Breaking News

Fundación Casa de México en España muestra ofrenda de Día de Muertos integrada por 35,000 flores y 132 calaveras de barro en homenaje al México Prehispánico

  • Ubicada en Madrid, España, la ofrenda estará montada hasta el 14 de noviembre con un programa de actividades para toda la familia
  • Además de los elementos tradicionales, en el altar destaca tradiciones mexicanas como el tapete de Huamantla, los arcos formados por más de 35,000 flores, un tzompantli de calaveras de barro negro enmarcadas por más de 1,000 esferas de papel de seda y xoloitzcuintles artesanales
  • Casa de México ampliará horarios y recibirá a sus visitantes de forma gratuita a través de un sistema de reservas en línea y por las mañanas de forma libre
  • En el espacio se mantendrán las medidas de seguridad vigentes y necesarias para cuidar de la salud y seguridad de todos los visitantes.

En su tercer aniversario, la Fundación Casa de México en España exhibe su altar de muertos para el público en general en Madrid, con distintos elementos que hacen un homenaje al México Prehispánico e incorpora diversos elementos del arte popular al mismo tiempo que se plantea como ofrenda para que nuestros visitantes se lo dediquen a sus propios difuntos siendo partícipes de esta tradición de forma simbólica y personal. Por esta razón, el altar no presenta fotografías ya que cada visitante honrará el recuerdo de su ser querido.

El altar fue diseñado y conceptualizado por Fátima Cabañas, diseñadora y gestora cultural. La ofrenda fue decorada con papel picado y esferas de papel de seda, obra del taller Adornos de México, que simboliza el aliento vital el aire y la alegría de la festividad. Asimismo, se destacan cuatro intervenciones obras del arte popular mexicano:

–          Tapete de Huamantla, tradicional tapete hecho de serrín de colores que forma un camino que da la bienvenida a los muertos y los conducen hacia la ofrenda realizado por los artistas Angélica Vértiz y Rubén Pérez.

–          Arcos de flores, cinco portales formados por 35,000 flores multicolores y que representan el paso entre el mundo de los muertos y el de los vivos.

–          Tzompantli, que en náhuatl siginifica “hilera de cráneos” se construía por los mexicas para rendir culto a Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra. Se recrea en esta ocasión con 132 calaveras de barro negro, realizadas artesanalmente en el pueblo de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, por Omar Fabián, Felipe Fabián, Tierra Lumbre y Artesanías Simón.

–          Xoloitzcuintles, acompañantes de almas, exposición que muestra a los nahuales xoloitzcuintles que son figuras sagradas zapotecas talladas en copal y pintadas a mano con tintas naturales.  Los mayas y los mexicas los consideraban un guía para los difuntos a través del Mictlán.

 

 

El altar que estará montado hasta el 14 de noviembre se complementa con los elementos típicos de la fiesta de muertos tales como papel picado, velas decoradas y arreglos florales.

“Nos enorgullece compartir con el mundo nuestras tradiciones mexicanas como las festividades que celebran la vida y la muerte, un simbolismo recreado justamente en las ofrendas. Este año

Como resultado del proceso creativo y al interés del equipo de Casa de México, se eligió hacer un homenaje al México Prehispánico con sus distintos elementos llenos de grandes significados, pero también de color y tradición. El altar es un verdadero festín visual para todos los visitantes quienes podrán conocer una parte de México”, indica Fátima Cabañas, curadora del altar.

En la fachada los visitantes, además de los arcos de flores, podrán apreciar a través de una selección de siete fotografías realizadas por los artistas Ignacio Urquiza, Carlos Contreras y Rodrigo Cruz, escenas de altares en diferentes regiones del país.

Esta celebración se realiza de forma anual los días 1 y 2 de noviembre y Fundación Casa de México le dedica un mes completo a esta tradición con un programa de actividades para toda la familia y de forma gratuita que van desde talleres de manualidades hasta un ciclo de cine que ayuda a conocer más sobre tan mexicana tradición.

Casa de México ha ampliado sus horarios y días de exposición buscando que más personas puedan disfrutar de esta festividad. Los invitamos a consultar horarios que reserven y se registren a las actividades diseñadas alrededor de esta festividad en www.casademexico.es

 

Fundación Casa de México en España

Casa de México en España es una fundación sin fines de lucro con una visión contemporánea del país que busca construir y abrir nuevas oportunidades a través de la cultura, los negocios y el desarrollo social entre México y España. Para conocer más sobre el calendario de actividades y los servicios que ofrece la CME puede consultar la página http://www.casademexico.es y las redes sociales:

•       Twitter: @casademexicoesp

•       Instagram: @casademexicoenespana

•       Facebook: @casademexicoenespana

Somos un espacio confiable y todas nuestras actividades y salas de exposiciones cuidan y siguen las medidas de seguridad  vigentes por las autoridades sanitarias.

 

Fuente:

  • Imágenes y boletín cortesía de Fundación Casa México

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.