Home | Altar a la Patria

Altar a la Patria

Monumento a los Niños Héroes

Monumento Ninos Heroes, ID742, Ivan TMy, 2008

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Av. Juventud Heróica, Bosque de Chapultepec I Secc.,  Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de  México.

Altura: 36 metros.

Pisos: No Aplica.

Condición: Terminado en el año 1952.

Uso: Monumento.

Arquitecto: Arq. Enrique Aragón E. Escultor Ernesto Tamariz.

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

 

 

El monumento:

La construcción de un monumento en la entrada del Bosque de Chapultepec por la Puerta de los Leones surge de la idea de rendir homenaje a los Cadetes del Heroico Colegio Militar que combatieron en la Guerra Mexicano – Estadounidense, en ese sitio, a las faldas del Cerro del Chapulín (Cerro de Chapultepec), el 13 de septiembre de 1847 al amanecer, los invasores norteamericanos iniciaron el ataque por el oeste y sur del cerro, las fuerzas comandadas por el general Bravo ubicadas en el Castillo de Chapultepec (antiguo colegio militar) resistieron y defendieron el alcázar heroicamente, destacaron en la lucha de la defensa nacional la fila de los cadetes adolescentes (de ahí el nombre de Niños Héroes, debido a que fallecieron en la batalla):

  • Juan de la Barrera, nacido en la ciudad de México en el año 1828, fue teniente de Zapadores.
  • Juan Escutia, nacido en Tepic, Nayarit en el año 1828, fue subteniente de artillería y según la tradición, él se lanzó envuelto en la bandera de México para evitar que el ejército norteamericano la obtuviera.
  • Agustín Melgar, nacido en Chihuahua, Chihuahua en el año 1828, fue cadete.
  • Fernando Montes de Oca, nacido en Azcapotzalco, Ciudad de México en el año 1828, fue cadete.
  • Francisco Márquez, nacido en Guadalajara, Jalisco en el año 1834, fue cadete.
  • Vicente Suárez, nacido en Puebla, Puebla en el año 1834, fue cadete.

Ante ese acto heroico en el año 1876 se construyó el primer monumento, un pequeño obelisco realizado bajo el mandato del gobierno de Bustamante. Posteriormente en el año 1947 se mandó construir un segundo monumento para conmemorar el centenario de la lucha, para ello se encargó a Ernesto Tamariz el diseño; el proyecto inicialmente consistía en un semicírculo formado por las 6 columnas abierto en su parte central, para que al enfrentarse a la escultura, el espectador la rodeara y circulara a su alrededor con mayor libertad, sin embargo, el Arquitecto Enrique Aragón E., realizó una urna que fue colocada en ese sitio, por lo que la idea inicial de Tamariz cambió notablemente.

El monumento fue inaugurado el 27 de septiembre de 1952 por el Presidente Miguel Alemán y consiste en un hemiciclo de seis columnas de mármol blanco que se encuentran coronadas con una flama de bronce y debajo de ella, un aguilucho también de bronce. Al centro se encuentra una figura de mármol blanco sobre un pedestal que enuncia con letras de bronce: “A los defensores de la patria, 1846 – 1847”.

 

Monumento Ninos Heroes, ID743, Ivan TMy, 2008

 

En la parte posterior del monumento se enuncia con letras de bronce sobre el mármol: “13 de septiembre de 1847/teniente/Juan de la Barrera/ Alumnos/ Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez/Coronel/Felipe Santiago Xicoténcatl/comandante del batallón de San Blas“. En el monumento descansan los restos de todos ellos.

Cada 13 de septiembre, el presidente en turno realiza un homenaje a los héroes que combatieron por la soberanía de nuestro país.

 

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 0

Creación del contenido: Julio de 2009.
Actualización: Junio 2019.
2a Actualización:

 

Fuente:

  1. Distrito Federal, monografía estatal., 2ª ed., Edit. SEP., México., pp. 150 – 155.
  2. Redacción: Edificios de México.
  3. Fotografía: Iván TMy.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador