Breaking News
Home | Centro Cultural Universitario Tlatelolco – UNAM

Centro Cultural Universitario Tlatelolco – UNAM

(Antes sede de la SRE Tlatelolco).

Centro Cultural Universitario Tlatelolco - UNAM, ID123, Ivan TMy, 2008

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Ricardo Flores Magón 1, Colonia Nonoalco – Tlatelolco, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Altura: 100 metros.

Pisos: 24.

Condición: Terminado en el año 1966.

Uso: Centro Cultural y Unidad de Congresos.

Arquitecto: Pedro Ramírez Vázquez.

Otro nombre: SRE Tlatelolco.

Ir a UNAM

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

Pictogramas

Pictogramas

Edificio de la Olimpiada

 

CCUT - UNAM, visto desde la Plaza de las 3 Culturas, ID124, Ivan TMy, 2008
CCUT – UNAM, visto desde la Plaza de las 3 Culturas.

 

 

 

El Edificio:

En la década de los 60’s, México vivió un periodo de crecimiento constante, la estabilidad que se tenía en aquél entonces provocó que la Ciudad de México se urbanizara rápidamente, provocando que en la zona centro de la ciudad no hubiera espacio para habitar, por tal motivo la construcción de nuevas viviendas y edificios fue expandiéndose alrededor del centro, esto originó que se construyera el conjunto habitacional Nonoalco – Tlatelolco en la zona norte. Dentro de los edificios que incluyó este complejo habitacional, se encuentran los rascacielos residenciales como la Torre Zacatecas o Veracruz, así mismo los pequeños edificios como el Chihuahua o Aguascalientes, pero además se integraron dos edificios más de mayor altura, se trata del ahora abandonado Torre Insignia (anteriormente oficinas del Banco BANOBRAS) y la Torre de la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores).

El proyecto de construir éste edificio de 100 metros de altura inició en el año de 1963, hacia 1964 iniciaría la construcción del gran inmueble y en el año de 1966 fue concluida su construcción y funcionó por 42 años como la Cancillería de la SRE.

En el año de 1968 fue un mudo testigo de la matanza de estudiantes por parte del mandato del aquél entonces Presidente Gustavo Díaz Ordaz. El 19 de Septiembre de 1985 el edificio soportó el terremoto de la Ciudad de México, pero quedó dañado y fue reparado constantemente hasta la década de los 90’s, hacia el 2005 el edificio mostraba cierto abandono y el Martes 28 de Noviembre de 2006 fue cedido a la UNAM por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) con motivo de la nueva construcción de la Sede de la SRE en la Plaza Juárez. Ese día estaban presentes Juan Ramón de la Fuente (Rector de la UNAM), Alejandro Encinas (Jefe de Gobierno del DF en aquél entonces) y Luis Ernesto Derbez (Secretario de Relaciones Exteriores), todos ellos firmaron el acta de ratificación protocolaria de entrega, además Alejandro Encinas comunicó que el GDF realizaría una donación de 60 millones de pesos para el desarrollo del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

 

Render_CCUT, ID125, Ivan TMy, 2007
Render de la Torre.

 

Primeros Pasos:

El lunes 22 de octubre de 2007 se inauguró la primera etapa del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el evento tuvo lugar cuando el Rector Juan Ramón de la Fuente recorrió los nuevos espacios, se acompañó del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, así como, Elena Poniatowska, intelectuales, académicos, líderes estudiantiles que participaron en el movimiento de 1968 y vecinos de Tlatelolco.

El Rector visitó la Colección Andrés Blaisten, también se dio la apertura del Memorial del 68 donde la escritora Poniatowska aseguró que esta casa de estudios es la gran educadora, el barómetro moral del país.

Prosiguió un recordatorio de los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 y los acontecimientos nacionales e internacionales que sucedieron en esa época.

Problemas estructurales:

El diario el Universal ® informó el Lunes 17 de Octubre de 2005 en su portal en Internet que el edificio que hoy alberga al CCUT presenta una inclinación, la cual en sus inicios era de 11 cm y que hasta esa fecha era de 1 metro.

En el comunicado explican que desde que concluyo la construcción, el edificio comenzó a inclinarse debido a que no se hicieron los estudios geológicos y geotécnicos suficientes y detallados para diseñar una cimentación que evite el desplome. Durante un tiempo se comunicó a la SRE que el edificio estaba inclinado y que corría el riesgo de desplomarse en un sismo, pero ellos dijeron que el edificio pertenecía al gobierno de la Ciudad, cuando se comunicó al gobierno, ellos contestaron que el edificio era de la SRE. Ahora la UNAM es la dueña del inmueble y es la que se encargará de la cimentación de la Torre para evitar su colapso, se ha hablado de demoler algunos de sus 24 pisos o de salvarla completa.

Durante los 60’s y 70’s se iniciaron las labores de recimentación, introduciendo pilotes y trabes, pero el problema no se resolvió debido a que el problema se ubica en el subsuelo. En 1991 se reanudaron las labores abriéndose 34 pozos de 12 m de profundidad, en el lado norte se extraía agua y del sur se inyectaba el líquido para evitar el hundimiento, los trabajos para salvar el edificio han sido costosos y largos, pero los especialistas confían en que la UNAM reunirá a un grupo de expertos en el tema para salvar el edificio que se encuentra a su resguardo.

 

Fachada Sur del CCUT - UNAM, ID126, Ivan TMy, 2007
Fachada Sur del CCUT – UNAM.

 

Componentes del CCUT:

  • Torre de 100 metros de altura, 24 pisos en un área de 37.000 m2 y 5 elevadores.
  • Sala Magna y de conferencias.
  • Unidad de Docencia.
  • Cafetería.

Exposiciones:

  • Memorial del 68: La exposición muestra el papel social del movimiento estudiantil de 1968 en la lucha a favor de los derechos y las libertades públicas y privadas. Cuenta con imágenes de la década de los 60’s así como testimonios gráficos y videográficos de la época.
  • Museo de Tlatelolco: La exposición muestra 400 piezas obtenidas de la excavación de Tlatelolco.
  • Colección Blaisten: Cuenta con el acervo de arte mexicano el cual traza un arco temporal que va del virreinato a las últimas décadas del siglo XX.

Servicios:

  • Unidad de Docencia: Imparte cursos de enseñanza de lenguas, informática. Cuenta con programas académicos para niños, jóvenes y adultos, también cuenta con talleres de disciplinas artísticas, humanísticas y científicas.
  • Unidad de Seminarios: Cuenta con el Auditorio Alfonso García Robles, tres salas de conferencias, el Aula Magna y el Salón Juárez. Esta unidad reune las condiciones necesarias para los encuentros académicos de todo tipo y dimensiones.

 

Next Prev
Next Prev

 

 

 

Juegos Olímpicos México 1968

Juegos Olímpicos México 1968

 El edificio durante los Juegos Olímpicos

Durante la Olimpíada, la Torre fue el centro diplomático y de relaciones internacionales, a través de sus instalaciones, el mundo contaba con el contacto en México para apoyar a los turistas internacionales.

 

 Ir a Juegos Olímpicos  

 

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 088

Creación del contenido: Abril 2008.

Actualización: Noviembre 2010.

2a Actualización: Julio 2018.

 

 

Fuente:

  1. Rosa Ma. Chavaría. “Enriquece la UNAM la vida cultural del Distrito Federal”, en Gaceta UNAM, órgano informativo de Universidad Nacional Autónoma de México, Núm 4 024, Ciudad Universitaria 25 de Octubre de 2007. p. 12.
  2. José Luis Espinoza, “Torre Tlatelolco, en riesgo desde su origen”, en http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=45385&tabla=cultura, Lunes 17 de octubre de 2005.
  3. Tríptico CCUT.
  4. Sitio oficial: ccutlatelolco.com
  5. Redacción: Edificios de México.
  6. Fotografía: Archivo edemx.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador