Home | Kiosco Morisco

Kiosco Morisco

Kiosco Morisco, ID1794, Ivan TMy, 2014

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Calle Salvador Díaz Mirón S/N, Colonia Santa María la Ribera,  Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de  México.

Altura: – metros.

Pisos: 1.

Condición: Terminado en el año 1884.

Uso: Monumento.

Arquitecto: José Ramón Ibarrola.

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

 

 

Kiosco Morisco, ID1795, Ivan TMy, 2014
Entrada y detalle del Kiosco.

 

El Kiosco.
El Kiosco Morisco se encuentra en la Alameda de Santa María La Ribera, siendo el icono de este Barrio Mágico, su presencia al centro de la alameda data desde el año 1910 y a lo largo de poco más de cien años, los habitantes de esta popular colonia lo hicieron parte de sus vidas.

El Kiosco fue diseñado por el Ingeniero José Ramón Ibarrola, su construcción comenzó con la fundición de su estructura metálica en hornos propiedad del magnate norteamericano Andrew Carnegie en Pittsburgh, Pensilvania en los E.U.A, en 1884; la reciente estructura fungió como el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 – 1885 en Nueva Orleans, Luisiana y en 1902 en la feria de San Luis Missouri.

A principios del siglo XX, su estructura fue traída a México y colocada en la Alameda Central, justo frente al Templo de Corpus Christi (hoy Archivo General de Notarios), durante su estancia en ese lugar, la Lotería Nacional realizaba sus sorteos en las instalaciones del Kiosco. En el mural de Diego Rivera “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” se puede atestiguar la presencia del kiosco en ese sitio.

Para conmemorar el centenario del inicio de la Lucha de Independencia, el Presidente Porfirio Díaz mandó construir un monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez; por tal acontecimiento, en el año de 1909 el Kiosco comenzó a desmantelarse y a petición de los colonos de Santa María La Ribera, fue trasladado a su actual ubicación, cediendo su anterior espacio al Hemiciclo a Juárez.

 

Kiosco Morisco, ID1796, Ivan TMy, 2014
Columnas al interior del Kiosco.

 

Diseño.
El Kiosco está sustentado por 44 esbeltas columnas metálicas en su exterior, las cuales rodean su base octagonal, al interior 8 columnas soportan la gran cúpula de cristal, misma que se encuentra rematada con un águila en bronce. Al exterior sobre la escalinata, se encuentra el escudo del águila devorando una serpiente y sobre de ella, un mástil que en ocasiones porta el lábaro patrio.

El nombre deriva de la filigrana decorativa en estilo morisco (mudéjar ó árabe) y que a partir de este diseño, en varias ocasiones, se corrió el mito de que el kiosco fue donado por un jeque árabe.

 

Kiosco Morisco, ID1796, Ivan TMy, 2014
Vista de la cúpula de cristal desde el interior del Kiosco.

 

Mantenimiento.
El paso de más de cien años de existencia del Kiosco han causado deterioro en diferentes partes de su estructura, a consecuencia de estos desperfectos, se ha sometido a varios procesos de mantenimiento que buscan preservar su existencia. La restauración más reciente se realizó a finales del año 2013, en la cual especialistas en mantenimiento, rehabilitación y conservación de monumentos históricos de la delegación Cuauhtémoc trabajaron en el Kiosco Morisco.

La intervención de los especialistas repuso más de dos mil tornillos de diferentes piezas tanto de pisos como de herrería, también presentaba daños en algunas piezas de cantera, por lo que fueron colocados tres injertos en escaleras y base, se repusieron los foscos fundidos o faltantes en techos y pisos y se colocaron o sustituyeron las tapas dañadas1.

 

Datos curiosos:

Datos curiosos:

  • El nombre del Edificio de la Lotería Nacional (El Moro) deriva de la bóveda reminiscente de los sorteos en el Kiosco Morisco.
  • Kiosco ó Quiosco proviene de la palabra košk, la cual llegó al castellano mediante el francés kiosque y que significa pabellón. Un kiosco es una construcción ligera formada por columnas o pilares que sostienen una cubierta; sus lados pueden ser abiertos o cerrados. Los Kioscos en México surgen en el siglo XIX y se ubicaron en plazas y jardines principales.
  • El Kiosco Morisco actualmente se emplea como espacio de recreación como conciertos, danzas, esparcimiento o para mostrar eventos de la Casa de Cultura de Santa María La Ribera.

 

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 472

Creación del contenido: Marzo de 2014.
Actualización: Junio 2019.
2a Actualización:

 

Fuente:

  1. Restauran el Kiosco Morisco de Santa María la Ribera, en Excelsior On Line. http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/09/04/917089
  2. Redacción: Edificios de México
  3. Fotografía: edemx

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador