Home | Museo de Arte Popular (MAP)

Museo de Arte Popular (MAP)

MAP, ID838, Ivan TMy, 2009

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Revillagigedo 11, esq. Independencia, Colonia Centro,  Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de  México.

Altura: .-. metros.

Pisos: 3.

Condición: Terminado en el año 1928.

Uso: Museo.

Arquitecto: Vicente Mendiola y Guillermo Zárraga.

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

 

 

Interior del MAP, ID839, Ivan TMy, 2009
Pasillos del Museo.

 

El edificio:

La historia del inmueble comienzó en el año 1928, cuando se le pidió al arquitecto Vicente Mendiola y Guillermo Zárraga que construyeran un edificio para la sede de Inspección General de Policía y Cuartel Central de Bomberos, inaugurándose éste el 27 de noviembre de 1928.

Posteriormente, el edificio fue sede durante 23 años de las oficinas de tesorería (1957 – 1980), de 1980 a 1985 fue sede de las oficinas de la Secretaría de Marina, pero en 1985 el edificio fue afectado por el fuerte terremoto que azotó a la Ciudad de México, durante la reconstrucción del inmueble, se hicieron hallazgos arqueológicos importantes, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo las investigaciones pertinentes y reveló que las piezas encontradas demostraban que el sitio había sido ocupado por talleres indígenas en el siglo XVI dedicados a la alfarería mayólica. Posteriormente el edificio se convirtió en la sede de el Museo de Arte Popular, el cual abrió sus puertas en el año 2006.

El edificio del MAP muestra un diseño sobrio y elegante en un estilo art decó, un movimiento artístico que busca la modernidad y la funcionalidad de los espacios y objetos. El edificio color blanco y de concreto armado, es de planta casi cuadrada con arcos y patio central, tiene cuatro pisos, su solución formal es simple y geométrica. Destaca dentro de su composición una torre con tres grupos de ventanas escalonadas y una cúpula con elementos geométricos lineales. En el interior, el inmueble muestra detalles de arcos, mampostería, volutas y molduras con motivos estilizados de influencia prehispánica, en el exterior, aún cuando la fachada es austera, presenta altorrelieves que simbolizan el agua y el fuego.

 

Organización del museo

Planta Baja: en este piso se localiza la tienda del museo, la cafetería, paquetería y en el patio central se ubica una pieza elaborada por Alfonso Soteno, un gran alfarero en Metepec, Estado de México.

Primer Piso: se localiza el Centro Documentario, Servicios Educativos, Sala de Exhibiciones Temporales, los sanitarios y teléfonos públicos.

Segundo Piso: Se localiza la Asociación de Amigos del MAP, la Sala de Interpretación y las salas de lo Fantástico y lo Sagrado.

La sala de lo Fantástico muestra expresiones populares representadas en múltiples objetos, algunos de ellos se distinguen por la forma en que se representa su imaginación, estas piezas incluyen alebrijes, demonios, monstruos, anuales y seres míticos.

La mayor expresión artística son los árboles de la vida, los cuales ilustran la historia mediante relatos de la imaginación popular, tradición y costumbres Mexicanas.

La sala de lo Sagrado muestra objetos usados en la expresión de lo “sagrado”, tales incluyen los llamados milagritos, representaciones de santos e iglesias entre otras piezas más, también se muestra un tópico de la muerte, debido a que es muy importante para los mexicanos ya que une la representación simbólica con la sagrada.

Tercer Piso: se localizan las salas Esencia, Cada día de vida, Legado del siglo 21 y Servicio al público.

Al ingresar al museo, se te indica que comiences en el tercer piso, para ello te mandan al ascensor de cristal y el recorrido comienza con la apreciación desde arriba del museo, además de contemplar el domo de cristal, una vez visitadas todas las salas el recorrido continúa por el segundo nivel, seguido del primer piso y planta baja.

La sala esencia contiene las bases del Arte Popular, mostrando la esencia del arte desde la conquista hasta la consolidación de la expresión artística mexicana.

La sala de la Vida Diaria contiene artefactos que reflejan la identidad social y cultural de la sociedad mexicana, se muestran juguetes, cacerolas, cajas, piezas decorativas, etc.

En la salsa del legado del siglo 21 se aprecian los nuevos proyectos de arte actual, los cuales reflejan una dinámica sociedad moderna.

 

Escultura, ID840, Ivan TMy, 2009

 

 

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 287

Creación del contenido: Noviembre de 2009.
Actualización: Julio 2019.

 

Fuente:

  1. Sitio oficial: www.map.cdmx.gob.mx
  2. Redacción: Edificios de México
  3. Fotografía: Iván TMy

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador