Breaking News

Torre Bicentenario

Render de la Torre Bicentenario. ID03, OMA, 2008

Detalles del Edificio

Dirección: Calle Pedregal 24, Colonia. Molino del Rey,  Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de  México.

Altura: 300 metros.

Pisos: 70.

Condición: Cancelado en el año 2008.

Uso: Oficinas, Centro Comercial y Centro de Convenciones.

Arquitecto: Rem Koolhaas, Grupo Danhos y Pontegadea.

Mapa de Ubicación

 

 

El edificio:

La Torre Bicentenario sería el edificio más alto de todo México en el año 2010, y el segundo en América Latina. La construcción se estimaba terminara en el mes de septiembre de 2010, exactamente el 16 de septiembre, con ello se buscaba celebrar el Bicentenario de la Independencia de México (de ahí el nombre de la torre) y el Centenario de la Revolución Mexicana.

El diseño de la torre asemeja a dos pirámides unidas por sus bases, el arquitecto Rem Koolhaas se inspiró en la pirámide Kukulcán de Chichén Itzá, declarada una de las 7 maravillas del mundo.

La torre estaría destinada en un 85% a oficinas y el 15% restante sería empleado para centros de convenciones, además contaría con espacios públicos como restaurantes y auditorios. La torre también contemplaba un estacionamiento subterráneo con cupo para 6.500 automóviles. El diseño estructural contaría con gran firmeza y rigidez, con un diseño especial para sismos y vientos, además contaría con un tragaluz que permitiría la conexión con todos los pisos y el ingreso de luz natural.

 

Render de la Torre Bicentenario. ID02, Ivan TMy, 2008

 

La inversión sería de 600 millones de dólares y se ubicaría detrás de la fuente de petróleos en la colonia Molino del Rey, en una superficie triangular de 3.800 m2. La fachada principal estaría mirando hacia la avenida Paseo de la Reforma, en un importante centro financiero de la ciudad de México.

Oposición:

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), buscó impedir la construcción de la torre ya que en el terreno se ubicaba el edificio Super Servicio Lomas cuyo valor artístico era considerado por dicha institución (el inmueble fue demolido en el mes de diciembre de 2010 por Grupo Danhos después de ganar un amparo), el edificio fue diseñado por el arquitecto ruso-mexicano Vladimir Kaspé en el año 1948, dicha obra representó un icono del modernismo.

 

Vista Satelital del Edificio Súper Servicio Lomas. ID04, Google Earth, 2008

 

Por otro lado la delegación Miguel Hidalgo, destacó que en el predio donde se pretendía construir la torre, el uso de suelo sólo permite la construcción de edificios de no más de 20 metros y ésta torre superaba por mucho esa normatividad delegacional.

La torre sólo permaneció en proyecto, debido a los intensos rechazos, por lo que jamás pudo construirse.

Los vecinos de la colonia Molino del Rey se opusieron a la construcción de la torre debido a que la magnitud del edificio traería como consecuencia la deficiencia en servicios en energía eléctrica y drenaje, además, afirmaron que la torre acarrearía problemas con los vendedores ambulantes que proveerían de alimentos a los oficinistas que buscan comidas rápidas, por otro lado, ellos destacaron que habría problemas en la circulación local debido a la demanda de usuarios de la torre y que no faltarían los “franeleros” que buscarían estacionar vehículos en las calles de Pedregal y aledañas

Por otro lado aviadores informaron que se corría el riesgo de percances con la torre debido a que la ubicación de ésta se encontraría en el trayecto de las aeronaves, aunque la altura de vuelo de éstas supera por mucho los 300 metros de altura, una tragedia sería inminente debido a que se ubicaría justo debajo de sus rutas de navegación. El accidente del jet donde viajaba Mouriño en el mes de noviembre de 2008, fortaleció esta refutación hacia la torre, pues la aeronave cayó cerca del predio donde se construiría el rascacielos (Ver reportaje: ¿y dónde cayó el avión?).

 

Maqueta de la Torre. ID05, El Universal, 2008
Maqueta de la Torre.

 

Mucho se hablo del tema, incluso se pensó en reubicar la torre, por lo que cuatro alcaldías pelearon por tener el inmueble en sus demarcaciones, las alcaldías que insistieron tener la Torre Bicentenario fueron: Tlalpan, Benito Juárez, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, ésta última ofreció todas las facilidades para la construcción de la torre, claro cumpliendo con todas las normas vigentes, pues una obra de tal magnitud generaría un gran número de empleos durante y después de su construcción. El alcalde de la G.A.M., Francisco Chíguil en aquél entonces, informó que se reuniría con miembros del Grupo Danhos para exponerles y convencerlos de llevar la torre a ésta alcaldía (nunca se llegó a un acuerdo).

Aunque ésta polémica fue el punto central de los diarios y medios informativos, grupo Danhos propuso construir además una reserva ecológica en la demarcación de la alcaldía Miguel Hidalgo para compensar las demandas de los colonos, además puso en Internet una pequeña bibliografía del arquitecto y explicó el diseño de la torre, pese a sus esfuerzos, jamás pudieron colocar la primera piedra.

El jueves 28 de septiembre, el Jefe de Gobierno del DF (hoy Ciudad de México), Marcelo Ebrard, anunció que es materialmente imposible construir la Torre en las Lomas de Chapultepec. Esto acaparó los encabezados de los diarios que enunciaban que la Torre Bicentenario se había caído sin tener ningún tabique puesto.

La decisión fue dada debido a que era materialmente imposible construir la torre ya que el edificio Súper Servicio Lomas se encontraba en litigio y no podrá ser demolido. Grupo Danhos anunció que decidió detener la construcción de la torre debido a que no existen condiciones propicias para esta inversión. Por otro lado se pensó también en cambiarle el nombre a la Torre así como redefinir el término de la construcción.

 

Vista de la Torre Bicentenario en la colonia Molino del Rey. ID06, OMA, 2008
Vista de la Torre Bicentenario en la colonia Molino del Rey. Render: OMA©.

 

Portada de la Revista Chilango. ID07, Ivan TMy, 2008La revista Chilango en su número 47 del mes de septiembre del 2007, realizó un reportaje acerca de la Torre, la cual denominó la “Torre de Babel” por los conflictos que ésta generaba en la sociedad. Dentro de su número se realizó una encuesta a 48 personas, todos ellos líderes de opinión, incluían a Kitzia Nin Poniatowska, Louise Noelle, Agustín Guerrero, Mariana Gómez Del Campo, entre otros más, la pregunta realizada por ésta revista fue: ¿VA O NO VA LA TORRE?, los resultados obtenidos fueron: 17 votos a favor, 19 en contra y 12 votos no tenían postura, así que además de los vecinos de Lomas de Chapultepec y de la Alcalde de la Miguel Hidalgo, éstas personas encuestadas votaron en contra de la torre.

 

4 de Junio de 2008: Grupo Dahnos ganó el primer round al obtener un amparo en la batalla que enfrentan con el INBA. Dicho amparo manifiesta insubsistente la declaratoria provisional emitida por el INBA el 10 de agosto de 2007 con la que quiso impedir la demolición del edificio Súper Servicio Lomas, para dar paso a la mega torre.

Por otro lado en el informe del proyecto de Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) de Miguel Hidalgo que envió a la Asamblea Legislativa del DF, el edificio de Vladimir Kaspé no está incluido en la lista de inmuebles con valor urbanístico y arquitectónico de éste programa, con ello, ni el INBA ni el INHA pueden impedir la demolición del Súper Servicio Lomas. Ello abre la puerta para que comience la megaobra, aunque no se ha dado ningún informe sobre ello.

Una vez conocido lo anterior, tanto la alcalde panista de la Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, así como los colonos del Molino del Rey, se manifestaron nuevamente en contra de la construcción de la torre, por lo que ambas partes están dispuestas a boicotear el proyecto a fin de que no se concrete, éste acontecimiento puede durar años sin resultados contundentes por parte de las negativas delegacionales y coloniales del predio.

 

Oposición a la Torre Bicentenario. ID1192, SalvemosLomas, 2008
Calcomanías de oposición a la Torre Bicentenario.

 

La Torre Bicentenario quedó plasmada sólo en renders y bocetos, la propuesta de un rascacielos de esa envergadura en un predio pequeño y muy complicado, destinó a la torre al colapso total. Hoy en su lugar se construyó la Torre Virreyes.

 

 

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 236

Creación del contenido: Febrero de 2008.
Actualización: Febrero de 2011.
2a Actualización: Febrero 2019.

 

Fuente:

  1. Redacción: Edificios de México.
  2. Fotografía: Iván TMy.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.