Home | Estela de Luz

Estela de Luz

Estela de Luz, Ivan TMy, ID1442, 2012

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Av. Paseo de la Reforma, Puerta de los Leones, Colonia Cuauhtémoc,  Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de  México.

Altura: 104 metros.

Pisos: No Aplica.

Condición: Terminado en el año 2011, inaugurado el 7 de enero de 2012.

Uso: Monumento.

Arquitecto: César Pérez Becerril.

Otros nombres: Arco Bicentenario, Torre Bicentenaria, Estela de Paz.

Atributos

Atributos

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

 

 

Arco Bicentenario, ID715, Bicentenario México 2010, 2009
Maqueta de la Estela de Luz

 

Convocatoria.
El 26 de enero de 2009, el Gobierno Federal, el Gobierno de la ciudad de México e instituciones culturales dieron a conocer la convocatoria para el Concurso Nacional del Anteproyecto para la construcción de un monumento Arco Conmemorativo del Bicentenario del Inicio de la Independencia Nacional.

El concurso exhortó a 35 arquitectos de prestigio (de la talla de Teodoro González de León, Ricardo Legorreta, Enrique Norten, Alberto Kalach, entre otros más) a participar en la presentación de un anteproyecto de un arco que se ubicará entre la Secretaría de Salud, la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec y el Parque Ariel a un costado de la Torre Mayor en la Ciudad de México.

El edicto se efectuó en el patio del Chapulín del Castillo de Chapultepec por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa donde explicó que el arco será un símbolo de orgullo y de unidad para los mexicanos de hoy y del futuro. Esa noche del lunes 26 de enero, el anuncio fue finalizado con fuegos pirotécnicos lanzados a un costado de la Torre Mayor.

 

Estela de Luz, ID1443, Ivan TMy, 2011

 

La fecha límite para la entrega del anteproyecto fue el 30 de marzo de 2009, para los participantes, resultó todo un reto diseñar un arco en un espacio tan reducido.

Fallo del Jurado.
Los representantes del jurado (Paulo Bruna, José Luis Cortés Delgado, Oscar de Buen, Antonio Dovali Ramos, Teresa Vicencio, Carlos Hernández Pezzi, Felipe Leal Fernández, Alejandra Moreno Toscano y Sara Topelson de Grinberg) se reunieron del 13 al 15 de abril para escoger y dictaminar el anteproyecto ganador del concurso. El fallo fue inapelable y anunciado el día 15 de abril en una solemne ceremonia dentro del Museo Rufino Tamayo, el proyecto ganador causó revuelo entre los presentes al anunciarse que el Despacho del arquitecto César Pérez Becerril era el triunfador del concurso y que su obra se construirá para conmemorar el bicentenario del inicio de la Independencia Mexicana, la noticia causó más admiración al descubrirse que la maqueta del Arq. César no correspondía a un arco sino a una torre de cuarzo, la cual inmediatamente produjo controversias entre los concursantes y los medios.

 

Arco Bicentenario, ID716, Bicentenario México 2010, 2009

 

El monumento.
El Arco que no es un Arco, consiste en una torre de cuarzo de 104 metros de altura, sus lados miden 9.15 por 4.80 metros y está sostenida por una estructura de acero de origen finlandés; cuenta con mil 704 placas de cuarzo proviene de Brasil y cortado en Italia y cada una es iluminada por 36 focos led. Pesa mil 700 toneladas y está cimentada a una profundidad de 50 metros. Su diseño se basa en una estela de luz (figura espigada del bicentenario), un monumento traslúcido y opaco al mismo tiempo, capaz de reflejar la luz, el cual evoca la esperanza en un concepto abstracto y contemporáneo.

 

Estela de Luz, ID1444, Ivan TMy, 2012

 

Además, el monumento cuenta con una plaza subterránea (por debajo de la Av. Paseo de la Reforma) lo que permite a los visitantes poder apreciar la estela desde su parte inferior como una manera de inspiración, fuerza e ideas en un simbolismo de búsqueda de lo infinito y lo absoluto.

Se esperaba que este nuevo monumento sustituyera de manera gradual la función de la Columna de la Independencia “El ángel”, donde la ciudadanía se reúne masivamente ante un festejo (generalmente en materia futbolística), evitado con ello que la circulación de la avenida más bella de México se obstruya y además se proteja a las personas con la plaza subterránea.

Polémica.
Como se describió, el fallo del jurado generó polémica entre los interesados y participantes del anteproyecto, el Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez (autor de la Basílica de Guadalupe, Estadio Azteca, Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos México 1968 y participante del concurso del arco), se manifestó negativamente contra el proyecto de César Pérez debido a que asegura que incumple con varios requisitos de la convocatoria pues se exhortó a diseñar un “arco conmemorativo sobre el Paseo de la Reforma” y la obra del despacho de Pérez no recreó un arco sino una torre, además de que no cumple con el requisito de construirse “sobre” la avenida, sino a un costado y no se planteó como un “remate del Paseo de la Reforma hacia el Bosque de Chapultepec”, por lo que el Arq, Ramírez Vázquez considera que el proyecto debió haberse descalificado.

Ante esto, el arq. César Pérez señaló que el fallo del jurado es inapelable y que él y su despacho presentaron una propuesta y el jurado tuvo sus razones para escogerla. Por otro lado la arquitecta Fernanda Canales, una de las 35 convocadas, dijo que antes de que se conociera el resultado, “los participantes exigieron a los organizadores ampliar el concepto de monumento y no descalificar a las propuestas que no cumplieran estrictamente con la elaboración de un arco” [Excélsior online].

Para rematar la porfía, se ha comentado que una de las caras del faro de comercio (en Monterrey, N.L. México), muestra semejanzas con el proyecto de César Pérez.

 

Estela de Luz, ID1445, Ivan TMy, 2012

 

Construcción y retos.
La construcción del “Arco-Torre” inició en agosto de 2009 con el estudio topográfico realizado por el IPN, el 22 de septiembre de ese mismo año, el Presidente Felipe Calderón colocó la primera piedra; para el año 2010 fue cercada la zona y en el mes de marzo comenzó la cimentación. El proyecto del despacho de César Pérez muestra una estela de cuarzo que rebasa los 100 metros de altura, pero un reto y problema presentado, fue solucionar el abasto de la enorme cantidad del mineral que se empleó para erigir el monumento, así también fue un desafío buscar quién cortara y puliera tanta cantidad del cristal con la rapidez necesaria para que la torre quede lista en el tiempo establecido. Aunado a ello, la gran cantidad de cuarzo incrementó el costo del monumento a mil 35 millones de pesos. Después de un año y tres meses, fue entregado el monumento (30 de diciembre de 2011) a las autoridades.

El sábado 7 de enero de 2012, la gran Estela de Luz fue inaugurada por el Presidente de México, Felipe Calderón H., el evento estuvo lleno de discursos, danzas y pirotecnia. Por única ocasión, la estela fue alumbrada con letras que enunciaban “México”.

 

Arco Bicentenario, Sitio Construccion, ID717, RNY, 2009
Sitio donde se construirá la “Torre Bicentenaria” Arco del Bicentenario.

 

La Estela en la actualidad
Después de su inauguración, el monumento fue severamente criticado por la sociedad, desaprobando su construcción y aspecto, siendo bautizado como “La Suavicrema“, una galleta mexicana que muestra una similitud en forma como la del monumento.

Posteriormente y debido a la violencia generada en el país, se conoció como Estela de Paz, un monumento a las víctimas de la violencia en México, en donde fueron colocadas placas en memoria de las víctimas.

Adicional, dentro del sótano del monumento se localiza el Centro de Cultura Digital Estela de Luz, un espacio cuyo objetivo es el fomento, creación, investigación y difusión de expresiones digitales; la explanada es sede de espectáculos de artes escénicas y muchos eventos más. También cuenta con la sala Nelly Campobello, donde se realizan proyecciones cinematográficas en 3D.

 

Arco Bicentenario, ID1436, por Ivan TMy, 2011
Construcción de la Estela de Luz.

 

 

Un drone en la Estela de Luz

Un drone en la Estela de Luz

Vista del drone, imagen tomada del video del canal Soy Tu Alex.

 

Desde el año 2018, un drone DJI Phantom, quedó atorado en la cima de la Estela de Luz, su existencia muchas veces fue cuestionada por la ubicación en la que el aparato se encontraba, convirtiéndose en la leyenda urbana más común para la comunidad especializada en drones.

Durante el mes de julio de 2020, en las redes sociales comenzó a causar eco una imagen que mostró la posición real del drone, a la cual el equipo formado por  Soy Tu Alex, Miguel Kurz, CSDrones, Droneitor, PerryBorja y Kilodelta21, se organizaron y con ayuda de varios drones, consiguieron rescatar la aeronave atorada en el monumento.

En un video publicado en el canal de YouTube de Soy Tu Alex, documentan la hazaña del rescate del legendario drone de la Estela de Luz.

 

 

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 192

Creación del contenido: Junio de 2009.
Actualización: Enero 2012.
2a Actualización: Junio 2019.
3a Actualización: Julio 2020.

 

Fuente:

  1. Fotografías de la maqueta: Cortesía de Francisco Nieto Balbino, Subdirector de Comunicación Social, México 2010
  2. Excélsior en línea, www.exonline.com.mx
  3. Sitio oficial del Bicentenario de México, www.bicentenario.gob.mx (sitio inexistente actualmente)
  4. Redacción: Edificios de México
  5. Fotografía: Iván TMy

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador