Home | Huixquilucan, Estado de México

Huixquilucan, Estado de México

 

 

L

a ciudad de Huixquilucan es un municipio del Estado de México, su territorio tiene una superficie aproximada de 143.52 kilómetros cuadrados, se ubica en las coordenadas Latitud Norte 19° 18’ 07’’ – 19° 26’ 27’’ y Longitud Oeste 99° 14’ 10’’ – 99° 24’ 15’’ y a una altura de 2500 metros sobre el nivel del mar. Se halla entre el valle de México y Toluca. Colinda al Norte con los municipios de Naucalpan de Juárez y Jilotzingo; al Sur con el municipio de Ocoyoacac y las Delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa del Distrito Federal; al Este con la Delegación Cuajimalpa del Distrito Federal; y al Noroeste con el municipio de Lerma.

El nombre del municipio es Huixquilucan y el de su cabecera municipal es Villa Huixquilucan de Degollado. Su denominación en otomí “Minkanni” que significa “casa ubicada en un lugar de quelites”, en náhuatl Huitzquillocan y en español Huixquilucan.

Huixquilucan, en su etimología náhuatl, se compone de “huitzquillocan atlyxamacayan” que significa “pueblo ubicado en un lugar de cardos comestibles y de varas espinosas, donde se precipitan y encajonan las aguas”.

Sus primeros pobladores fueron los Otomíes que llegaron en el año 1031, éstos fueron conquistados por en la época prehispánica por los Tecpanecas y después por los Aztecas. Durante la conquista Española, los otomíes se aliaron con Hernán Cortés para combatir a los pueblos bárbaros (aliados de los Aztecas).

Después de la conquista iniciaron la repartición de tierras y se asignaron nombres santos al actual territorio de Huixquilucan.

En su territorio se asienta una Cabecera Municipal, con el Título de Villa, cuyo nombre es Villa Huixquilucan de Degollado, dividida en cinco cuarteles, trece rancherías, once pueblos, veinte colonias, diecinueve fraccionamientos y el Centro urbano San Fernando – La Herradura, Magnocentro.

Actualmente es una ciudad en crecimiento, su población es de 226,899 habitantes, en ella se ubica un gran e importante asentamiento residencial compuesto de altos edificios de variada y moderna arquitectura.

 

 

 

Fuente:

circuito contador