Home | Basílica de Guadalupe

Basílica de Guadalupe

Basílica de Guadalupe, ID620, Ivan TMy, 2009

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Plaza de las Américas 1, Colonia Villa de Guadalupe,  Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de  México.

Altura: 50 metros.

Pisos: 1.

Condición: Terminado en el año 1976.

Uso: Iglesia.

Arquitecto: Pedro Ramírez Vázquez.

Complejo: Atrio de América.

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

 

 

El Edificio:

La Basílica de Guadalupe o mejor dicho, Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, también conocida como la Nueva Basílica es una iglesia construida para reemplazar a la Antigua Basílica (Templo Expiatorio a Cristo Rey) debido al riesgo que su hundimiento significa.

Cruz de la Basílica, ID621, Iván TMy©, 2009Fue diseñada por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Gabriel Chávez de la Mora y su estructura consta de un edificio de arquitectura contemporánea con base circular de poco más de 100 metros de diámetro que elimina columnas y facilita una amplia visibilidad desde cualquier punto. La parte superior de la iglesia, en su forma y color, emula al manto de la Virgen Guadalupana, el cual cubre a todos los feligreses. Además, una característica de su diseño resalta en las 7 puertas del frente que son una referencia a las siete puertas de Jerusalén a las que Cristo se refirió.

Su construcción comenzó en el año 1974 y finalizó el 12 de Octubre de 1976. En su fachada se observa un crucifijo vacío que significa la resurrección de Cristo y debajo de él la leyenda ¿…No estoy yo aquí que soy tu madre…?. El coro está ubicado entre el altar y los fieles para indicar que el también es parte de ellos. A los costados se encuentran las capillas del Santísimo y de San José.

 

Interior de la Basilica, ID622, Ivan TMy, 2009
Interior de la Basílica; a la izquierda se observan las banderas de los países de América y del Caribe y las de Filipinas, España y el Vaticano, al centro se ubica el ayate de la Guadalupana y a la derecha los órganos.

 

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 218

Creación del contenido: Marzo de 2009.
Actualización: Abril 2019.

 

Fuente:

  1. Redacción: Edificios de México.
  2. Fotografía: edemx.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador