Home | Hemiciclo a Benito Juárez

Hemiciclo a Benito Juárez

Hemiciclo a Juárez, ID1646, Ivan TMy, 2013

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Avenida Juárez 50, Colonia Centro Histórico,  Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de  México.

Altura: – metros.

Pisos: No Aplica.

Condición: Terminado en el año 1910.

Uso: Monumento.

Arquitecto: Guillermo Heredia.

Atributos

Atributos

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

 

 

Hemiciclo a Juarez, ID1647, Ivan TMy, 2013
Parte posterior del monumento.

 

El Monumento:
El Hemiciclo a Juárez es un monumento de estilo Neoclásico, cuenta con doce columnas dóricas con entablamento y friso correspondiente al mismo orden griego, en los dos extremos se hallan una urna dorada. Benito Juárez se localiza sentado al centro del hemiciclo y está escoltado por las alegorías “La Patria” que corona a Juárez y “La Ley”; en la base central se localiza un águila republicana con las alas abiertas posada sobre un paramento adornado con grecas neoaztequistas, con dos leones reposando.

Bajo la escultura de Juárez y enmarcada por un medallón de laureles se aprecia la leyenda: “Al Benemérito Benito Juárez. La Patria.

Fue diseñado por el arquitecto Guillermo Heredia y las esculturas estuvieron a cargo del italiano Lanzaroni, la construcción fue realizada con mármol de Carrara. Se construyó en 45 días y tuvo un costo de 299 mil pesos.

Historia:
Antes de su construcción, el lugar era ocupado por el Kiosco Morisco, hasta que en 1909 comenzó a desmantelarse y fue trasladado a la colonia Santa María La Ribera, el hueco que dejó el kiosco, fue cimentado y en su lugar se construyó el Hemiciclo a Juárez. Fue inaugurado por Porfirio Díaz el 18 de septiembre de 1910 en el marco del Centenario de la Independencia de México. Desde esa ocasión el monumento ha sido un mudo testigo de la historia de México y de una cambiante sociedad.

En el año 2012 el monumento fue limpiado y restaurado junto con la renovada Alameda Central, sin embargo, el 1 de Diciembre de ese año, fue pintarrajeado por manifestantes que se opusieron a la toma de Presidencia de Enrique Peña Nieto.

 

 

  • Video
  • ID Pub
No Disponible

Edificio ID: 447

Creación del contenido: Marzo de 2013.
Actualización: Junio 2019.
2a Actualización:

 

Fuente:

  1. Redacción: Edificios de México.
  2. Fotografía: Iván TMy.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador