Breaking News

Torre del Caballito

Torre Caballito. ID52, Ivan TMy, 2008

Detalles del Edificio

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 10, esq. A. Rosales, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de  México.

Altura: 135 metros.

Pisos: 34.

Condición: Terminado en el año 1988.

Uso: Oficinas.

Arquitecto: Adolfo Wiechers Escandón.

Mapa de Ubicación

 

 

El edificio:

La Torre del Caballito es un rascacielos de arquitectura moderna, su construcción comenzó en el año 1978 y finalizó en el año 1988, se emplearon materiales como concreto, acero y vidrio.

Inicialmente el edificio se diseñó para funcionar como hotel, llamado Holiday Inn Plaza Caballito a cargo de Grupo Posadas de México, sin embargo, debido a la inestabilidad política y económica del país, las obras se retrasaron, el terremoto de 1985 dañó algunas losas y estructura, por lo que en ese año se decidió cancelar la construcción del que sería el edificio más alto de iberoamérica (220 metros y 55 pisos).

Un año después, se rediseñó el proyecto, adaptando la estructura para un edificio de oficinas pero con una menor altura.

El nombre de la torre se debe a que en ese sitio se localizaba el monumento denominado popularmente como el “Caballito“, obra del escultor y arquitecto Manuel Tolsá que representa a Carlos IV. Actualmente fuera del edificio se encuentra una escultura más moderna de “El Caballito” obra de Sebastián (Enrique Carbajal), dicha pieza representa la cabeza de un caballo, fue construida con placas de acero, recubierta con esmalte de acrílico y mide 28 metros. Se inauguró el 15 de enero de 1992. La obra cubre un respiradero del drenaje profundo.

La silueta de la escultura es el logotipo de la torre.

 

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 017

Creación del contenido: Febrero de 2008.
Actualización: Enero 2019.

 

Fuente:

  1. Redacción: Edificios de México.
  2. Fotografía: Iván TMy.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.