Home | Explosión Edificio B2 de PEMEX. [31/01/13]

Explosión Edificio B2 de PEMEX. [31/01/13]

Complejo PEMEX. ID1762, Iván TMy©, 2014
Complejo Corporativo PEMEX

 

Hechos:
El jueves 31 de enero de 2013 a las 15:45 horas, los empleados de PEMEX (Petróleos Mexicanos) se preparaban para registrar la salida o entrada de sus labores, cuando una explosión originada en el sótano del Edificio B2 cambió las actividades de todos ellos.

La detonación ocurrió en el sótano del Edificio B2 y provocó daños en ese nivel, en la planta baja y en el primer piso, además la Torre Ejecutiva PEMEX se cimbró y resultó con ligeros daños en las fachadas, una columna de humo y polvo se liberó de la zona. La confusión, incertidumbre y el pánico se apoderaron de los que se encontraban en el lugar, todo había ocurrido en 6 segundos según versión de los que estuvieron en el edificio B2.

Minutos posteriores a la explosión, en la zona ya se apreciaban los escombros, se escuchaban lamentos, llanto, había gente corriendo, llamando por sus teléfonos celulares a familiares y amigos; el ulular de ambulancias se hizo presente y la policía y algunos empleados comenzaban a auxiliar a los afectados. La evacuación del lugar comenzó, la avenida Marina Nacional y calles aledañas fueron acordonadas con cortes viales.

La Paraestatal (PEMEX) anunciaba mediante su cuenta de Twitter lo sucedido.

Tweet de PEMEX. ID1770, Iván TMy©, 2013
Tweet enviado por PEMEX

 

Cronología de sucesos:

  • 15.45: Se suscita la explosión.
  • 16.05: La zona es acordonada.
  • 16.50: La movilización de ambulancias y brigadas de protección civil atienden heridos.
  • 17.13: Llega al lugar Miguel Ángel Mancera (Jefe de Gobierno del D.F.), poco después arriba Miguel Ángel Osorio Chong (Secretario de Gobernación) para coordinar las labores de recate y posteriormente Jesús Murillo Karam (Titular de la Procuraduría General de la República [P.G.R.])
  • 17.29: Se reportan las primeras cifras; 40 lesionados atendidos.
  • 17.54: Se confirma la primera víctima.
  • 18.00: PEMEX informa que no habrá labores en la zona siniestrada hasta nuevo aviso.
  • 18.03: Familiares buscan en nosocomios a los heridos.
  • 18.20: Miguel Ángel Osorio Chong emite el reporte de 14 muertos y 80 lesionados.
  • 18.30: El sindicato de PEMEX informa que la tragedia se debe a la falta de mantenimiento.
  • 18.48: Presidencia de la República lamenta lo sucedido.
  • 18.55: Secretaría de Gobernación pide a familiares informarse de la ubicación de sus heridos mediante LOCATEL.
  • 19.18: La Defensa Nacional despliega el Plan DN-IIIE
  • 19.43: Emilio Lozoya Austin, Director de PEMEX anuncia su regreso a México para averiguar las causas.
  • 19.45: Arriba el Presidente Enrique Peña Nieto a la Torre de Pemex.
  • 21.20: Rescatan a una persona con vida atrapada en el edificio.
  • 21.40: se da a conocer la lista de personas lesionadas y fallecidas.
  • 22.17: Se registra una nueva explosión por acumulación de gas. La Marina se repliega ante el riesgo.
  • 23.03: Se evacúa la zona por riesgo de colapso.
  • 23.10: Aumenta la cifra a 25 muertos.

Cifras:

  • 126 personas lesionadas.
  • 37 personas fallecidas.
  • 100 ambulancias transportaron a los heridos.
  • 200 soldados de la Secretaría de Defensa Nacional participaron en el rescate.
  • 40 perros entrenados en rastrear personas atrapadas ayudaron en los escombros.
  • 5 helicópteros del Grupo Cóndor (SSP-DF) transportaron heridos.
  • 1,300 m2 dañados en 4 pisos.

El perímetro del Complejo PEMEX fue acordonado por la Policía Federal, el Ejercito y la Marina; la búsqueda de supervivientes contó con la ayuda de la Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco A.C. Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad: Pemex de Azcapotzalco, Pemex Picacho, Cruz Roja Polanco, Ángeles del Pedregal y El Español.

Las causas del siniestro permanecieron desconocidas, las especulaciones apuntaban a una acumulación de gas, mientras que versiones extraoficiales aseguraban que se originó por un atentado y señalaban la presencia de material explosivo dentro de una maleta.

La noticia causó conmoción nacional y dio la vuelta en el mundo, los principales diarios mexicanos informaban al día siguiente sobre la tragedia, las primeras planas enunciaban: Pemex: 25 muertos. “El Universal”, Explosión en PEMEX estremece al país. “Excélsior”, Explosión y 25 muertos en la sede de Pemex. “La Jornada”, Aterra explosión. “Reforma”, Estallido ¡25 muertos!. “La Prensa”, Arde PEMEX. “Reporte Índigo”. En la parte internacional, la noticia fue publicada en “El Clarín”, “The New York Times”, “El País”, “CNN”, “The Guardian” y el “O Gobo”

Diarios. ID1771, Iván TMy©, 2014
Principales diarios anunciando la explosión.

 

Tragedia:
La pérdida de 37 vidas consternó a la nación, 24 eran trabajadores sindicalizados, 5 de confianza, 1 jubilado, 1 derecho habiente y 6 de empresas contratistas. La pérdida de Dafne Sherlyn Martínez y de su padre Irving Omar Martínez Pulido fueron de las más mencionadas, Dafne tenía nueve años de edad, acudió a las 13.00 horas al edificio B2 para reunirse con su padre en las oficinas de Relaciones Públicas, debía entregar en su escuela un informe del trabajo de su papá, ambos fallecieron ese día.

Ante el luto que se vivía, el Gobierno del Distrito Federal decretó tres días de duelo en la capital comenzando desde el viernes 1 de febrero, se suspendieron los eventos contemplados en la ciudad y las banderas se ondearon a media asta.

Luto. ID1772, Iván TMy©, 2013
Bandera a media asta en Palacio Nacional y Zócalo Capitalino.

 

Causas:
El peritaje realizado por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que la explosión se debió a una acumulación de gas metano en el área de pilotes y pudo ser detonado por una extensión de cable de luz, una lámpara y una clavija en mal estado.

El estudio muestra que en el lugar había sedimentos de hidrocarburos, también se demostró la presencia de materia orgánica que contiene microorganismos (anaerobios) productores de metano. Al ser un gas más ligero que el aire, se confinó en la parte superior de los casetones ubicados en la zona de pilotes, el gas se filtró por el sistema de drenaje provocando emisiones continuas, la ignición que originó la explosión puso ser causada por una extensión de cable de luz, una lámpara y una clavija en mal estado.

La acumulación de gas provocó una explosión difusa, lenta y horizontal, no existe rastros de algún cráter que pudiera ser ocasionado por un aparato explosivo, las vigas de acero no se fracturaron, como lo haría algún tipo de bomba, las victimas no se desmembraron ni quemaron. No se encontraron rastros de explosivos en zona afectada, no hay rastros de fuego, solo tres trabajadores en el sótano se quemaron, si el siniestro fuera ocasionado por un explosivo, se hubieran roto todos los vidrios. La explosión fue difusa y se suscitó con un gas inflamable y que al hacer contacto con una chispa ocasionó la detonación.

Se desmintió el asunto de la maleta negra con explosivos encontrada después de la explosión. Esa maleta fue confinada en una capsula y dentro de ella encontraron cosméticos femeninos.

Daños. ID1773, Iván TMy©, 2013
Las flechas rojas señalan los daños del edificio B2.

 

No es la primera vez:
A las 3.15 horas del 6 de septiembre de 1982, en la sala de computadoras del Edificio B2 se registró una serie de explosiones, lo que originó un incendio en siete pisos del inmueble. En aquella ocasión la conflagración se originó en el sexto piso en una de las computadoras, la sobrecarga de energía causó un corto circuito y de inmediato un estruendo con llamaradas que devoraban los pisos superiores, una espesa columna de humo se alcanzaba a ver a los 20 kilómetros de distancia.

El fuego finalmente fue controlado a las 9.40 horas y el Edificio B2 mostró daños significativos.

 

 

Volver a Más Temas

 

Fuente:

  • Diario El Universal, edición impresa, 1 de febrero de 2013.
  • Diario El Excélsior, edición impresa, 1 de febrero de 2013.
  • Diario Reporte Índigo, edición impresa, 1 de febrero de 2013.
  • Conferencia de Prensa de la PGR.
  • Redacción: Edificios de México©.
  • Imágenes: Iván TMy©.

 

Creación: Enero de 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador