Breaking News

Ceremonias Guadalajara 2011

Ceremonia de Inauguración, ID1370, Ivan TMy. 2011

 

Ceremonia de Inauguración

El viernes 14 de octubre de 2011 en punto de las 20.00 horas, en el estadio Omnilife (hoy estadio Akron), comenzó el conteo regresivo de la ceremonia de inauguración de los XVI Juegos Panamericanos; en el escenario se dio la bienvenida a Guadalajara 2011, posteriormente apareció el cantante Vicente Fernández, quien entonó el Himno Nacional Mexicano mientras se izaba la bandera de México, posteriormente interpretó “México Lindo y Querido” y “Guadalajara”, siempre acompañado de bailarines con trajes típicos mexicanos y una caballería que rodeaba el escenario central.

 

Vicente F. ID1373, Lyla T. 2011
Vicente Fernández fue el encargado de entonar el Himno Nacional Mexicano.

 

El desfile de las 42 delegaciones se realizó con música pop de fondo, la cual llenó al estadio de júbilo. Los espectadores recibían con mucha alegría y aplausos a cada país participante; la primera delegación en aparecer fue la de Argentina, el desfile de naciones continuó por orden alfabético, mientras que el público mostró un singular apoyo a Cuba y Brasil. México fue el último país en aparecer -por ser el anfitrión-, todos los atletas que desfilaron portaban su traje de charro y de Adelita, el público se levantó de sus asientos para aplaudir y gritar en unísono “México, México”, la contingencia mexicana realizó dos vueltas alrededor del escenario, ello bajo aplausos y griterío con la canción de fondo del grupo Timbiriche “México”.

 

Canada. ID1374, Lyla T. 2011
Delegación canadiense, Toronto sede de los XVII Juegos Panamericanos.

 

Mexico. ID1375, Lyla T. 2011
La delegación mexicana fue ovacionada en su desfile por el estadio.

 

La música fue una pieza clave en la emotiva ceremonia, el grupo Maná interpretó “Lluvia de esperanza” y “Labios Compartidos”, mientras que Eugenia León cantó “Sigue tus sueños” mientras una inmensa pantalla se levantaba en el centro del escenario mostrando murales de las disciplinas de atletismo, halterofilia, nado sincronizado, etc.

 

Atletas. ID1376, Lyla T. 2011
Mural con las diferentes disciplinas panamericanas.

 

La Orquesta Sinfónica de Jalisco interpretó huapango, para posteriormente dar paso al protocolo de la ceremonia oficial, en donde el Presidente de México, Felipe Calderón, el Presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña y el Gobernador de Jalisco, Emilio González, realizaron sus discursos.

El Presidente Felipe Calderón fue el encargado de inaugurar los juegos: “Hoy 14 de octubre de 2011 con la certeza de que estos juegos simbolizan la unión fraterna, la paz y la prosperidad que anhelamos para todos los pueblos de nuestra América, declaro: solemnemente inaugurados los décimo sextos Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Mucha suerte y que gane el mejor en cada contienda de corazón, desde México para toda América”.

Posteriormente el momento emotivo fue cuando se izaron las banderas del Comité Olímpico Internacional y de la Organización Deportiva Panamericana, las cuales fueron portadas por los diferentes embajadores; Ximena Navarrete Miss Universo 2010, la golfista Lorena Ochoa, la competidora de taekwondo Iridia Salazar, la competidora de halterofilia Soraya Jiménez, el boxeador Santos Saúl Álvarez Barragán, el atleta Daniel Bautista Rocha, el atleta Ernesto Canto, el clavadista Fernando Platas, la basquetbolista estadounidense Teresa Edwards, el futbolista Salvador Reyes, el competidor de taekwondo Guillermo Pérez, el boxeador Ricardo Delgado Nogales, el boxeador Rafael Márquez Álvarez, el boxeador Julio César Chávez, el luchador Daniel Aceves y el boxeador Antonio Roldan Reyna.

 

Banderas. ID1378, Lyla T. 2011
Banderas del COI y de la ODEPA.

 

El juramento de los atletas lo realizó Alberto Rodríguez, competidor de frontón. posteriormente el estadio fue iluminado con miles de linternas al ritmo del grupo Nortec Collective Bostich y Fusible, quienes al ritmo de la música norteña y electrónica, alegraron la noche de todos los presentes, la tradicional “ola mexicana” se hizo presente en repetidas ocasiones. El mosaico cultural tuvo presencia en el escenario central cuando se proyectaron imágenes de obras de arte de José Clemente Orozco, Diego Rivera y de Frida Kahlo, mientras Lila Downs, Olivia Gorra y José Luis Duval interpretaban canciones mexicanas.

 

Pirotecnia. ID1377, Ivan TMy. 2011
Pirotecnia y color al ritmo de la música del grupo Nortec.

 

Cultura. ID1379, Ivan TMy. 2011
Color en el escenario con fondo musical de Lila Downs.

 

Cultura 2. ID1380, Lyla T. 2011
La obra de Diego Rivera “El vendedor de alcatraces” es proyectado en el escenario.

 

El grupo Juanes hizo vibrar a los presentes en el estadio Omnilife, al interpretar la canción “Odio por Amor” con una escenografía de mariposas que revoloteaban en la parte central del estadio, el clímax de la ceremonia se realizó cuando Enriqueta Basilio, -competidora que en los Juegos Olímpicos México 1968, se convirtió en la primera mujer en encender el pebetero olímpico-, fue la portadora de la antorcha panamericana que caminó un tramo a lado de Alberto Valdez, el fuego fue cedido a María del Rosario Espinoza y posteriormente a Paola Espinoza, quien mediante un arnés se elevó sobre el escenario y posteriormente se encargó de encender un pequeño pebetero ubicado en la parte central del estadio, del cual brotaron fuegos pirotécnicos que prendieron unas llamas en lo alto del estadio y estas a su vez encendieron el pebetero panamericano.

 

Encendido pebetero. ID1381, Lyla T. 2011
Paola Espinoza enciende el pebetero panamericano.

 

Hacia el final de la ceremonia hizo su aparición Alejandro Fernández, quien cantó la canción oficial de los juegos “El mismo Sol”, mientras centenares de luces de los fuegos pirotécnicos iluminaron al estadio mientras se proyectó en el techo del mismo diferentes rostros americanos. La emotiva ceremonia finalizó, dando paso a las competencias de los mejores atletas de América.

Pebetero. ID1382, Ivan TMy. 2011
Esplendoroso el pebetero panamericano arde en lo alto del estadio Omnilife.

 

 

Clausura. ID1404, Ivan TMy. 2011

 

Ceremonia de Clausura

El domingo 30 de octubre, previo a la ceremonia de clausura, dentro del estadio Omnilife comenzó el prólogo del evento, las mascotas Huichi, Leo y Gavo animaron al público que poco a poco comenzó a ocupar el estadio, los animadores también se hicieron presentes en el escenario; posteriormente, en las pantallas del estadio comenzó el recuento de los juegos. Imágenes de la inauguración fueron exhibidas, así como momentos y vivencias de las competencias y así continuó hasta que la ceremonia dio inicio.

En punto de las 20.00 horas, las luces del estadio Omnilife se apagaron y se le pidió al público ponerse de pie para entonar el Himno Nacional Mexicano en voz de la cantante Ely Guerra, posteriormente, una enorme pantalla descendió sobre el escenario y mostró un video con los mejores momentos día a día de los Juegos Panamericanos, en el día 17, fuegos artificiales iluminaron el cielo.

 

Clausura. ID1405, Ivan TMy. 2011
Recuento de los mejores momentos de Guadalajara 2011.

 

El desfile de las 42 naciones fue breve y solemne, solo marchó un representante de cada país, mientras que en el centro del escenario se proyectó el logotipo de Guadalajara 2011 y de la ODEPA, posteriormente entraron todos los atletas, todos ellos juntos y sin ningún orden por país, con el fin de representar la unidad como continente. Al igual que en la inauguración, los atletas ingresaron al estadio con música pop, la delegación mexicana hizo su aparición al ritmo del tema oficial de los juegos “El mismo sol” de Alejandro Fernández.

 

Clausura. ID1406, Ivan TMy. 2011
Desfile de las 42 naciones.

 

La premiación de la competencia de Maratón en la rama varonil tuvo presencia en el estadio, a manos del Presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, premió a los competidores, bronce para el colombiano Juan Cardona, plata para el colombiano Diego Colorado y oro para el brasileño Solonei Silva. El público se puso de pie y escuchó respetuosamente el Himno de Brasil.

Las luces nuevamente se volvieron a apagar, un video que mostró la labor de cada uno de los voluntarios terminó con una frase que decía “Gracias Voluntarios”, posteriormente se nombraron a 27 de ellos, quienes representaban a cada una de las áreas donde colaboraron y de manera simbólica fueron premiados con medallas otorgadas por los atletas.

 

Clausura. ID1406, Ivan TMy. 2011
Agradecimiento a los voluntarios.

 

Olimpicos en Guadalajara, ID1416, COPAG. 2011En el discurso del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, agradeció a Mario Vázquez Raña, por haber confiado en la ciudad de Guadalajara, para la realización de los juegos, también agradeció al Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, así como al estado de Jalisco, terminó con un “Viva México” y el estadio le respondió de inmediato “México, México”. De manera simbólica, otorgó una medalla de oro a Jalisco y a México y aseguró que se postulará a Guadalajara para los Juegos Olímpicos.

Mario Vázquez Raña también realizó su discurso, aseguró que han sido los mejores juegos de la historia, agradeció a cada subsede participante, a los voluntarios e invitó a la juventud a los próximos juegos celebrados en Toronto 2015, los juegos fueron clausurados oficialmente, se entonó el himno de la ODEPA, mientras las banderas del COI y de la ODEPA descendieron lentamente de sus astas.

 

Clausura. ID1408, Ivan TMy. 2011
Banderas del COI y ODEPA abandonan el estadio.

 

Del centro de la plataforma ascendieron el alcalde de la ciudad de Toronto, Rob Ford y el alcalde de la ciudad de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, haciendo entrega de la bandera de la ODEPA a los miembros del Comité Organizador de los Juegos Toronto 2015, al momento en que se entonó el Himno de Canadá, por la ganadora de disco de platino Florence K, posteriormente se realizó la presentación artística de la ciudad de Toronto, Canadá.

 

Clausura. ID1409, Ivan TMy. 2011
Bienvenido Toronto 2015.

 

Un coro de jóvenes vestidos de blanco y con una vela en las manos entonó el “Cielito lindo”, mientras en el techo del estadio Omnilife, se encendieron unas llamas que poco a poco se fueron apagando hasta llegar al pebetero, finalmente la flama panamericana se fue extinguiendo y Guadalajara se despidió así de la Justa Americana.

 

Clausura. ID1410, Ivan TMy. 2011
Con este escenario se empezó a extinguir la flama panamericana.

 

En la pantalla del escenario aparecieron enormes figuras del artista Sergio Bustamante, el grupo Camila encendió el ánimo al cantar “Mientes” y “Entre tus alas” acompañado de la artista estadounidense Colbie Caillat. El grupo Jamaicano, The Wailers, llenó de reggae el estadio, posteriormente Diego Torres hizo su aparición, The Wailers volvió a estremecer al público con canciones de Bob Marley y finalmente el boricua Ricky Martin culminó la emotiva ceremonia de clausura que terminó con un espectacular ambiente latino y fuegos pirotécnicos.

 

Clausura. ID1411, Ivan TMy. 2011
Espectáculo de Sergio Bustamante.

 

Clausura. ID1412, Ivan TMy. 2011
Camila y Colbie Caillat.

 

Clausura. ID1413, Ivan TMy. 2011
The Wailers.

 

Clausura. ID1414, Ivan TMy. 2011
Ricky Martin en el final de la ceremonia.

 

 

Contenido
0Índice Guadalajara 2011
1Introducción
2Historia
3Países
4Antorcha Panamericana
5Ceremonias
6Instalaciones
7Competencias
8Iconografía Diseño y Difusión
9Programa Cultural Panamericano 2011
10Juegos Parapanamericanos 2011
11Voluntarios
12Memorial

 

 

Los logotipos, medalla, antorcha e imágenes de los XIV Juegos Panamericanos, son propiedad de la ODEPA ©, el uso de ellos en éste portal es sólo con fines informativos y sin fines de lucro.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.