Breaking News
Home | Alberca Olímpica Francisco Márquez

Alberca Olímpica Francisco Márquez

Alberca Olimpica Francisco Marquez. ID431, Ivan TMy, 2008

Detalles del Edificio

Detalles del Edificio

Dirección: División del Norte 2333 y Río Churubusco, Colonia General Anaya, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México.

Altura: ::-:: metros.

Aforo: 10,000 personas.

Condición: Terminado en el año 1968.

Uso: Piscina.

Arquitecto: Manuel Rossen Morrison, E. Gutiérrez Bringas, A. Recamier y J. Valverde.

Mapa de Ubicación

Mapa de Ubicación

Pictogramas

Pictogramas

Edificio de la Olimpiada
Edificio de Juegos Panamericanos

 

 

El Estadio y su historia:

La Alberca Olímpica Francisco Márquez y el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera (ambos formando el complejo Alberca Olímpica) fueron una obra arquitectónica monumental en 1968, fue construida en un plazo récord entre el año 1967 y 1968. El diseño de gran audacia y belleza consiste de techos colgantes sin columnas de apoyo para no impedir la visibilidad desde ningún punto, siendo el claro de la alberca, de 130 metros.

Se construyó mediante cables anclados en pilones de concreto cuya tensión se ajusta en ambos extremos. Para la construcción se requerían de tensores europeos de muy elevado costo, en astucia del Ingeniero Daniel Ruíz, los tensores fueron sustituidos por tambores de gasolina llenos de agua y arena que surtían el mismo efecto, redujo con ello el costo de construcción. El techado se realizó mediante láminas metálicas recubiertas de concreto reforzado, cuyo peso sirve para contrarrestar variaciones de la presión atmosférica.

La piscina cuenta con los requerimientos olímpicos establecidos, posee un área cubierta de 13,774 m2, las dimensiones de la alberca son de 50 X 21 X 1.80 metros, la fosa de clavados tiene 5.40 metros de profundidad y el aforo de la recinto es de 10,000 espectadores con 5,000 asientos desmontables. La alberca de competencias tiene placas de toque automático en la línea final para registrar los tiempos en los eventos de natación y las mirillas subacuáticas en las cabeceras de la alberca permitieron televisar y fotografiar la salida, vueltas y final de las carreras.

La torre de clavados cuenta con trampolines de 3 m, y plataformas de 6.5 y 10 m. Durante las competencias y entrenamientos un elevador hidráulico subió a los competidores al nivel requerido, sin el cansancio que significan las escaleras, aún a personas en perfectas condiciones, cuyas piernas deben realizar inmediatamente después un gran esfuerzo para la elevación del cuerpo y las evoluciones planeadas. Comodidad adicional, si se quiere, pero ningún competidor ha dejado de agradecer desde entonces.

También el complejo de la alberca olímpica cuenta con una fosa de calentamiento de 30 X 20 X 1.80, se localiza cerca de la puerta de vestidores. Además los competidores disfrutan de piletas de reposo, baños de vapor y cuartos de masaje.

 

Juegos Olímpicos México 1968

Juegos Olímpicos México 1968

 El estadio durante los Juegos Olímpicos

Durante los juegos olímpicos, la alberca fue escenario para las competencias de Natación, Clavados, Waterpolo y la prueba de Natación del Pentatlón Moderno.

Las competencias iniciaron desde el jueves 17 hasta el sábado 26 de octubre de 1968.

Fue en este lugar donde Felipe Muñoz ganó la primera medalla de Oro para México en sus juegos, la obtuvo mediante la prueba de 200 metros pecho.

Alberca Mexico 68. ID478, Eduardo Terrazas, 1968

 Ir a Juegos Olímpicos  

 

 

Actualmente la piscina sigue en uso, siendo un espacio para entrenamientos y competencias nacionales e internacionales, se encuentra abierta al público en general y ha sido remodelada en dos ocasiones.

 

  • Video
  • ID Pub
No disponible.

Edificio ID: 206

Creación del contenido: Octubre 2008.

Actualización: Junio 2018.

 

 

Fuente:

  1. Roberto Casellas., México 68, Confidencias de una Olimpíada., 1ª ed., 1992, Edit. Jus., México., 279 p
  2. Olympic Report Mexico 1968, Volume II.
  3. Tovilla Laguna Amado., Manual Deportivo Olímpico, Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la XIX Olimpiada., 1ª ed., 1968., Edit. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana., México., 377 p.
  4. Redacción: Edificios de México.
  5. Fotografía: Iván TMy.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.
circuito contador