Home | Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana

Catedral Metropolitana, ID610, Ivan TMy, 2009

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Plaza de la Constitución s/n, Colonia Centro,  Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de  México.

Altura: 67 metros.

Pisos: 2.

Condición: Terminado en el año 1813.

Uso: Iglesia.

Arquitecto: Manuel Tolsá, Claudio de Arciniega y Juan de Cuence.

Pictogramas

Pictogramas

Monumento Artístico declarado por el INBA
Monumento Artístico declarado por el INBA
Edificio Patrimonio de la Humanidad
Edificio Patrimonio de la Humanidad

Ver Pictogramas

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

 

 

Historia:

Con la llegada de los españoles a México, en 1524, Hernán Cortés mandó construir la primera iglesia en el terreno que hoy ocupa la catedral. Esta primera iglesia de pequeñas proporciones fue realizada con las piedras de un templo mexica, quizás el Teocalli. Ante la insuficiencia de esa primera construcción religiosa, en 1571 el arzobispo D. Pedro Moya tercer arzobispo de México y el virrey Martín Enríquez colocaron la primera piedra de la actual catedral. El arquitecto español Claudio de Arciniega es el autor de las trazas en colaboración con Juan de Cuence.

EL templo se consagró en 1656 y el 22 de Diciembre de 1667 se termina su interior. Las proporciones colosales de este templo son en planta de 110 m de largo por 55 m de ancho.

Cúpula de la Catedral, ID611, Iván TMy©, 2009Su construcción se prolongó durante 240 años. Entre 1792 y 1813 el arquitecto y escultor valenciano Manuel Tolsá dio fin a los trabajos del exterior de la catedral, añadiendo elementos de estilo neoclásico, colocó la balaustrada, realizó las esculturas de la Fe, la Esperanza y la Caridad y cambió la linternilla de la cúpula1.

La Catedral:

El templo está constituido por cinco naves. La central está cubierta por una bóveda cilíndrica, interceptada transversalmente por otras en forma conoidal. Esta bóveda está soportada por 16 columnas de cantera. Las dos naves laterales procesionales tienen bóvedas esféricas. Así, las dos naves extremas de capillas, están subdivididas por muros robustos de mampostería que encierra una serie de estas.

Una nave transversal con bóveda cilíndrica cruza el templo, y sobre su intersección con la nave principal se levanta la gran cúpula central. El material primario de construcción es una especie de concreto ciclópeo integrado por piedras de origen volcánico (andesitas y tezontle), aglutinadas por un mortero de cal y arena2.

El diseño original de la catedral es de estilo gótico, aunque su diseño actual es neoclásico con un estilo barroco en su sagrario. El peso total incluyendo la cimentación es de 127 000 toneladas.

 

Fachada principal.

Fachada de la Catedral. ID617, Ivan TMy, 2009

La catedral está adornada con esculturas de los apóstoles y tres relieves. El central representa “La asunción de la Virgen María a los cielos” (patrona de la catedral) y los dos laterales representan la “Entrega de las llaves a San Pedro” y la “Nave de la iglesia”. En la parte superior se ubica un escudo de bronce con el águila nacional y el reloj rematado por las esculturas de Tolsá: La Esperanza (con un ancla), la Fe (al centro con una cruz) y la Caridad (sosteniendo a un niño)1.

 

Torres.

Se caracterizan por su composición horizontal, con acentuadas líneas de impostas y balaustradas dividiendo los tres cuerpos en altura, en los que se observa una cierta profusión de elementos clásicos.

En 1642 se colocó el basamento de la torre oriente y en 1672 el primer cuerpo de la misma, pero la construcción de las torres se efectuó entre 1787 y 1791 por los arquitectos Juan Serrano, Juan Lozano y José Damián Ortiz de Castro. Cada torre mide aproximadamente 67 metros de altura y tienen la capacidad de 28 campanas en cada una.

Cada torre está rematada en forma de campana con una esfera en la parte superior y coronada ésta por una cruz. Además de la ornamentación de trofeos, coronas y collares, ambas torres poseen 8 esculturas monumentales, cada una de ellas simbolizan a santos protectores de la ciudad: 4 doctores de la Iglesia occidental y 4 doctores de la Iglesia española. Estas esculturas fueron realizadas por José Zacarías Cora y Santiago Cristóbal de Sandoval1.

 

Torre de la Catedral, ID612, Ivan TMy, 2009

Durante la remodelación de la torre oriente de la catedral, se encontraron en el interior de la esfera que remata la torre, cruces, monedas de la época, relicarios, oraciones y testimonios autorizados por el Venerable Cabildo de la Catedral.

 

Campanas.

Aunque deberían existir 56 campanas en las dos torres de la catedral, sólo hay 35 de ellas, siendo la torre poniente la que tiene el mayor número. La campana más antigua es la que se ubica en la torre oriente y es llamada Santa María de la Asunción, fue fundida en el año 1578 y pesa 7 toneladas, está realizada en aleación de cobre y bronce, aunque se piensa que también puede contener plata debido a su dureza y longevidad.

 

Campanario Torre Oriente. ID615, Ivan TMy, 2009
Campanario de la Torre Oriente.

 

En la torre poniente se ubica la campana Santa María Guadalupe, fue fundida por Salvador de la Vega en 1791 y pesa 13 toneladas, en esta misma torre también se ubica la campana de Juan Diego, la cual fue empleada en el año 2002 por el Papa Juan Pablo Segundo para canonizar al beato. Además se ubican las campanas “Esquilas” las cuales pueden girar 360° en su eje y la mayor pesa 4000 toneladas, una de ellas, la campana castigada, con un peso de 900 Kg., en el año 1943 mató a un campanero inexperto, por tal incidente fue retirado su badajo para silenciarla, en el año 2000 fue perdonada y marcada con una cruza roja. También en la torre poniente se ubica una campana denominada “Ángel Custodio”, pesa 6 800 Kg., y su relevancia radica en que en el año 1968 fue tocada por los estudiantes manifestantes que tomaron la catedral1.

 

Campana Castigada. ID616, Ivan TMy, 2009
“Campana castigada”, Torre Poniente.

 

Interior.

La catedral se encuentra distribuida de la siguiente manera:

Planta de la Catedral. ID614, Ivan TMy, 2009

1. Capilla de los Santos Ángeles
2. Capilla de los Santos Cosme y Damián
3. Capilla de San José
4. Capilla de Nuestra Señora de la Soledad
5. Capilla del Señor del buen despacho
6. Capilla de Nuestra Señora de las Angustias de granada
7. San Judas Tadeo
8. Capilla de la Inmaculada Concepción
9. Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe
10. Capilla de Nuestra Señora la antigua

A. Torre Poniente
B. Torre Oriente
C. Altar del Perdón
D. Órganos y coro
E. Crucero
F. Prebisterio
G. Capilla de los Reyes
N. Norte

Resaltando notablemente el Altar del Perdón cuyo retablo es obra de Jerónimo de Balbás, con un estilo colonial, también resalta la Capilla de los Reyes obra también de Jerónimo con un estilo churrigueresco, ambos datan del siglo XVIII.

Recuperación.

La Catedral Metropolitana es el monumento más importante del país, su diseño y legado es de suma trascendencia a nivel nacional e internacional, pero su integridad estuvo amenazada ante los constantes hundimientos que se registraron.

Ploamda, Catedral, ID613, Iván TMy©, 2009En el año 1989 se registraron fracturas en las bóvedas y la inclinación de la construcción era alarmante, por lo que intervino el Instituto de Ingeniería de la UNAM en el Proyecto de Rehabilitación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, los trabajos de restauración duraron 10 años logrando reducir cerca de un metro los hundimientos diferenciales que existían al iniciar el proyecto, los cuales eran de 2.4 m.

Los trabajos fueron de innovación, las acciones tomadas como el apuntalamiento protegen al edificio de un colapso, se reforzó el suelo y se monitorea la estructura mediante una consola, péndulos y otros instrumentos. En la cúpula de la catedral se instaló una enorme plomada que traza los movimientos de inclinación del edificio, aunque su estructura continúa ladeada, permanece estable y se hunde de manera homogénea sin dañarla2.

 

Sismo 19 septiembre 2017.

A las 13:14 horas del martes 19 de septiembre, un sismo de 7.1 grados Richter sacudió la zona central de la República Mexicana, tras este fenómeno natural, la catedral resultó dañada, se desplomó la figura de la Esperanza, se registraron fisuras, desfasamiento de dovelas en los arcos y en platabandas de las dos torres, así como caída de elementos decorativos de los campanarios.

La grietas preexistentes se activaron, se perdió verticalidad en algunas pilastras y columnas, aunque los daños fueron notorios, no se comprometió la estructura del edificio, por lo que se descartó un riesgo de derrumbe.

 

 

  • Video
  • ID Pub

Edificio ID: 217

Creación del contenido: Febrero de 2009.
Actualización: Abril 2019.

 

Fuente:

  1. Información recopilada en la Catedral Metropolitana.
  2. Meli Piralla Roberto, et al., La rehabilitación de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México., Revista Digital Universitaria., 30 de Junio de 2001, Vol. 2, No. 2. http://www.revista.unam.mx/vol.2/num2/proyect1/index.html
  3. Redacción: Edificios de México.
  4. Fotografía: edemx.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador