Breaking News
Home | Ceremonias

Ceremonias

Inauguración.

Ceremonia de Inauguración México 68. ID463, 1968

El sábado 12 de Octubre de 1968, miles de personas se dieron cita en el Estadio Olímpico Universitario para presenciar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, el público se estremeció cuando una fanfarria de cuarenta trompetas se escuchó, después el Himno Nacional Mexicano comenzó a entonarse. Un enorme globo de los cinco aros olímpicos comenzó a elevarse por las alturas hasta perderse en las montañas.

El tradicional desfile de las 112 naciones participantes en ese año, comenzó con la delegación de Grecia en un marco de armonía proporcionado por el fondo musical de 300 profesores. Todos los países citados para esta justa deportiva marcharon portando su respectiva bandera, al final de todos ellos, apareció el contingente mexicano.

Una vez que todas las naciones se encontraban en el centro del estadio, el Arq. Pedro Ramírez Vázquez y Avery Brundage enunciaron unas breves palabras de salutación, pasado el medio día, el Presidente Gustavo Díaz Ordaz ubicado en el palco de Honor del Estadio Olímpico Universitario, realizó una breve declaratoria ante los espectadores allí presentes y los televidentes a nivel mundial: “Declaro inaugurados los Juegos Olímpicos de México, que conmemoran la Decimonovena Olimpíada de la Era Moderna”.

La bandera Olímpica fue izada con la pieza Japonesa “Sakura”, al final de ésta, entró al estadio la bandera oficial bordada en seda, la cual estaba escoltada por cadetes de la Academia Naval Mexicana y provenía de las manos del Alcalde de Tokio (sede anterior de los XVIII Juegos Olímpicos Celebrados en Tokio 64).

Encendido del Pebetero. ID464, 1968©Después el ambiente se llenó de música de antiguos instrumentos mexicanos (teponaxties y chirimías) como fondo rítmico para el enorme caracol que anunciaba la llegada de la Flama Olímpica proveniente de una ceremonia realizada en Teotihuacan (véase recorrido de la Antorcha), Enriqueta Basilio de Sotelo, medallista olímpica y atleta mexicana, la última relevo de la antorcha y la primera mujer en encender el pebetero, entró corriendo al estadio, recorrió la pista de atletismo, subió la alfombrada escalinata que la conducía hasta el pebetero en lo mas alto de estadio, levantó la antorcha en medio de una ovación ensordecedora y la dirigió hacia los cuatro puntos cardinales en saludo a todo el mundo, para después encender el pebetero olímpico.

Después, el mexicano Pablo Garrido enunció el Juramento Olímpico del Deportista a nombre de los atletas ahí reunidos. Al finalizar, diez mil palomas fueron liberadas como un símbolo de paz, mientras en el tablero electrónico se encendió la palabra “Ofrecemos y deseamos la amistad con todos los pueblos de la tierra”. Enseguida, la banda militar volvió a entonar el himno mexicano finalizando la ceremonia. Los atletas abandonaron el estadio, seguidos por los 100,000 espectadores que presenciaron durante dos horas el espectáculo ofrecido. Al siguiente día comenzaron las competencias.

 

Boleto de la Ceremonia de Inauguración.

 

 

 

Clausura.

Ceremonia de Clausura México 68. ID465, 1968

En la tarde del domingo 27 de Octubre de 1968, se retiraron del Estadio Olímpico los obstáculos que habían servido para la prueba ecuestre del Premio de Naciones, en la pista, aparecieron seis representantes de cada nación participante agrupados de diez en diez. El contingente mexicano apareció vestido de blanco en congruencia con el concepto medular de los Juegos para México “Brindamos y deseamos la amistad de todos los pueblos de la Tierra”

Cuando cesó el estruendo de aplausos y alaridos, Avery Brundage, desde el centro del campo, exclamó en un español matizado del acento inglés:“Declaro terminados los juegos de la XIX Olimpiada e invito a la juventud del mundo a reunirse, en cuatro años, en Munich, para la celebración de los Juegos de la XX Olimpíada”.

Mientras retumbaban los cañones y las luces se apagaban, los reflectores iluminaban el pendón olímpico que era bajado de su elevada asta, las luces acompañaron la bandera olímpica mientras se retiraba del estadio, al salir de éste, el estadio quedó a oscuras y la flama olímpica comenzó a apargse lentamente, en el tablero electrónico la palabra México 68 se desvaneció mostrando la frase Munich 72.

Las luces del estadio se encendieron y comenzó a escucharse la “Quinta Sinfonía”, a la que siguió el “Son de la Negra”, “Guadalajara” y las nostálgicas Golondrinas a cargo de mil mariachis. Se lanzaron 8000 sombreros al aire, motivando a un estallido de alegría y a que los espectadores invadieron la pista, uniéndose a los atletas que corrían, contagiados de entusiasmo. Luego el grito generalizado de ME – XI – CO, aquel pandemonium habría de convertirse en un verdadero carnaval toda la noche, por las calles de la ciudad, al compás de la patriótica exclamación y bocinazos de vehículos, algo nunca antes visto en ceremonia alguna de clausura olímpica y tampoco experimentado en nuestra capital.

 

 

Boleto de la Ceremonia de Clausura.

 

Timbre postal despidiendo la olimpiada mexicana.
Timbre postal mostrando la sede Munich 72

 

 

 

Película Olímpica

Película Olímpica

 

Contenido
0Índice México 68
1Introducción
2Recorrido de la Antorcha Olímpica
3Ruta de la amistad
4La Nueva Ruta de la amistad
5Ceremonias
6Instalaciones Deportivas, Villas y Disciplinas.
7Competencias
8Olimpiada cultural
9Iconografía Diseño y Difusión
10Movimiento estudiantil
11Año 2008
12Memorial de una Olimpiada
1350 años de México 68
14Memorial de 50 años
1550 años del Movimiento Estudiantil

 

Fuente: Números 1, 2 y 6 de las referencias en el Índice de México 68.

 

Los logotipos, medalla, antorcha e imágenes de los XIX Juegos Olímpicos así como el emblema de los aros olímpicos son propiedad del Comité Olímpico Internacional ©, el uso de ellos en éste portal es sólo con fines informativos (Celebrando el 50 aniversario de haberse ejecutado la XIX Olimpiada) y sin fines de lucro.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador