Breaking News
Home | Velódromo Olímpico Agustín Melgar

Velódromo Olímpico Agustín Melgar

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Radamés Treviño s/n, Colonia Jardín Balbuena, Delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Altura: ::-:: metros.

Aforo: 6,400 personas.

Condición: Inaugurada el 13 de Septiembre de 1968.

Uso: Velódromo, pista de Hockey, cancha de fútbol.

Arquitecto: Herbert Schurmann.

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

Pictogramas

Pictogramas

Edificio de la Olimpiada
Edificio de Juegos Panamericanos

 

 

Velodromo Olimpico Agustin Melgar. ID430, Ivan TMy, 2008
Vista del velódromo en el año 2008.

 

El Estadio y su historia:

El Velódromo Agustín Melgar se ubica en el complejo deportivo de Magdalena Mixhuca, su construcción comenzó el 6 de mayo de 1967 y fue inaugurado el 13 de septiembre de 1968 por el Presidente de la República en aquél entonces, Gustavo Díaz Ordaz. La construcción de este recinto deportivo fue realizado con inversión de la Secretaría de Obras Públicas.

Se erige sobre una superficie de 5.2 hectáreas, mide 333.33 metros de longitud por 7 metros de ancho, fue obra del arquitecto Herbert Shurmann quien diseñó la pista con madera muy resistente a la intemperie “Doussie afzeiba”, las curvas del circuito tienen un peralte de 39°.

Los vestidores, salas de calentamiento, duchas y sanitarios se ubican bajo las tribunas de concreto que se comunican entre sí por un túnel que corre bajo la pista. En la parte central del velódromo se ubica una cancha de pasto que también fungió como pista de Hockey, (actualmente se usa como cancha de fútbol). Contó en ese entonces con un estacionamiento para 860 autos.

 

Juegos Olímpicos México 1968

Juegos Olímpicos México 1968

 El estadio durante los Juegos Olímpicos

Durante los Juegos Olímpicos fue sede de las competencias de Ciclismo, dicha prueba olímpica tuvo comienzo a partir del martes 15 de octubre hasta el miércoles 23 del mismo mes.

 Ir a Juegos Olímpicos  

 

Logotipo México 68 y placa conmemorativa en el recién remodelado velódromo.

 

Durante varios años, el velódromo mostró un aspecto deplorable, su pista de madera desapareció, el tablero electrónico estuvo en el abandono. En el año 2015, la delegación (hoy alcaldía) Venustiano Carranza remodeló el complejo deportivo con una inversión de 29 millones de pesos otorgados por el gobierno federal. Con su nuevo aspecto, el velódromo es usado para juegos de fútbol de la liga oficial Cruz Azul de esa colonia.

 

Demolición para el nuevo Estadio Azul.

Tras el anuncio de que el Club de fútbol Cruz Azul dejó de jugar en el Estadio Azul, y que ese recinto será demolido para dar paso a un centro comercial, la propuesta para la construcción de un nuevo estadio se centró en el espacio que ocupa el velódromo, sin embargo, la propuesta dividió opiniones, la mitad a favor y la otra mitad en contra.

La clase opositora defendió al velódromo e incluso recolectaron firmas mediante el portal Change.org, consiguiendo la conservación de este espacio deportivo lleno de anécdotas e historias.

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 211

Creación del contenido: Octubre 2008.

Actualización: Junio 2018.

 

 

Fuente:

  1. Roberto Casellas., México 68, Confidencias de una Olimpíada., 1ª ed., 1992, Edit. Jus., México., 279 p
  2. Olympic Report Mexico 1968, Volume II.
  3. Tovilla Laguna Amado., Manual Deportivo Olímpico, Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la XIX Olimpiada., 1ª ed., 1968., Edit. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana., México., 377 p.
  4. Redacción: Edificios de México.
  5. Fotografía: Iván TMy.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador