Home | Museo Universitario del Chopo

Museo Universitario del Chopo

Museo Universitario del Chopo, ID260, Ivan TMy, 2008

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Dr. Enrique González Martínez #10, Colonia Santa María La Ribera,  Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de  México.

Altura: 52 metros.

Pisos: 2.

Condición: Terminado en el año 1910.

Uso: Museo.

Arquitecto: Guttehoffnungshütte.

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

 

 

El edificio:

El Museo Universitario del Chopo es un edificio icono de la arquitectura al norte de la ciudad de México, el cual se encuentra bajo custodia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se ubica en la anteriormente llamada calle de Chopo No. 10.

La historia de esta mole de metal comienza en la ciudad alemana de Dörtmund al construirse en 1902 como pabellón de exposiciones industriales, posteriormente fue desarmado y cada una de sus piezas fueron transportadas por barco a México para instalarse en su actual ubicación.

El Palacio de Cristal (denominado en aquel entonces al actual museo) es un edificio de muros de tabique y estructura de hierro cuyas armaduras enmarcan grandes ventanales de vidrio y sostienen una techumbre de madera a dos aguas protegida por láminas de zinc. Así se crea un gran pabellón de planta cruciforme en el que el espacio longitudinal de las naves laterales predomina sobre el espacio transversal de la nave central: especialidad única que fluye libremente en un impulso dinámico ascendente. En las columnas metálicas se aprecia la leyenda GUTENOFFNUNGSHUTFE No. 32.

En 1909 El Palacio de Cristal levanta sus altas torres en medio de una ciudad armónica y de sus constructores de mediana y pareja altura. En 1910 con motivo de Centenario de la Independencia, el edificio alojó una exposición de artes e industria japonesa. La puerta principal quedó cubierta por un pórtico de madera azul con un enorme dragón rojo y aplicaciones doradas. La inauguración fue presidida por el representante diplomático del Japón Sr. Kuma Horigoutchi y el Presidente de México, General Porfirio Díaz acompañado por los miembros de su gabinete.

Una vez finalizada la exposición japonesa, el 1º de diciembre de 1913 se inauguró el nuevo Museo Nacional de Historia Natural, contaba en aquél entonces con un departamento de taxidermia, uno de imprenta y otro de carpintería al servicio de las colecciones expuestas: animales disecados, colección de insectos y zoófitos, una sección de Química Mineralógica, etc.

 

Museo Universitario del Chopo, ID260, Excelsior
Esqueleto del dinosaurio jurásico, al fondo se aprecia el esqueleto de un elefante. Imagen propiedad de Archivo El Excelsior.

 

Para los que asistieron al museo recordarán el elefante de Asia disecado, su esqueleto y un colmillo de elefante africano, el esqueleto de ballena así como la gigantesca réplica de un dinosaurio jurásico Diplodocus carnegii. Habrá quienes también recuerden las “pulgas vestidas”.

En el momento en el que la calle del Chopo fue cambiada por el de Dr. Enrique González Martínez, el Museo Nacional de Historia Natural estaba ya en decadencia y abandono, los diarios de la ciudad lanzaban reportajes de alarma con el fin de rescatar el Museo y sus colecciones.

El Museo Nacional de Historia Nacional cerró sus puertas y quedó a merced de las pedradas y clandestinas incursiones de los chicos de la colonia, sirvió de escenario para la filmación de alguna película de horror, hasta se habló de demoler el edificio y vender su estructura como chatarra. A finales de 1975 fue rescatado por la UNAM, iniciando con ello su restauración y remozamiento del jardín, se construyó el edificio anexo en el que un auditorio, bodega y servicios completarían las instalaciones del Nuevo Museo Universitario del Chopo.

Actualmente es la sede de nuevas búsquedas en el ilimitado campo de la cultura, cuenta con un cinematógrafo en donde año con año se presenta la Muestra Internacional de Cine.

 

  • Video
  • ID Pub
No Disponible

Edificio ID: 0

Creación del contenido: Mayo de 2008.
Actualización: Julio 2019.

 

Fuente:

  1. Valadés Diego, Urrutia Elena., Museo Universitario del Chopo., UNAM., México. 22p
  2. Sitio oficial: www.chopo.unam.mx
  3. Redacción: Edificios de México
  4. Fotografía: Iván TMy

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador