Monumental Plaza de Toros México

Monumental Plaza Mexico. ID1497, Ivan TMy, 2012

Detalles del Edificio

Dirección: Augusto Rodin 241, Colonia Noche Buena,  Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de  México.

Altura: 16 metros.

Aforo: 41,262 personas.

Condición: Terminado en el año 1946.

Uso: Toreo.

Arquitecto: Fernando del R. Torres, Mauricio Gómez Mayorga, Enrique Meyrán Campos.

Mapa de Ubicación

 

 

Monumental Plaza Mexico, ID1498, Ivan TMy, 2012
Panorámica de la Monumental Plaza de Toros México.

 

El Estadio:
La Monumental Plaza México es el recinto taurino más grande de México y el de mayor aforo en el mundo. Se ubica en la ciudad de México y cuenta con las siguientes dimensiones:

  • Superficie: 1, 452 m²
  • Diámetro del ruedo: 43 m
  • Altura desde el ruedo: 36 m
  • Hundimiento del ruedo al nivel del suelo: 20 m

Su principal función es taurina, aunque también se desarrollan algunos conciertos; tiene una capacidad de 41, 262 personas y puede ampliarse a un cupo de 45 mil hasta 48 mil aficionados. La Plaza se divide en las siguientes localidades:

  • Barreras: 2, 270
  • Primer tendido: 3, 274
  • Segundo tendido: 12, 792
  • Palcos: 833
  • Balcones: 105
  • Lumbreras: 1, 279
  • General: 20, 709

 

Monumental Plaza Mexico, ID1500, Ivan TMy, 2012
Vista de las localidades y del ruedo de la Plaza.

 

La Monumental Plaza fue construida como una obra colosal monolítica de concreto premezclado, se erige sobre el foso que ocupó una antigua ladrillera (razón por la cual el tendido se ubica 20 metros debajo del nivel del suelo), el diseño corrió a cargo de los arquitectos Fernando del R. Torres, Mauricio Gómez Mayorga y Enrique Meyrán Campos, mientras que la ingeniería fue realizada por Modesto C. Roland. La Plaza se encuentra adornada por esculturas del valenciano Alfredo Just.

 

Monumental Plaza Mexico, ID1499, Ivan TMy, 2012
Esculturas de Alfredo Just: “Encierro” año 1946.

 

Historia:
Todo surgió en 1939, cuando el Lic. Neguib Simón Jalife tuvo en mente construir “La Ciudad de los Deportes” un desarrollo que contaría con albercas, frontones, arenas de boxeo y lucha, cines. Neguib adquirió poco a poco varios terrenos, incluyendo el antiguo Rancho de San Carlos y la fabrica de ladrillos “La Guadalupana”, justo en el predio de la ladrillera, en los hoyos dejados por las mismas, se construirían la Plaza de Toros y el Estadio Azul.

El domingo 12 de octubre de 1941, en el semanario “El Redondel”, se daba a conocer la construcción de la nueva plaza de toros, que sustituiría a la antigua plaza el “Toreo” (ubicada en la condesa en 1907 y jamás terminada, posteriormente ubicada en la zona de Cuatro Caminos).

El 4 de enero de 1942 se realizó la convocatoria, para que los arquitectos enviaran sus proyectos para la nueva plaza; las bases requerían una plaza con cupo para más 35, 000 espectadores, dotada de confort y todas las comodidades posibles, que fuera la mejor del mundo.

 

Monumental Plaza Mexico, ID1500, Ivan TMy, 2012
Redondel de la Plaza.

 

Cinco anteproyectos fueron los seleccionados como finalistas y publicados en el semanario Arena, poco después, con la participación de la Sociedad Mexicana de Arquitectos, se determinó al equipo de arquitectos ganadores, Fernando del R. Torres, Mauricio Gómez Mayorga y Enrique Meyrán Campos.

El domingo 31 de mayo de 1942, el semanario “Redondel” indicó que los premios serían entregados a la brevedad posible. La construcción estaba en proceso.

Don Neguib perdió su fortuna por seguir su sueño, la ciudad de los deportes solo se materializó con la Plaza de Toros y el Estadio Azul. Abrir la plaza no fue tarea sencilla, se realizaron pruebas de resistencia con sacos de arena en enero de 1946. Finalmente el martes 5 de febrero de 1946, la Monumental Plaza abrió sus puertas con corridas de los toreros Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna y toros de San Mateo.

 

Monumental Plaza Mexico, ID1502, Ivan TMy, 2012
Exterior de la Plaza.

 

El sábado 16 de febrero de 1946 se realizó la segunda corrida de la Plaza de Toros en un mano a mano de Manuel Rodríguez “Manolete” y Silverio Pérez con seis toros de San José de Torrecilla. En esa tarde, por primera vez, se cortaría rabo, fue el maestro Silverio quién logro este acto histórico, el toro fue “Barba Azul”.

 

Silverio Perez, ID1524 Familia Perez, 2012
Cartel de la segunda corrida de la Monumental Plaza de Toros México.

 

Después de 40 novilladas en 1946 con fuertes pérdidas D. Neguib Simón, así como sus hermanos, estuvieron tan agobiados con las deudas, que tuvieron que vender en el mes de noviembre de ese año, la Ciudad de los Deportes incluyendo la Monumental Plaza, al capitalista español D. Moisés Cosio, quien la conservó hasta su muerte en septiembre de 1983, posteriormente la conservaron sus hijos D. Moisés y D. Antonio Cosio Ariño; al morir el primero en 1997, pasó a ser del segundo hijo.

 

Silverio Perez, ID1525 Familia Perez, 2012
Silverio Pérez toreando en la Monumental Plaza de Toros México.

 

Actualmente la Plaza, además de ser la más grande y cómoda del mundo, se muestra en un estado de descuido, las corridas y novilladas siguen siendo el eje de este recinto, aunque también se emplea como escenario de conciertos.

 

Monumental Plaza Mexico, ID1503, Ivan TMy, 2012
Acceso principal de la Plaza.

 

Monumental Plaza Mexico, ID1504, Ivan TMy, 2012
Cartel de la segunda corrida conmemorativa del LXVI Aniversario; Domingo 5 de febrero de 2012.
En la imagen se aprecia a Julián López “El Juli”.

 

Monumental Plaza Mexico. ID1510, Google Earth, 2012
Vista satelital de la Monumental Plaza. Fotografía tomada de Google Earth©, 2012.

 

 

 

  • Video
  • ID Pub
No Disponible

Edificio ID: 422

Creación del contenido: Julio de 2012.
Actualización: Julio 2019.

 

Fuente:

  1. Monumental Plaza: Sitio Oficial: www.laplazamexico.com
  2. edemx.com, investigación 2012
  3. Silverio Pérez: Sitio Oficial: www.silverioperez.mx
  4. Imágenes de Silverio: Familia Pérez
  5. Imagen satelital tomada de Google Earth©
  6. Colaboración: Irazú F
  7. Redacción: Edificios de México
  8. Fotografía: Iván TMy

Agradecimiento:
Edificios de México agradece a la Familia Pérez, en especial a Silvia Pérez, por su cálido apoyo y su amable atención otorgada durante la investigación del maestro Silverio. ¡Muchas gracias!.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.