Breaking News
Home | Ruta de la amistad

Ruta de la amistad

Ruta de la Amistad

 

La Ruta de la Amistad surgió con la idea de la Olimpíada Cultural, en la que además de esculturas, se incluyó la danza, pintura, poesía, entre muchas actividades más.

La Ruta de la Amistad se ubicó en parte de la Avenida Periférico, centrada específicamente en la Villa Olímpica, contó con 17 kilómetros de extensión y 19 esculturas realizadas por artistas de Australia, Austria, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Israel, Italia, Japón, México, Maruecos, Países Bajos, Polonia, España, Suiza, Estados Unidos y Uruguay. La escala de los modelos fue estudiada previamente por arquitectos mexicanos como Pedro Ramírez Vázquez y Mathias Goeritz principal coordinador del proyecto.

La Ruta es una muestra escultórica al intemperie, quizás, las más grande del mundo, cada escultura se encontraba alejada de la otra a una distancia aproximada de un kilómetro y medio. Todas las esculturas construidas en 1968 sobreviven.

El Patronato Ruta de la Amistad A.C. (www.mexico68.org), ha mostrado un profundo interés por conservar y restaurar las esculturas mediante el proyecto Adopte una Obra de Arte, en el cual se invita a instituciones a hacer donaciones de recursos para la restauración y conservación de las piezas.

El patronato ha intensificado sus esfuerzos y ha logrado mantener a salvo varias piezas de la ruta que peligraban al encontrarse deterioradas e incluso amenazadas por la construcción de un distribuidor vial en la Av. Periférico, hechos que obligaron a reubicar diez piezas, denominando al proyecto Nueva Ruta de la Amistad.

 

Nueva Ruta de la Amistad –>

 

Esculturas (antigua distribución y nombres):

 No.  Nombre  Imagen
  Señales.
Angela Gurría (México)
Altura: 18 m. La escultura simboliza dos cuernos que representan las olimpiadas en las que los países africanos participan en conjunto.
 Señales, ID435. Iván TMy. 2008
  El Ancla.
Willi Gutmann (Suiza)
Altura: 7.5 m. Alude a un ancla en forma de un gran círculo irregular del cual un pequeño elemento con líneas curvas se une a él.
 El Ancla, ID436. Iván TMy. 2008
  Las Tres Gracias.
Miroslav Chlupac (Checoslovaquia)
La obra consiste en tres columnas cada una de ellas con un borde ondulante, están dispuestas una al lado de la otra dando ante el ojo humano una sensación de variación de volumen.
 Las Tres Garcías, ID437. Iván TMy. 2008
  Esferas.
Kioshi Takahashi (Japón)
La escultura muestra dos esferas las cuales no contienen dos cuartas partes de sus cuerpos. Al recorrer la escultura por vehículo a alta velocidad, da el aspecto de dos esferas completas.
 Esferas, ID438. Iván TMy. 2008
  El Sol Bípedo.
Pierre Székeli (Francia)
Altura: 13 m. La obra muestra un Sol de forma irregular parado sobre dos patas también irregulares.
 El Sol Bípedo, ID439. Ivan TMy. 2008
  Torre de los Vientos.
Gonzalo Fonseca (Uruguay)
La escultura muestra en su interior un espacio minimalista con elementos geométricos, en su exterior sus componentes revelan un espacio de arqueología.
 Torre de los Vientos, ID440. Iván TMy. 2008
  Sin Título.
Constantino Nivola (Italia)
La escultura muestra una base trapezoidal con elementos superiores de la misma apariencia geométrica dispuestos de manera no paralela dejando ver bordes triangulares saliendo de la obra. La escultura está rematada en la parte más alta por una mano que asemeja una paloma.
 Escultura 7, ID441. Iván TMy. 2008
  Sin Título.
Jacques Moeschal (Bélgica)
Se aprecia una escultura en forma de arracada con una pequeña fisura que impide que ésta cierre completamente.
 Escultura 8, ID442. Iván TMy. 2008
  Sin Título.
Todd Williams (EUA)
Consiste en tres piezas semi-circulares acomodadas de forma que dan el aspecto de techado.
 Escultura 9, ID443. Iván TMy. 2008
  Reloj Solar.
Grzegorz Kowalski (Polonia)
Se compone de 7 conos colocados sobre una base circular, cada cono muestra un acomodo diferente, lo que da una sensación de movimiento con la iluminación solar y las sombras producidas.
 Reloj Solar, ID444. Iván TMy. 2008
  México.
José Maréí Subirachs (España)
Sin duda una escultura fascinante por su composición geométrica, consiste de dos triángulos (superior e inferior) unidos por una barra horizontal, en la cual se muestran figuras geométricas bien definidas que sugieren la palabra México.
 México, ID445. Iván TMy. 2008
  Sin Título.
Clement Meadmore (Australia)
Meadmore realizó una escultura que asemeja a una Banda de Moebius, su diseño es simple pero con una gran apreciación de movilidad.
 Escultura 12, ID446. Iván TMy. 2008
  Muro Articulado.
Hebert Bayer (Austria)
La obra consiste de un eje central del cual nacen 33 cuerpos dispuestos en forma ondulante que dan una sensación de movimiento ascendente.
 Muro Articulado, ID447. Iván TMy. 2008
  Tertulia de Gigantes.
Joop J. Beljon (Holanda)
Altura: 10 m. Consiste de siete cuerpos de diferentes formas que en conjunto muestran una construcción mesoamericana.
 Tertulia de Gigantes, ID448. Iván TMy. 2008
  Puerta de Paz.
Itzhak Danziger (Israel)
Comprende un juego de esculturas entrelazadas que invitan al espectador a meditar sobre el paso del tiempo de una ciudad.
 Puerta de Paz, ID449. Iván TMy. 2008
  Sin Título.
Olivier Seguin (Francia)
Escultura robusta compuesta de dos dinteles.
 Escultura 16, ID450. Iván TMy. 2008
  Sin Título.
Mohamed Melehi (Marruecos)
Consiste en una sencilla columna ondulante enmarcada por un recuadro que delimita el espacio de la obra.
 Escultura 17, ID451. Karla B. 2008
  Sin Título.
Jorge Dubón (México)
La escultura consiste de dos columnas, una de ellas semi-cerrada, la otra una “T” incompleta cuyo dintel simula el revoloteo de unas alas.
 Escultura 18, ID452. Iván TMy. 2008
  Puerta Al Viento.
Helen Escobedo (México)
Consiste de dos columnas planas cuyo centro presenta un semicírculo en “sacabocado” del cual una estructura circular pende de las dos columnas laterales.
 Puerta Al Viento, ID450. Iván TMy. 2008

 

La Ruta de la Amistad comprende otras tres estructuras las cuales no se ubican en la Avenida Periférico, si no que se localizan fuera de los Estadios Azteca, Universitario y del Palacio de los Deportes. Fueron realizadas por dos mexicanos y un estadounidense los cuales fueron invitados especiales para esta demostración escultórica.

 

 No.  Nombre  Imagen
  Sol Rojo.
Alexander Calder (EUA)
Realizada en acero, muestra una pieza compuesta de tres barras acomodadas en forma de tripie con un enorme sol rojo en el centro de la escultura.Ubicación: Estadio Azteca.
 Sol Rojo, ID429. Iván TMy. 2008
  Hombre Corriendo.
Germán Cueto (México)
Altura: 6 m. Construida en bronce, las líneas curvas de la escultura semejan a un hombre en movimiento.Ubicación: Estadio Olímpico Universitario.
 Hombre Corriendo, ID454. Iván TMy. 2008
  La Osa Mayor.
Mathias Goeritz (México)
Altura: 15m. Consiste de siete columnas poliédricas con un acomodo idéntico a las estrellas de la constelación Osa Mayor.Ubicación: Palacio de los Deportes
 Osa Mayor, ID428. Iván TMy. 2008

 

 

 

Contenido
0Índice México 68
1Introducción
2Recorrido de la Antorcha Olímpica
3Ruta de la amistad
4La Nueva Ruta de la amistad
5Ceremonias
6Instalaciones Deportivas, Villas y Disciplinas.
7Competencias
8Olimpiada cultural
9Iconografía Diseño y Difusión
10Movimiento estudiantil
11Año 2008
12Memorial de una Olimpiada
1350 años de México 68
14Memorial de 50 años
1550 años del Movimiento Estudiantil

 

 

Fuente:

  • Números 1, 2 y 4 de las referencias en el Índice de México 68.
  • Redacción: Edificios de México.
  • Fotografía: Iván TMy.

 

Los logotipos, medalla, antorcha e imágenes de los XIX Juegos Olímpicos así como el emblema de los aros olímpicos son propiedad del Comité Olímpico Internacional ©, el uso de ellos en éste portal es sólo con fines informativos (Celebrando el 50 aniversario de haberse ejecutado la XIX Olimpiada) y sin fines de lucro.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador