Home | Santuario Nacional de San Juan Diego

Santuario Nacional de San Juan Diego

Santuario Nacional de San Juan Diego, ID319, Ivan TMy, 2008

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Av. Montevideo 96 esq. Insurgentes Norte, Colonia  Lindavista,  Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de  México.

Altura: 25 metros.

Pisos: 2.

Condición: En desuso/ ruinas.

Uso: Santuario (Iglesia).

Arquitecto: Mobilart.

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

 

 

El edificio:

El diseño del santuario conserva la antigua fachada neo-colonial del desaparecido Cine Lindavista, detrás de tal muro, se encontraría la nave de la iglesia con un diseño en espiral escalonado en forma de elipse (representando a la tilma de San Juan Diego donde se plasmó la Virgen enmarcada por un aura elíptica u oval perfecta).

La cubierta escalonada hace referencia a un atecocoli (caracol) que sube en dirección al cielo, la importancia de este diseño muestra un importante valor simbólico para la cultura mexicana y su antigua civilización, representando con ello, la ascensión de San Juan Diego al cielo.

El interior del santuario estaría iluminado con la luz solar así como de luz artificial dando al feligrés un ambiente de reflexión y paz. La capacidad del recinto sería de 1000 personas, además, contaría con un espacio para 25 000 criptas, una capilla de adoración y un centro de atención al indígena.

El atrio evoca una fachada al cielo con un diseño moderno y limpio provisto solo de lo esencial: Escultura monumental de San Juan Diego recibiendo a los fieles, discretas jardineras a ras del pavimento con forma inspirada en el símbolo de la flor de 4 pétalos Nahui ollín, quemadores para veladoras; uno dedicado a la Virgen de Guadalupe, otro a San Juan Diego y un campanario con un planteamiento conceptual neoexpresionista, como contrapunto al edificio neobarroco existente*.

El altar conservaría una cruz rectora flotante, con forma de tríptico donde la parte central está revestida por hoja de oro y los laterales por hojas de plata. El ambón es fijo y lateral, detrás del altar se ubicaría el sagrario y la capilla del santísimo.

Del lado izquierdo de la nave, se encontraría un muro de mármol con grabados en relieve representando la historia de la evangelización. El vestíbulo y las dos cúpulas de acceso serían empleados como zonas penitenciales y de recogimiento. En la planta de sótano se ubicaran servicios, oficinas, área de criptas y un pequeño altar a doble altura*.

Historia:
Este santuario se asentará en lo que fue el famoso Cine Lindavista, un cine lujoso inaugurado el 25 de diciembre de 1942 y diseñado por el Arquitecto Charles Lee. Por más de 50 años el cine fue centro de entretenimiento para las familias aledañas a la zona, se consolidó como un icono de la Colonia Lindavista, pues su arquitectura neo-colonial y su aspecto de “Castillo” eran fácilmente reconocibles a lo lejos.

Los que asistimos al cine recordaremos la diversión que nos otorgaban las películas de Walt Disney, cuyo toque encantador lo daba la columna externa del cine que asemejaba al Castillo de Disneylandia en Anaheim, California (EUA).

Hacia finales del siglo XX y debido a la televisión y el video, el cine enfrentó una fuerte crisis por lo que tuvo que ser cerrado, abandonando con ello a la estructura. Para la canonización de Juan Diego, las autoridades eclesiásticas designan al Cine Lindavista como sitio para edificar al santuario, ello debido a la cercanía con la Basílica de Guadalupe.

 

Fachada del antiguo Cine Lindavista, ID320, Ivan TMy, 2008
Fachada del antiguo Cine Lindavista.

 

La estructura del viejo cine fue demolida, conservándose únicamente la fachada del inmueble. Para el 31 de Julio de 2002, S.S. Juan Pablo II canoniza a Juan Diego y el 1 de Agosto de ese año, bendice el futuro santuario. Hacia el año 2003 se adapta el lugar para celebrar misas y el 9 de Diciembre de ese mismo año (Celebración de Juan Diego), se realiza un evento, en la cual junto con personajes del ámbito religioso y el Alcalde de la Gustavo A. Madero colocan la primera piedra iniciando la construcción del Santuario de San Juan Diego.

La construcción del templo quedó varada posterior al año 2002 y en los años subsecuentes en el total abandono y deterioro. Un nuevo diseño fue mostrado en la descuidada fachada en la que anuncia que Fernando Romero Enterprise diseña un espacio más modernista para el Santuario Nacional de San Juan Diego.

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 224

Creación del contenido: junio de 2009.
Actualización: Febrero 2014.

 

Fuente:

  1. Sitio Oficial:www.santuariosanjuandiego.org (sitio inexistente en la actualidad).
  2. *Tomado del sitio Oficial del Santuario.
  3. Grupo Mobilart: http://www.mobilart.com.mx/
  4. Redacción: Edificios de México.
  5. Fotografía: Iván TMy.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador