Breaking News

El 20 de mayo finaliza la exposición Intervenciones: Árbol Suspendido / Bajo Ruta

Las acciones de Árbol Suspendido y Bajo Ruta se inscriben en el programa de Intervenciones de la Ruta 2022. Los proyectos realizados en las veintidós esculturas de la Ruta de la Amistad MEXICO68 tienen al arte como impulsor de conciencias y acciones concretas contra el cambo climático urbano.

Desde hace más de 15 años la Ruta ha mantenido una relación constante con el entorno natural que rodea las esculturas a través del proyecto denominado De-Construcción que restituye a su estado original los espacios naturales y arquitectónicos devolviéndoles su funcionalidad. Bajo esta conciencia se inscriben los proyectos que presentamos.

Árbol Suspendido / Luis Javier de la Torre González
A partir de los años cuarenta los pedregales inician su extinción con la construcción de la UNAM y la consecuente urbanización de sus alrededores. Para los 60´s el Periférico Sur, acaba por dividirlo más y acelerar la destrucción de las últimas zonas existentes.

En 1968 las esculturas encontraron resguardo y paisaje en los pedregales, 54 años después los mantos rocosos con su flora y fauna nativa encuentran protección alrededor de las obras de la Ruta de la Amistad.

Don Gonzalo Laurelillo, nuestro Encino así bautizado, se asoma protegido desde lo alto en la Torre de los Vientos de Fonseca, haciendo un llamado a la comunidad que lo observa a tomar conciencia del entorno natural que nos rodea y subsiste ante la constante urbanización. Árbol Suspendido es un llamado a la protección de la naturaleza urbana.

En el interior de la Torre somos habitantes del subsuelo, volteando hacia arriba miramos las verdes hojas y las nubes blancas que se animan con el impulso del viento bajo el azul intenso del cielo.

La unión es permanente e indivisible entre las figuras geométricas de las esculturas y las formas creadas por la naturaleza.

El Encino fue una especie dominante en el valle que ocupo la ciudad antigua de Cuicuilco, antes de la erupción del volcán Xitle. Nuestro árbol fue formado en un cepellón desde su nacimiento, encontrara su libertad al ser entregado a la tierra en el cerro de Zacatepetl, único testigo verde que sobrevivió al gran estallido que transformo el sur de la Ciudad de México hace 1800 años.

Del 10 de febrero al 20 de mayo del 2022.
Cita: andrea@mexico68.org
Ubicación:
Torre de los Vientos de Gonzalo Fonseca, estación #6 Uruguay. Zacatepetl y Periférico Sur
(Dirección norte–sur),frente al Palacio de Hierro Perisur.

¿Cómo llegar?
Metrobús Perisur, bicicleta con estacionamiento propio gratuito.

 

Bajo Ruta / Simon Linington
Curaduría: Luis Javier de la Torre González

La pieza se incluye en la serie de esculturas llamadas Souvenirs donde el artista muestra diversos estratos de arenas dentro de un espacio contenido.

Dentro de la Ruta de la Amistad Linington explora el subsuelo intervenido por la naturaleza y el ser humano, revisando de cerca los años sesenta donde miles de toneladas de tierra cubrieron la naturaleza de los pedregales para construir una autopista urbana.

Desde 2006 los pedregales que rodean las esculturas han sido paulatinamente recuperados retirándoles la tierra vertida hace 55 años para develar los mantos rocosos con 1800 años de antigüedad. El artista excavó pozos cuadrados 60 x 60 cm con diversas profundidades extrayendo diversos tipos de tierra naturales y artificiales para depositarlas en su torre de seis metros de altura donde se mezclan los componentes del suelo, mostrando las diversas etapas que ha vivido el espacio que ocupa el Muro Articulado de Herbert Bayer presencia de Austria –EUA en la Ruta de la Amistad.

La intervención funciona como un medidor de trasformación en el tiempo llevándonos a generar conciencia sobre el Antropoceno, la expansión de la población y el impacto sobre su entorno, específicamente ciudades globales como la Ciudad de México.

Del 10 de febrero al 20 de mayo del 2022.
Cita: andrea@mexico68.org
Ubicación:
Trébol 1 Ruta, Periférico e Insurgentes sur dirección sur norte ( hacía UNAM) entorno Muro Articulado Herbert Bayer

¿Cómo llegar?
Metrobús Perisur o Villa Olímpíca, bicicleta, estacionamientos en Perisur y Villa Olímpica

 

Las intervenciones son realizadas con el apoyo de financiero de:

Fideicomiso F/54 del Sistema de Transferencia de potencialidades de Desarrollo Urbano / SEDUVI CDMX y SEDEMA, Secretaría del Medio Ambiente CDMX

 

Fuente:

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.