Breaking News
Home | Movimiento Estudiantil (parte 1)

Movimiento Estudiantil (parte 1)

Cronología del movimiento, año 1968.
por Arce A.

Iconografía empleada durante el Movimiento de México 68. ID471, 1968

“Si están matando estudiantes para que haya Olimpiada
mejor sería que ésta no se realizara,
ya que ninguna Olimpiada, ni todas juntas,
valen la vida de un estudiante”
Un atleta italiano, miembro de la Delegación Italiana
a los XIX Juegos Olímpicos, Ovaciones, 3 de octubre de 1968.
(La noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska, Ediciones Era).

 

Lunes 22 de julio.

Se lleva a cabo una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 y 5 de la preparatoria particular incorporada a la UNAM “Isaac Ochoterena”, en la Ciudadela. El origen del conflicto es confuso. Una versión afirma que en la vocacional, los estudiantes fueron atacados por grupos de granaderos, éstos portando macanas y gases lacrimógenos. Una sección de granaderos llegó hasta la Vocacional 5 penetrando al plantel y golpeando brutalmente a alumnos y profesores que no habían participado en la trifulca. La batalla duró desde las 10:00 a las 13:00 horas cuando se retiraron los granaderos.

Miércoles 24 de julio.

El diario Excelsior publicó en su primera plana: “Se ha declarado la huelga por el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; los granaderos invaden la Vocacional 5, después de que, junto con alumnos de la Vocacional 2, provocados por las pandillas de los “araños” y “ciudadelos”, lapidaron el edificio de la preparatoria particular “Issac Ochoterena”, incorporada a la UNAM.

Viernes 26 de julio.

Una manifestación organizada por agrupaciones de izquierda que conmemoraban el aniversario de la toma del Cuartel Moncada con el que se inició la Revolución Cubana se encontró con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protestaban por la intervención policíaca durante la pelea entre alumnos de la Vocacional 2 y los estudiantes de preparatoria. La manifestación fue reprimida duramente por la policía, el enfrentamiento entre policías y estudiantes duró varias horas.

Sábado 27 de julio.

Caricatura del Movimiento y la Matanza. ID472, 1968©Los estudiantes tomaron las Preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM como respuesta ante los enfrentamientos ocurridos entre granaderos y estudiantes. Fue una manifestación de protesta por el asesinato, represión y encarcelamiento de sus compañeros.

Domingo 28 de julio.

Tiene lugar una reunión en la Escuela Superior de Economía del IPN con la asistencia de representantes del IPN, UNAM, Normal Superior y Chapingo. Se elaboró un pliego petitorio y se estudió la posibilidad de la huelga general hasta conseguir su cumplimiento. Estas fueron las demandas:
1. Destitución de la FNET, el MURO y la Porra Universitaria.
2. Expulsión de los estudiantes miembros de las citadas agrupaciones y del PRI.
3. Indemnización por parte del gobierno a los estudiantes heridos y a los familiares de los muertos.
4. Excarcelación de todos los estudiantes detenidos.
5. Desaparición del cuerpo de granaderos y demás grupos de represión.
6. Derogación del Artículo 145 del código Penal, que contempla el delito de “disolución social”.

Lunes 29 de julio.
Los estudiantes bloquean varias de las principales avenidas. La Preparatoria 1 y las Vocacionales 2, 4 y 7 acuerdan paro indefinido en solidaridad al movimiento estudiantil. Hacia la tarde se disolvió un mitin que pretendieron hacer los estudiantes en el Zócalo, se iniciaron enfrentamientos entre estudiantes y granaderos, la contienda se mantuvo durante el resto del día y las primeras horas de la noche hasta que los estudiantes se replegaron en las Preparatorias 1 y 3.

Martes 30 de julio.
Durante el repliegue, los estudiantes colocaron muchas barricadas con camiones y llantas que fueron quemadas; los granaderos, al tratar de detener a los estudiantes, fueron repelidos por la resistencia que éstos presentaron. Los militares se abrieron camino destruyendo de un bazucazo la puerta principal de la Preparatoria 1, obra maestra del arte barroco, además tomaron las Preparatorias 3, 2 y 5 de la UNAM y Vocacional 6 del IPN. Al medio día en CU, el rector Javier Barros Sierra decretó día de luto para la UNAM por la violación de la autonomía universitaria, izando la bandera a media asta. Los Consejeros de las Facultades y todo el profesorado del IPN y Chapingo, así como los del Colegio de México, manifestaron su apoyo a las autoridades universitarias y a la lucha de los estudiantes.

Jueves 1 de agosto.
El presidente Gustavo Díaz Ordaz, en un discurso pronunciado en Guadalajara, ofreció su “mano tendida” a quien quisiera estrecharla. Al día siguiente fue creado el Consejo Nacional de Huelga (CNH), formado por estudiantes y maestros de la UNAM, el IPN, las escuelas normales, El Colegio de México, Chapingo, la universidad Iberoamericana, el colegio La Salle, y algunas universidades estatales. El rector encabezó la manifestación de duelo con un contingente de 100 mil estudiantes y directores de facultades y escuelas.

Domingo 4 de agosto.
Los estudiantes dieron a conocer el pliego petitorio definitivo de los 6 puntos:1. Libertad de los presos políticos.2. Destitución de los generales Luís Cueto y Raúl Mendiola, así como del teniente coronel Armando Frías.3. Extinción del cuerpo de granaderos. 4. Derogación del Art. 145 y 145 bis del Código penal.5. Indemnización de los familiares de los muertos por la represión.6. Deslindamiento de responsabilidades por parte de las autoridades a través de la policía, granaderos y ejército.

Lunes 5 de agosto.
Se llevó a cabo una de las primeras grandes manifestaciones del Movimiento, convocada por el Comité Coordinador de Huelga del IPN; la marcha reunió alrededor de mil estudiantes.

Jueves 8 de agosto.
Se formó el Consejo Nacional de Huelga (CNH) en una enorme Asamblea Estudiantil en la que participaron 38 Comités de Lucha de las Asambleas de la UNAM, IPN, Chapingo, Normal Superior, así como el apoyo que para estos momentos brindaron los estudiantes de Bellas Artes, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y algunos de secundaria.

 

Parte 2  Parte 3

 

 

 

Contenido
0Índice México 68
1Introducción
2Recorrido de la Antorcha Olímpica
3Ruta de la amistad
4La Nueva Ruta de la amistad
5Ceremonias
6Instalaciones Deportivas, Villas y Disciplinas.
7Competencias
8Olimpiada cultural
9Iconografía Diseño y Difusión
10Movimiento estudiantil
11Año 2008
12Memorial de una Olimpiada
1350 años de México 68
14Memorial de 50 años
1550 años del Movimiento Estudiantil

 

 

Fuente:

  • http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/mov68/cronologia.htm
    http://www.apiavirtual.com/2008/09/03/como-fue-el-68-mexicano-i/
  • “Cronología del 68?, Organización ‘En Lucha’. “Por un 68 Vivo y Combativo”, Colectivo Editorial Vanegas Arroyo.
  • “La noche de Tlatelolco”, Elena Poniatowska, Ediciones Era.

 

En Edificios de México no se manejan temas partidistas, políticos, religiosos, ni de ningún otro índole que esté fuera del contexto de los Edificios Mexicanos y la arquitectura, sin embargo, al tratarse el tema de los Juegos Olímpicos de México 68, no podía quedar excluido este tema debido a su interés social y a su relación estrecha con los juegos.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador