Breaking News
Home | Auditorio Nacional

Auditorio Nacional

Auditorio Nacional. ID377, Ivan TMy, 2008

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: Paseo de la Reforma 50, Colonia Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Altura: ::-:: metros.

Aforo: 9,683 personas.

Condición: Terminado en el año 1952 / Remodelado en 1990.

Uso: Auditorio.

Arquitecto: Abraham Zabludovsky / Teodoro González de León.

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

Pictogramas

Pictogramas

Edificio de la Olimpiada
Edificio de Juegos Panamericanos

 

 

El Auditorio y su historia:

El Auditorio Nacional es la Sala de eventos más importante de México, su construcción terminó en el año de 1952 a cargo del arquitecto Abraham Zabludovsky, fue inaugurado ese mismo año bajo el nombre de Auditorio Municipal. En el año 1953 el nombre fue modificado para denominarlo Auditorio Nacional.

Su diseño original consistía en un auditorio de fachada hemicíclica con un enorme escudo del Águila Real devorando una serpiente, el hemiciclo todavía puede observarse bajo el arco que engalana y moderniza al auditorio.

El primer evento realizado en el año 1952 fue la XXXV Convención Mundial de la Asociación Internacional de Leones, para 1954 fue sede de los partidos de básquetbol y voleibol de los Juegos Centroamericanos y en 1955 acogió a los II Juegos Deportivos Panamericanos.

Durante los años siguientes alojó muchos más eventos como el primer concierto de Música por parte de la Orquesta Filarmónica de la UNAM dirigida por José Iturbi (1955), la Orquesta Filarmónica de Nueva York (1958), la Orquesta Sinfónica Nacional, un Torneo Internacional de Boliche, Louis Armstrong (1961), Paul Anka (1962) y en 1968 fue sede de los XIX Juegos Olímpicos.

 

Juegos Olímpicos México 1968

Juegos Olímpicos México 1968

 El estadio durante los Juegos Olímpicos

Las instalaciones del Auditorio Nacional fueron adaptadas para acoger los XIX Juegos Olímpicos, en su fachada se observa su diseño inicial con el enorme escudo nacional, en ese año se realizaron las competencias de gimnasia artística. Se puede observar en la imagen el emblema de los aros olímpicos y el pictograma de la gimnasia. Fotografía propiedad del COI©, 1968.

Las competencias tuvieron cita del lunes 21 al sábado 26 de octubre de 1968.

Auditorio Nacional durante los Juegos Olímpicos México 1968. ID388, COI, 1968

 Ir a Juegos Olímpicos  

 

También se presentó el Ballet folklórico de Cuba, Disney On Parade (1974), nuevamente fue sede de la gimnasia artística en los VII Juegos Deportivos Panamericanos (1975), la Ópera de Pekín (1983), en 1986 se realizó un “In Memoriam” , encuentro de música, canto poesía e imagen para recordar a quienes murieron en el terremoto de 1985.

En 1989 se presenta Joaquín Sabina y para 1990 comienza la remodelación del auditorio a cargo de Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, dentro de los trabajos que se realizaron fue aumentar sus dimensiones, se colocó un arco en la fachada, y se embelleció con una fuente y una escultura. Una vez finalizada la remodelación, el auditorio abrió sus puertas al público en el año 1992 con eventos nacionales e internacionales, se ha engalanado con artistas como: James Brown, Michael Bolton, Yanni, Elton John, Sting, Enrique Guzmán, Angélica María, Alberto Vázquez, Luis Miguel, Miguel Bosé, Ana Torroja, Alizeé, Norah Jones, así como los grupos Chicago, Bon Jovi, Maná, Cranberries, Moby, Hombre G, Los Tigres del Norte, entre otros más. De los eventos que han destacado son: Dos sedes del concurso Miss Universe (1993, 2007), Lunas del Auditorio y obras como el Cascanueces Compañía Nacional de Danza.

El Auditorio cuenta con su órgano monumental de 15,633 flautas el cual fue colocado e inaugurado en el año de 1958, después de la remodelación de 1990, el órgano fue reinaugurado en el año 2000. Los servicios con los que cuenta son: área de camerinos de dos niveles, lavadora, secadora, área de planchado y cuarto de vestuario, cafetería, conexión de Internet de banda ancha, equipos de audio, luz y video.

 

Auditorio Nacional. ID389, COI, 1968

 

El mejor a nivel mundial:

El Auditorio no sólo se ha consolidado como un recinto de relevancia nacional, sino que ha sido reconocido a nivel mundial debido a sus instalaciones de primer nivel y su equipo de producción que es capaz de montar cualquier espectáculo. En el año 2004, la revista Billboard lo ubicó en primer lugar sobre otros recintos de entretenimiento a nivel mundial. La revista Pollstar en el año 2002 otorgó el Pollstar Concert Industry Award como mejor recinto Internacional del Año y en el 2004 lo nominó como mejor recinto internacional1.

Eventos.

El auditorio Nacional realiza los siguientes eventos:

1. Conciertos de Rock, Pop, Clásico, Jazz, Popular y Grupero.
2. Danzas: Ballet, Danza Contemporánea, Galas de primeros bailarines, Ballet Folklórico.
3. Espectáculos Familiares: Disney sobre hielo, circo magia, Plaza Sésamo, entre otros más.
4. Premieres y funciones de cine.
5. Conferencias Magistrales.
6. Exposiciones.
7. Conferencias de prensa.

 

  • Video
  • ID Pub
No disponible.

Edificio ID: 213

Creación del contenido: Octubre 2008.

Actualización: Julio 2018.

 

 

Fuente:

  1. Sitio Oficial: www.auditorio.com.mx
  2. Olympic Report Mexico 1968, Volume II.
  3. Tovilla Laguna Amado., Manual Deportivo Olímpico, Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la XIX Olimpiada., 1ª ed., 1968., Edit. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana., México., 377 p.
  4. Redacción: Edificios de México.
  5. Fotografía: Iván TMy.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador