Breaking News

Día de Muertos 2019

El día de muertos es una tradición mexicana en la que se celebra y honra a las personas que ya no se encuentran entre nosotros. Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Aunque es una festividad que se realiza en todo México, la intensidad y forma de realizarla varía dependiendo de cada localidad.

La creencia indica que el primero de noviembre, las almas de los niños que murieron regresan del más allá para convivir con su familiares que los recuerdan, por el otro lado, el dos de noviembre las almas de los adultos regresan para convivir una vez más con sus familias.

Habitualmente se festeja colocando un altar al o a los difuntos en el cual se incluye una fotografía de la(s) persona(s) que han partido de este mundo, así como un pan de muerto, flor de cempasúchitl, veladoras para iluminar su camino, sal y copal para evitar que malos espíritus los acompañen, agua y el alimento que le gustaba a la persona que ya murió.

Otra manera de festejarlo, consiste en que los familiares del difunto acuden al panteón, limpian la tumba de su familiar y comen en el sitio en una forma simbólica de convivir aún con la persona fallecida, en otras circunstancias, los familiares colocan un camino con pétalos de la flor de cempasúchitl de la tumba hasta el altar colocado en el domicilio del difunto.

Dentro de la Ciudad de México este festejo se realiza en innumerables viviendas y espacios públicos, a continuación te compartimos el itinerario de las diferentes actividades culturales.

 

 

Actividades:

 

Desfile de Alebrijes, sábado 19 de octubre de 2019

El alebrije es una artesanía mexicana un tanto surrealista que puede estar elaborada de cartón, papel o madera con diferentes técnicas para su modelado y creación. Estos pueden ser en forma de animalitos zoomorfos o de animalitos normales con la peculiar característica que deben contener colores muy pintorescos y llamativos al puro estilo mexicano.

El señor Pedro Linares dio a conocer esta palabra, que le fue revelada a través de un sueño, en su delirio, cuando estuvo gravemente enfermo postrado en su cama.

La creencia apunta a que los alebrijes son seres místicos que acompañan al alma del difunto en su camino al más allá, otras creencias indican que un perro es el mejor acompañante del difunto.

Los alebrijes son creaciones únicas realizadas en el estado de Oaxaca, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Ciudad de México.

 

Alebrije en forma de armadillo, artesanía elaborada en Oaxaca. Colección edemx 2018©.

 

Desfile: Es organizado por el Museo de Arte Popular y esta fue la treceava edición.

Se realizó el: Sábado 19 de octubre de 2019 a  las 12:00 horas, los alebrijes partieron del Zócalo de la CDMX, recorrieron las calles 5 de mayo, avenida Juárez, Paseo de la Reforma hasta el Ángel de la Independencia. Los alebrijes permanecerán en la lateral de Paseo de la Reforma del 19 de octubre al 17 de noviembre.

 

 

Inicio de las festividades, jueves 24 de octubre de 2019

Se realizó en el Monumento a la Revolución, las actividades incluyeron la presentación del videomapping en la fachada del monumento.

La cita fue el: Jueves 24 de octubre de 2019.

 

 

Megaofrenda en el Zócalo, viernes 25 de octubre de 2019

Se realizará en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México y permanecerá hasta el 17 de noviembre.

Cita: Viernes 25 de octubre de 2019.

Procesión de Catrinas, sábado 26 de octubre 2019

 

La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera,​ es una figura creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

Se realizó del Ángel de la Independencia a la plancha del Zócalo.

La cita fue: Sábado 26 de octubre de 2019, 18:30 horas.

 

 

Desfile Internacional de Día de Muertos, domingo 27 octubre 2019

Recorrió la zona de Polanco, El Bosque de Chapultepec y el Zócalo.

La cita fue: Domingo 27 de octubre de 2019, 14:00 horas.

 

Ofrendas en el Museo Dolores Olmedo, 29 octubre - 3 noviembre 2019

Ofrenda dedicada a los héroes de construcción que han edificado los emblemas de la Ciudad de México..

Cita: 5 de octubre al 29 de diciembre de 2019, Museo Dolores Olmedo. Avenida México 5843, Colonia La Noria, Xochimilco. CDMX. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Público nacional $50 pesos. Público extranjero $100 pesos. Maestros y estudiantes $25 pesos. INAPAM y menores de 6 años: $5 pesos

Ofrendas en Coyoacán, 29 octubre - 3 noviembre 2019

Tradicional ofrenda en las inmediaciones del Jardín Centenario y Plaza Hidalgo.

Cita: 29 de octubre al 2 de noviembre de 2019.

Ofrendas UNAM, 1 - 3 de noviembre 2019

Megaofrenda en honor a Emiliano Zapata. Se encontrará en las Plazas de Santo Domingo y 23 de mayo. Antiguo Barrio Universitario, Centro Histórico.

Cita: 1 al 3 de noviembre de 2019.

Gran Desfile de Día de Muertos, sábado 2 noviembre 2019

Contará con carros alegóricos, comparsas y bandas de música, China será invitada de honor con su ritual de Día de Muertos y danza de dragones. Recorrerá Paseo de la Reforma hacia el Zócalo.

Cita: Sábado 2 de noviembre de 2019, 14:00 horas.

Festival de Flores, 7 - 10 noviembre 2019

El Centro Histórico de la CDMX se cubrirá de amarillos, anaranjados, blancos y morados. El Copal y papel picado acompañará las intervenciones artísticas florales que se instalarán en las principales calles peatonales.

Cita: 7 – 10 de noviembre de 2019.

 

Vídeos de los eventos:

 

 

 

Basado en:

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.