Breaking News

Fundación Niños en Alegría suma más de 75,000 alumnos beneficiados en Guerrero

  • A 20 años de su creación, la organización, fundada por Alejandra Alemán y Sandra García San Juan, totaliza 116 escuelas atendidas en el estado, de las cuales 25 fueron construidas y equipadas
  • En 2023 trabajamos en una nueva escuela en Taxco y trabajos de fortalecimiento en otras dos escuelas en Coyuca y Acapulco, Guerrero

México DF a 18 de abril 2023.- Niños en Alegría, organización sin fines de lucro y presidida por Alejandra Alemán, celebra 20 años de haberse constituido. A la fecha, sus labores en pro de la niñez que cursa primaria en zonas de alta vulnerabilidad, han beneficiado a más de 75,000 alumnos en el estado de Guerrero.

Al dar a conocer los resultados de su trabajo, la fundación anunció que durante este tiempo ha atendido 116 escuelas, de las cuales 25 fueron construidas y equipadas. En 2023 se rehabilita una escuela en la montaña de Taxco de Alarcón, se instalará un sistema de recolección de agua de lluvia en Acapulco y se fortalecerá un área exterior de una escuela en Coyuca, aparte de continuar con los programas de Acompañamiento Estudiantil y Capacitación de Habilidades Docentes.

“Las escuelas son el corazón de nuestras comunidades. Por eso nuestro trabajo está enfocado en mejorar las condiciones educativas de pequeños y pequeñas, con el objetivo de garantizar su desarrollo integral, en instalaciones dignas, seguras y funcionales”, enfatizó Alejandra Alemán, Presidenta del Consejo Directivo de Niños en Alegría.

“Todas las escuelas que la organización rehabilita cumplen con los estándares más altos en seguridad y con la normatividad avalada por la Secretaría de Educación Pública, con el propósito de desarrollar al máximo el potencial educativo de los alumnos y profesores de la comunidad. La entrega de la escuela Alberto Curiel, que se rehabilita este año, beneficiará a 100 alumnos y 6 docentes”, comentó Alemán.

Guerrero ocupa el quinto lugar en rezago educativo a nivel nacional, 12.5% de la población es analfabeta (INEGI 2020), lo que significa que 12 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir.

En ese sentido, “Niños en Alegría busca revertir dicha situación a través de tres ejes de acción: infraestructura y equipamiento; formación de figuras educativas y acompañamiento estudiantil.” Explicó Azucena Mendez Davila, Directora Ejecutiva de Niños en Alegría. Bajo esas modalidades, la organización ha podido ofrecer una opción de futuro a los alumnos de las 25 escuelas que ha construido y equipado con herramientas tecnológicas y de cómputo en la entidad.

El alcance de lo hecho por Niños en Alegría va más allá de cuatro paredes, ya que en los últimos años se ha dedicado a la profesionalización de 2,421 docentes y directivos en el desarrollo de habilidades de gestión, pedagógicas y de tecnológicas, así como a fortalecer las habilidades socioemocionales de 600 estudiantes. “El objetivo es sembrar los conocimientos en las escuelas para que sean programas sostenibles y que los y las educadores se apropien de las metodologías”, enfatizó Méndez.

Durante su historia, la organización ha tenido la oportunidad de ofrecer a los niños y niñas experiencias en campamentos de verano, nacionales e internacionales. Aquí, los pequeños y pequeñas conocen nuevas cosas, fuera de su comunidad, abriéndoles horizontes, fortaleciendo habilidades, destrezas y valores fundamentales para su desarrollo psico-social.

La alianzas y apoyos han sido un pilar en el funcionamiento de la organización. Niños en Alegría ha fortalecido su trabajo activo con otras entidades que comparten su visión, por tanto, ha hecho alianzas estratégicas con UNICEF, la SEP, la Fundación All Hands and Hearts y con Telefónica de México, con quienes ha podido impactar un mayor número de escuelas, vidas y familias.

En 2023, la organización programa tres eventos para búsqueda de donativos: La Cena en Alegría coordinada con el Club de Yates de Acapulco, que será el 29 de abril; El Desayuno con Causa, con Ponencias de Susan Pick e Yvonne Kogan, el 29 de mayo, y la Gala Niños en Alegría que este año se realizará con VOGUE el 26 de Octubre en el Ex Convento de San Hipólito.

 

 

Fuente:

  • Boletín e imágenes cortesía de Fundación Niños en Alegría

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.