Home | Columna de la Independencia

Columna de la Independencia

Nike, ID288, Ivan TMy, 2008

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Paseo de la Reforma entre Río Tíber y Florencia, Colonia Juárez,  Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de  México.

Altura: 36 metros.

Pisos: No Aplica.

Condición: Terminado en el año 1910.

Uso: Monumento.

Arquitecto: Antonio Rivas Mercado.

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

 

 

El monumento:

La Columna de la independencia es el monumento más representativo de la ciudad, el proyecto de construcción fue diseñado originalmente por Lorenzo de la Hidalga y su diseño original dista mucho de la actual silueta de la columna.

 

Diseño Original de la columna. Proyecto de Lorenzo Hidalga. ID289
Diseño Original de la columna. Proyecto de Lorenzo Hidalga.*

 

La columna fue construida bajo el mandato del Presidente Porfirio Díaz para conmemorar el centenario de la Independencia de México, por lo que fue inaugurada el 16 de septiembre de 1910, el arquitecto a cargo fue Antonio Rivas Mercado y el encargado de la escultura dorada fue Enrique Aciati.

En la parte superior se localiza la escultura recubierta en oro que simboliza a la diosa griega, Victoria Alada “Niké” la cual porta en la mano derecha la guirnalda de la victoria y en la mano izquierda trae una cadena rota que simboliza la Independencia Mexicana. La modelo que posó para el mal denominado Ángel de la Independencia fue Ernesta Robles Poso cuya edad era de 23 años en aquél entonces.

La columna se compone de figuras de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, el cual se localiza a la derecha del Padre de la Patria (Miguel Hidalgo), también se simbolizan a Vicente Guerrero, Francisco Javier Mina y Nicolás Bravo. Es posible apreciar también en los cuatro ángulos del monumento figuras femeninas sentadas las cuales simbolizan la guerra, la paz, la ley y la justicia, estas esculturas también fueron esculpidas mediante la silueta de Ernesta Robles Poso.

 

Columna de la independencia. ID290, Iv�n TMy�, 2008
En su máxima elegancia, la columna sobresale en la avenida más bella de la Ciudad de México, el Paseo de la Reforma.

 

El domingo 28 de julio de 1957 a las 2:44 a.m., el “ángel” se cayó a consecuencia de un sismo en la ciudad de México, la magnitud fue de 7 grados en la escala Mercalli con movimientos oscilatorios, a consecuencia de ello, la escultura se fracturó en varias piezas separándose por completo la cabeza del resto del cuerpo. Por tal motivo, aquél drama sigue recordándose como “el día que se cayó el ángel” o “el sismo del ángel”.

 

Columna de la Independencia en el sismo. ID291, Ivan TMy, 2008
Imagen del sismo del 57. Imagen Archivo**.

 

El monumento es de gran relevancia para los habitantes de la República Mexicana, pues se recurre a él, cada vez que hay algún motivo para celebrar un acontecimiento de gran trascendencia mexicana, tal es el caso de los triunfos deportivos especialmente en los eventos futbolísticos en el que los aficionados a la selección mexicana u otro equipo recurren al “Ángel” para festejar el triunfo, se entonan cantos típicos mexicanos como el “Cielito Lindo” y se recorre la columna, todos vestidos con los colores de su equipo.

El monumento fue restaurado en el año 2006. Algunos autores sugieren que el diseño de ésta columna no es del todo original, pues se asemeja a una columna muy similar en Alemania, denominada “Siegessäule”.

 

Festejo Copa Oro, ID791, Ivan TMy, 2009
Festejo en el “Ángel” por el triunfo de México en la Copa Oro 2009 el 26 de Julio.

 

 

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 019

Creación del contenido: Junio de 2008.
Actualización: Agosto de 2009.
2a Actualización: Junio 2019.

 

Fuente:

  1. *Imagen tomada del libro: La ciudad antigua de México, siglos XVI – XX. Trueblood Beatrice, Sotomayor Arturo., et al., 1ª ed., 1990. BANCOMER, México. P. 174.
  2. **Imagen de Archivo. Fuente: Mercado de imágenes antiguas.
  3. Redacción: Edificios de México.
  4. Fotografía: Iván TMy.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador