¿Qué sería de nuestras vidas sin los edificios? A partir de esta reflexión nace el Día de los Edificios/ Rascacielos, una propuesta realizada por la comunidad fascinada por los edificios. Con esta iniciativa se creó el día nacional dedicado a las construcciones mexicanas. La necesidad de contar con esta fecha radica en:
Reconocer la importancia de las construcciones Mexicanas
Ofrecer un día en el que todos los edificios mexicanos (desde los prehispánicos hasta los más modernos) sean valorados
Hacer conciencia acerca de la importancia de cada construcción: tecnología, necesidades, diseño, urbanismo y funciones
Dar crédito a los profesionistas que se encargan de diseñar y construir los edificios
El día de los edificios se celebra cada 11 de noviembre:
11/11
La propuesta de esta fecha fue elegida mediante nuestro portal a través de una convocatoria realizada entre el 1 de octubre al 29 de diciembre de 2015. El fallo de la fecha fue decidido debido a la originalidad de la misma enviada por Alan García.
El 11 de noviembre (11/11) asemeja a cuatro edificios representados por el número uno.
Proceso de Selección:
Arrancamos con el proceso de selección del Día de los Edificios 2024
Torre Mayor fue elegida como edificio del año 2017, por ser un edificio moderno, con una ingeniería antisísmica innovadora y por ser icónico en la Avenida Paseo de la Reforma.
Torre BBVA fue elegida como edificio del año 2019, por ser un edificio amigable con el medio ambiente, por su diseño y tecnología vanguardista y por su inigualable iluminación.
Torre Helea fue elegida como edificio del año 2020, por ser un edificio amigable con un diseño arquitectónico desafiante en forma helicoidal. con una ingeniería original y funcional.
Ruta de la Amista fue galardonada con la Mención Honorífica 2020, por ser el corredor escultórico más grande e importante de México, como un legado de los Juegos Olímpicos México 68.
Torre A Mítikah, fue elegida como edificio del año 2021, por su diseño internacional, con trazos elegantes y sofisticados y su aportación urbanística con una distinguida silueta al sur de la Ciudad de México
Chapultepec Uno R509, fue elegida como edificio del año 2022, por su particular e icónico diseño arquitectónico, su diseño sustentable con su doble fachada y ventilación natural, su tecnología robotizada en el estacionamiento subterráneo y su versatilidad en su funcionamiento (usos mixtos).
Torre Virreyes, fue elegida como edificio del año 2023, por su diseño arquitectónico único y polémico, contar con la estructura corporativa de las más importantes en México y original silueta que se expande conforme crecen los pisos, una solución de su autor, Teodoro González de León, para conservar el antiguo Súper Servicio Lomas, obra del arquitecto Vladimir Kaspé, edificio antiguo que, está catalogado como ‘Monumento Artístico’ por el INBA.