Home | Hotel Regis

Hotel Regis

Hotel Regis visto desde la Av. Juárez, Demolido. ID171 ©, 2008

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Avenida Juárez 77, esq. Balderas, Colonia Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México..

Altura: 50 metros.

Pisos: 08.

Condición: Terminado en el año 1910. Afectado y demolido por el terremoto de 1985.

Uso: Hotel.

Arquitecto: Pedro M. Vallejo (Edificio Imparcial). Luis Vigil (Remodelación).

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

 

 

Historia:
El Hotel Regis, el hotel más mencionado del siglo XX y más recordado en la actualidad. Fue sin duda el sitio de hospedaje de miles de personas que viajaban a la Ciudad de México, la razón por la que la gente quisiera estar entre las habitaciones de éste prestigioso hotel, fue sin duda, el lujo y el confort, aunado también a la privilegiada ubicación que tenía.

Este antiguo edificio de muy baja altura comenzó su trayectoria desde principios del siglo XX, inició su construcción en el año 1908 a cargo del arquitecto Pedro M. Vallejo quien lo diseñó al estilo neoclásico (corriente artística inspirada en formas grecorromanas), se emplearon concreto y acero procedente de la fundidora de Monterrey; el edificio fue terminado en el año 1910, contaba con cinco pisos de altura y columnas decorativas en su fachada, su propietario Rafael Reyes Spíndola lo usaría para las oficinas de su Periódico el Imparcial.

1898, Edificio el Imparcial.
Edificio el Imparcial.

 

El edificio no pudo inaugurarse en el mes de septiembre de 1910 y fue vendido a Clara Spencer Berry. La construcción abrió sus puertas con el nombre de Edificio Berry el cual ofrecía oficinas y departamentos, ante el poco éxito, su función fue transformada y se convirtió en el Hotel Berry. A consecuencia de La Decena Trágica, el hotel resultó dañado, el costo de las reparaciones provocaron que se vendiera el Hotel y su nuevo propietario Rafael Reyes Spíndola, lo llamó Hotel Ritz con habitaciones al estilo art nouveau.

Spíndola tuvo que vender el hotel a Rodolfo Montes quien fundó el Hotel Regis el 14 de septiembre de 1914 en medio de una cena de gala. Ante el éxito del hotel, fue necesario ampliarse y se construyeron los pisos seis y siete y la torre del reloj.

Hotel Regis, Demolido. ID172 ©, 2008
Con sus escasos 7 pisos, así lucía el Hotel Regis en la década de 1920.

 

Para la década de 1920, el hotel ya contaba con 300 habitaciones, también con el restaurante-bar Don Quijote, alberca, pista de hielo, peluquería, oficina de telégrafos y el primer servicio de taxis del país.

El Hotel fue vendido a Manuel Castelán Meza, él ordenó demoler la pista de hielo y construyó La Bombonera Teatro Regis con cupo para 900 personas, en el año 1929 cambió su nombre a Cine Regis, durante esa década el edificio fue el más alto de la ciudad con sus 50 metros. En el año 1935, Carlos Obregón Santacilia remodeló el Lobby con un diseño modernista acorde a la época.

Después de la Expropiación Petrolera, el hotel fue vendido en secreto a Anacarsis “Carcho” Peralta. Carcho remodeló su edificio, mandó construir el octavo piso, el restaurante Paolo, la taberna El Greco, el Centro Nocturno Capri y la Suite Presidencial, todo a cargo del arquitecto Luis Vigil. En el año 1950, se amplió la avenida Balderas y con ello se construyó el “ala nueva” del hotel, por lo que el Capri se mudó al nuevo edificio y se ubicó a la Farmacia-Cafetería Regis en la planta baja; también se construyó el estacionamiento en la esquina de Balderas y Colón, por detrás del Hotel Regis.

1899, El ampliado Hotel Regis
El Ala Nueva del Hotel Regis.

 

Después del fallecimiento de “Carcho” en el mes de Noviembre de 1958, la viuda María Elena Sandoval tomó el control del hotel y en el año 1968 cedió su función a su hijo Sergio Peralta. Sergio devolvió la vida al Regis, lo remodeló e inauguró la Cafetería Terraza y el Restaurante Medaillon, también fundó la empresa Nuevo Hotel Regis S.A.

En el año 1970 Sergio cedió la dirección a su hermana Yolanda Peralta, ella lo volvió a remodelar e inauguró el Bar El Establo en el lugar donde se encontraba la peluquería, creó el Día del Huésped el 14 de septiembre, fecha en la que el hotel Regis fue inaugurado. En el mes de agosto de 1985, el Regis fue ascendido a hotel de cuatro estrellas.

El 19 de septiembre de 1985, a las 7.19 a.m., un sismo de 8.1 grados Richter sacudió a la Ciudad de México. El edificio ubicado en la calle de Azueta y Juárez colapsó durante el terremoto, provocando que las toneladas de concreto de su estructura azotaran el suelo aumentando la intensidad del movimiento telúrico, dicha perturbación alcanzó el terreno del Regis provocando el hundimiento del ala nueva y con ello aplastando cada piso que se encontraba por arriba de la farmacia y del Capri.

A las 7.50 a.m. el gas almacenado debajo de la farmacia explotó dañando muros y provocando que el ala afectada colapsara. Al medio día de ese 19 de septiembre se registró otro incendio que se prolongó durante tres días, los daños por la conflagración y las réplicas del sismo, terminaron por derrumbar la fachada del ala antigua.

Ese trágico día se rescataron 74 cadáveres y decenas de personas desaparecieron en los escombros y el incendio.

La Familia Peralta quiso reconstruir el Hotel Regis, retomando el proyecto de Carcho de un enorme hotel en toda la cuadra, pero el Departamento del Distrito Federal no autorizó el proyecto y pidió la demolición completa de la estructura. El 24 de noviembre de 1985 desapareció para siempre el Hotel Regis.

Los escombros resultantes de la destrucción de los edificios se emplearon para rellenar los sótanos del Regis, creando una plaza con motivo del mundial de 1986.

El 19 de septiembre de 1986, el presidente Miguel de la Madrid atestigua la inauguración de la “Plaza de la Solidaridad”. En el año 1997 se inauguró el monumento a las victimas de 1985 en el mismo lugar en donde se encontraba el Regis.

El Hotel Regis fue un mudo testigo de los grandes acontecimientos históricos de México, algunos de ellos fueron la Revolución Mexicana, la Expropiación Petrolera, la inundación de la Ciudad de México, el sismo del ángel de 1957, la movilización militar de 1968, entre otros acontecimientos más.

Hoy en día no quedan rastros del hotel, en la memoria sobreviven postales, algunas cintas, varias fotografías y recuerdos invaluables de las personas que se alojaron en él. Cada vez que se habla del terremoto de 1985, a la mente viene el edificio destruido, pero también se recuerda su silueta adornado la avenida Juárez. Muchas personas que pudieron asistir, aún tienen presente el restaurante Capri ó cabaret Capri, la cafetería Regis, y el popular Cine Regis, el cual poseía un lujo excepcional, una pequeña pero lujosa sala cinematográfica en la que se disfrutaba de las cómodas y espaciosas butacas, sus pequeños palcos tipo teatro y de la decoración interior, también su pequeño foro con el grueso telón, todo ello brindaba una agradable estancia al espectador.
Propietarios:

  • Edificio El Imparcial, 1908 – 1910, Rafael Reyes Spíndola.
  • Edificio Berry, 1910 – 1911, Clara Spencer Berry.
  • Hotel Berry, 1911 – 1913, E. P. González.
  • Hotel Ritz, 1913 – 1914, Rafael Reyes Spíndola.
  • Hotel Regis, 1914 – 1985:
    Rodolfo Montes (1914 – 1923).
    Manuel Castelan Meza (1923 – 1944).
    Anacarsis Peralta (1944 – 1958).
    María Elena Sandoval de Peralta (1958 – 1985).

 

  • Documental 
  • Video 
  • ID Pub 

Edificio ID: 180

Creación del contenido: Marzo 2006.

Actualización: Septiembre 2014.

 

 

Fuente.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador