Home | Templo Expiatorio a Cristo Rey

Templo Expiatorio a Cristo Rey

Templo Expiatorio a Cristo Rey, ID623, Ivan TMy, 2009

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Atrio de América, Colonia Villa de Guadalupe,  Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de  México.

Altura: 45 metros.

Pisos: 1.

Condición: Terminado en el año 1709.

Uso: Iglesia.

Arquitecto: Pedro Arrieta.

Complejo: Atrio de América.

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

 

 

El edificio:

También es conocida como Antigua Basílica o Colegiata. Su construcción comenzó en el año 1695 y finalizó en el año de 1709 a cargo del Arq. Pedro de Arrieta con apoyo del Arzobispo Juan Ortega y Montañés.

La Virgen fue colocada en esa iglesia en un tabernáculo donado por el Virrey García Sarmiento de Sotomayor y Luna. En el periodo de 1802 a 1836 se construyó un segundo altar a cargo del escultor Manuel Tolsá. En 1895 se realizó el actual altar con motivo de la coronación pontificia de la Virgen de Guadalupe y fue a cargo de Carlo Nicoli quien lo construyó en mármol de Carrara.

Hacia la mitad del siglo XX su estructura comenzó a deteriorarse dramáticamente, ello orilló a la construcción de la Nueva Basílica y por consiguiente las puertas del mal herido templo fueron cerradas al público. Debido a su exceso de peso, el Templo se ladeó y amenazó por colapsarse, la oportuna intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia rescató el edificio. Actualmente su estructura sigue inclinada y es común observarse andamiajes de soporte en el interior de la iglesia.

 

Interior de la Antigua Basilica, ID627, Ivan TMy, 2009
En el interior de la Antigua Basílica es habitual apreciar el andamiaje que previene el colapso de la estructura del Templo.

 

Sismo 19 septiembre 2017

A las 13:14 horas del martes 19 de septiembre, un sismo de 7.1 grados Richter sacudió la zona central de la República Mexicana, tras este fenómeno natural, la antigua basílica resultó con ligeros daños, antiguas grietas fueron reavivadas.

 

Grieta presentada 3 días después del sismo.

 

 

  • Video
  • ID Pub
No Disponible

Edificio ID: 219

Creación del contenido: Marzo de 2009.
Actualización: Abril 2019.

 

Fuente:

  1. Redacción: Edificios de México.
  2. Fotografía: Iván TMy.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador