Home | Invasión Norteamericana

Invasión Norteamericana

La Invasión Norteamericana fue un conflicto bélico entre Estados Unidos y México, realizado entre los años 1846 a 1848.

Se inició a consecuencia de las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas, que se separó del estado mexicano de Coahuila y Texas. Otros detonantes fueron la entrada del ejército estadounidense en la zona comprendida entre los ríos Nueces y Bravo y la demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante su guerra de independencia.

Los estadounidenses desembarcaron en Veracruz y conquistaron la capital mexicana, tras lo cual los mexicanos se vieron obligados a firmar la paz de Guadalupe Hidalgo, por la que los Estados Unidos se anexionaron los actuales estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y parte del hoy llamado Wyoming.

 

  • Puerto de Frontera, Tabasco: El 23 de octubre de 1846, fue tomado por las tropas estadounidenses a bordo de 7 buques.
  • Puerto de Veracruz, Veracruz. En el mes de marzo de 1847, el general Winfield Scott tomó el puerto tras un cruento bombardeo en donde murieron muchos civiles.
  • Convento de Churubusco, CDMX. El 20 de agosto de 1847, fue atacado el convento, el general Pedro María Anaya defendió hasta donde pudo y con lo que tuvo. Cuando el general Twiggs le preguntó a Anaya dónde estaba el parque, pólvora, municiones, él le contestó: “Si hubiera parque, no estarían ustedes aquí.”
  • Molino del Rey, CDMX. El 8 de septiembre de 1847, soldados mexicanos y ciudadanos voluntarios se sacrificaron en ese lugar en defensa de la patria.
  • Castillo de Chapultepec, CDMX. el 13 de septiembre de 1847, los invasores asaltaron el Castillo y vencieron la defensa realizada por los jóvenes cadetes de ese plantel militar (Los Niños Héroes). En este episodio, la historia recuerda a Juan Escutia por ser el encargado de guardar el torreón en el que ondeaba la bandera nacional y ante la inminente entrada del ejército invasor a la fortaleza, el cadete tomaría la Bandera de México y envuelto en ella saltaría a la ladera con el fin de que no cayera en manos del enemigo.
  • Monumento a los Niños Héroes. Creado para recordar la memoria de los cadetes que lucharon en la defensa del Castillo de Chapultepec.

 

 

 

Creación: Enero de 2019
circuito contador