Home | Parroquia Preciosa Sangre de Cristo

Parroquia Preciosa Sangre de Cristo

Parroquia Preciosa Sangre de Cristo, ID796, Ivan TMy, 2009

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Av. Francisco Villa y calle del Calvario, Colonia Cuautepec El Alto,  Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de  México.

Altura: 21 metros.

Pisos: 1.

Condición: Terminado en el año 1767.

Uso: Iglesia.

Arquitecto: .

Complejo: Plaza Hidalgo.

Pictogramas

Pictogramas

Película Oveja Negra
Película Oveja Negra.

Ver Pictogramas

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

 

 

El edificio:

Esta parroquia es un símbolo de la población de Cuautepec El Alto, se ubica en el antiguo pueblo de “Cuauhtepec” en la Plaza Hidalgo. La construcción de este recinto religioso fue terminada el 23 de febrero de 1767; su fachada principal está adornada con 5 nichos rematados en concha y cantera labrada en petatillo.

La entrada está flanqueada por dos columnas salomónicas de cada lado. En el interior del templo se aprecia en el altar principal la imagen del Santo Cristo, obra maestra del arte Barroco. Al lado izquierdo del altar se encuentra un retablo con imágenes policromadas, el retablo de la derecha cuenta con pinturas de Sebastián Ponte.

La parroquia cuenta con una planta cruciforme compuesta por dos naves, la central y un transepto en cuya intersección se ubica una enorme cúpula. En la fachada Norte y Poniente de la parroquia se levanta una torre del campanario que se compone de 6 campanas en su interior (una de ellas es una esquila) y un reloj ubicado en la fachada Sur de la misma. En la parte Norte y al Oriente del templo se ubica una pequeña cúpula y a un costado de la fachada Norte se construyó un anexo donde se encuentra un muro con criptas.

Fue erigida canónicamente como parroquia el 22 de febrero de 1953 por el decreto del siervo de Dios, Sr. Arzobispo Luis María Martínez.

 

Parroquia Preciosa Sangre Fachada Sur, ID797, Ivan TMy, 2009
Fachada Sur de la Parroquia. Se puede apreciar su torre del campanario, la nave central y la cúpula.

 

Durante la Semana Santa esta iglesia es visitada por una gran afluencia de feligreses, ello, debido a que en las inmediaciones del recinto se coloca una feria regional.

 

Filme

En el año 1949 se estrenó la película “La oveja negra” dirigida por Ismael Rodríguez, en la cual actúa Pedro Infante y Fernando Soler; dicho filme fue grabado en las inmediaciones de esta Parroquia.

 

Parroquia Preciosa Sangre, imagen del filme, ID1585, Ismael Rodriguez, 1949
Imagen del filme la Oveja Negra, al fondo se aprecia la parroquia.

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 282

Creación del contenido: Septiembre de 2009.
Actualización: Noviembre 2012.

 

Fuente:

  1. Información recabada en la parroquia.
  2. Detalle: Edificios de México (www.edemx.com).
  3. Imagen del Filme: La Oveja Negra, 1949, 104′.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador