Breaking News
Home | Olimpíada Cultural.

Olimpíada Cultural.

Esfera México 68. ID417, Ivan TMy, 2008

La Olimpíada Cultural fue inaugurada el 19 de enero de 1968 por la noche en el Palacio de Bellas Artes con el Ballet de los Cinco Continentes, los invitados esa noche fueron autoridades de nuestro país, El Cuerpo Diplomático, Avery Brundage y numeroso público. El Programa incluyó Danzas de Grecia, México y el África.

Todos los países participantes en la olimpíada fueron invitados para la olimpíada cultural, aunque sólo 97 aceptaron el exhorto. Este movimiento cultural incluyó muestras de todas las artes y también ciencias, como la espacial, la genética y la biología; la aplicación de la energía nuclear y exposiciones importantes como la Internacional de Artesanado, de Filatelia Olímpica, Ciencias Espaciales, Historia y Arte Olímpicos y Sedes del Deporte y la Cultura, así como sobre publicidad al servicio de la paz.

Se incluyeron representaciones cinematográficas como el documental de las Olimpíadas modernas, 7 grupos teatrales, 27 grupos de danza, 14 orquestas sinfónicas y otras más de cámara o grupos corales.

El Festival de Pintura Infantil permitió a niños de todos los países afiliados al COI, con un total de 1200 obras sobre el tema del “Mundo de la Amistad.” 160 niños, representando 47 países, fueron invitados y, en unión del grupo enviado directamente por las Naciones Unidas y de 100 chiquillos mexicanos, representaron cada uno su concepción de la amistad.

 

Canción de la Villa Infantil.

 

La Reunión Internacional de escultores atrajo a grandes artistas, las cuales fueron colocadas en la Avenida Periférico, conociéndose como, La Ruta de la Amistad.

La máxima expresión del programa cultural fue la ceremonia que marcó la llegada de la antorcha olímpica a Teotihuacan, reviviendo el “Ritual del Fuego Nuevo”, un espectáculo de luz y sonido en el que los reflectores, las antorchas y los fuegos artificiales complementaron las evoluciones danzantes.

Dos días antes de la ceremonia de inauguración, en la Plaza Mayor de la ciudad de México, se escenificó un enorme espectáculo gimnástico en honor a los visitantes, 19 mil jóvenes se exhibieron frente al Palacio Nacional, sobre una alfombra de flores de 50 metros de largo, en colores amarillo, rosa, azul y blanco, mientras enormes globos portando el logotipo México 68 eran lanzados al aire acorde a la música y millares de criaturas proclamaban al aire la noción olímpica: “un ideal, la paz; una patria, el mundo”.

 

Boleto, 1968, Olimpiada Cultural
Boleto de la Olimpiada Cultural, 19 de Julio 1968. Teatro Ferrocarrilero.

 

 

Contenido
0Índice México 68
1Introducción
2Recorrido de la Antorcha Olímpica
3Ruta de la amistad
4La Nueva Ruta de la amistad
5Ceremonias
6Instalaciones Deportivas, Villas y Disciplinas.
7Competencias
8Olimpiada cultural
9Iconografía Diseño y Difusión
10Movimiento estudiantil
11Año 2008
12Memorial de una Olimpiada
1350 años de México 68
14Memorial de 50 años
1550 años del Movimiento Estudiantil

 

 

Fuente:

  • Texto tomado de la fuente número 1 del índice de México 68.

 

Los logotipos, medalla, antorcha e imágenes de los XIX Juegos Olímpicos así como el emblema de los aros olímpicos son propiedad del Comité Olímpico Internacional ©, el uso de ellos en éste portal es sólo con fines informativos (Celebrando el 50 aniversario de haberse ejecutado la XIX Olimpiada) y sin fines de lucro.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador