudad de  México.

Altura: :-: metros.

Aforo: 63,186 personas..

Condición: Terminado en el año 1952.

Uso: Estadio.

Arquitecto: Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge  Bravo Jiménez.

Mural: Diego Rivera.

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

Pictogramas

Pictogramas

Edificio Patrimonio de la Humanidad
Edificio Empleado en Copas Mundiales
Edificio de la Olimpiada
Edificio de Juegos Panamericanos

 

 

El Estadio Olímpico Universitario es una construcción localizada en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue inaugurado el 20 de noviembre de 1952. El primer evento realizado en el estadio fue el partido de fútbol americano entre la UNAM y el IPN. Ha sido sede de eventos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos México 1968, el campeonato Mundial de 1986, los Juegos Panamericanos de 1955 y 1975, los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1954 y 1991 así como la Universiada 1979.

 

Logotipo de los Juegos Olimpicos de 1968, ID194, 1968

 

El estadio cuenta con un diseño original, su forma asemeja un cono volcánico de amplio cráter, el cual entona con armonía en el medio físico en el que se encuentra, en su fachada oriente, se encuentra el mural de Diego Rivera, denominado “La Universidad, la Familia y el Deporte en México”, la construcción es de relieve de piedras de colores naturales, se muestra el escudo universitario con el cóndor y el águila sobre el nopal. Bajo las alas, Rivera plasmó una familia, el padre y la madre entregando la paloma de la paz a su hijo. En los extremos se encuentran dos figuras gigantescas que corresponden a unos atletas, un hombre y una mujer, que encienden la antorcha del fuego olímpico. Una enorme serpiente emplumada simboliza al dios prehispánico Quetzalcóatl que complementa la composición en la parte inferior.

El Maestro Rivera pretendía cubrir toda la facha del estadio con un mural con las mismas características al realizado, lamentablemente falleció antes de completarlo.

 

Mural del Estadio Olimpico Universitario. UNAM. ID196 Ivan TMy, 2008
Mural La Universidad, la Familia y el Deporte en México, obra de Diego Rivera.

 

Juegos Olímpicos México 1968

Juegos Olímpicos México 1968

Juegos Olímpicos 1968.

 

Hombre Corriendo, ID454. Ivan TMy. 2008

 

 

 El estadio durante los Juegos Olímpicos

Durante los juegos olímpicos, el estadio fue escenario de las Ceremonias de Inauguración y Clausura, también albergó las competencias de Atletismo y Ecuestres.

Para las competencias tuvo que sufrir algunas modificaciones que incluyeron la instalación de dos elevadores, puesto de observación de jueces y miembros de la prensa, la instalación del enorme tablero electrónico y del pebetero olímpico, cuatro torres extra de reflectores, acondicionamiento del campo y la pista, así como la construcción de instalaciones especiales para los atletas y la prensa.

Las competencias y ceremonias tuvieron cita durante todo el tiempo de la olimpiada, iniciando el sábado 12 hasta el domingo 27 de octubre de 1968.

Para este evento deportivo, el artista Mexicano Germán Cueto realizó una escultura denominada Hombre Corriendo, la cual permanece en al exterior del estadio.

 Ir a Juegos Olímpicos  

 

Actualmente el estadio es la casa del equipo de fútbol soccer de la UNAM, los “Pumas”, en él se disputan los partidos locales del equipo. El estadio cuenta con un aforo total para 63,186 personas, distribuido en dos plantas. Cuenta con 8 estacionamientos para el acomodo de 2,631 automóviles, dispone de 16 taquillas, los accesos a la instalación se efectúan por 20 puertas situadas en las rejas de protección perimetral. Para ingresar al estadio se disponen de 23 túneles a nivel del piso y 13 en el primer nivel. Se disponen de 2 palcos especiales: uno en la planta alta conocido como el palomar con espacio para 100 personas; y en la planta baja, llamado palco de honor o del rector con 110 lugares. La venta de bebidas y alimentos se dispone de 13 bodegas de almacenamientos, 7 en la planta alta y 6 en la baja.

Distribución del estadio:

  • Central Tribuina Palomar: 21,500
  • Central Tribuna Pebetero: 12,500
  • Preferente Tribuna Palomar: 11,500
  • Preferente Tribuna Pebetero: 15,500
  • Palcos: 1,494
  • Plateas: 692
  • Total:63,186*

*El cupo del estadio se puede ampliar hasta 68, 954 lugares.

 

Copas Mundiales

Copas Mundiales

Mexico 1986. FIFA©, 1986En este estadio se han disputado 4 partidos de Copas Mundiales.

Durante la XIII Copa del Mundo México 86, el Estadio Olímpico Universitario fue escenario de tres enfrentamientos de primera ronda del Grupo A y uno de octavos de final, los encuentros fueron los disputados por el equipo de Argentina que venció a Corea del Sur tres goles a uno, Corea del Sur contra Bulgaria cuyo marcador final fue un empate a uno y Argentina que derrotó a Bulgaria dos goles a cero. En octavos de final, Francia le ganó a Italia dos goles a cero.

 

Ir a Copas Mundiales

 

Patrimonio Cultural de la Humanidad

Patrimonio Cultural de la Humanidad

El 28 de junio de 2007 La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura) declaró al campus central de la UNAM como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Estadio Olímpico Universitario, construido en el año 1952 y al estar ubicado en el territorio central de la UNAM fue catalogado como un edificio patrimonio, con ello, este inmueble de incalculable valor arquitectónico no puede ser modificado en un sentido estricto.

 

Next Prev
Estadio Olimpico Universitario, ID198 Yectli, 2008.
Estadio Olimpico Universitario, ID199 Yectli, 2008
Next Prev

 

  • Video
  • Video 2
  • ID Pub

Edificio ID: 202

Creación del contenido: Abril de 2008.

1a Actualización: Octubre 2008.

2a Actualización: Agosto 2010.

3a Actualización: Febrero 2017.

 

Fuente:

  1. Sitio Oficial (PUMAS): pumas.mx
  2. Roberto Casellas., México 68, Confidencias de una Olimpíada., 1ª ed., 1992, Edit. Jus., México., 279 p.
  3. Olympic Report Mexico 1968, Volume II.
  4. Tovilla Laguna Amado., Manual Deportivo Olímpico, Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la XIX Olimpiada., 1ª ed., 1968., Edit. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana., México., 377 p.
  5. Redacción: Edificios de México.
  6. Fotografías: Yectli, Iván TMy.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador