- En el primer trimestre del 2025, el valor de la vivienda usada en México creció un 8.3% vs 8% de vivienda nueva.
- El 62.5% de las transacciones de compraventa de inmuebles correspondió a vivienda usada, frente a un 37.5% de vivienda nueva en el 1T de 2025.
Ciudad de México, 13 de mayo de 2025. Con los precios de la vivienda en constante ascenso, conocer el valor real de una propiedad se ha vuelto un tema prioritario para millones de personas en México. De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda, el valor de la vivienda usada a nivel nacional creció 8.3% en el primer trimestre de 2025, superando ligeramente el aumento del 8% registrado en la vivienda nueva. En este mismo periodo, el 62.5% de las transacciones correspondió a vivienda usada, frente a un 37.5% de vivienda nueva.
Este panorama ha incrementado la necesidad de contar con herramientas precisas, confiables y actualizadas que permitan estimar de forma objetiva el valor de los inmuebles, especialmente en el mercado de vivienda usada, que a diferencia de años anteriores, hoy concentra la mayoría de las operaciones habitacionales y muestra un dinamismo creciente en comparación con el mercado de vivienda nueva.
A diferencia de la vivienda nueva, valuar una propiedad usada requiere analizar múltiples factores como la ubicación, superficie, antigüedad, estado físico y amenidades, en comparación con propiedades similares en la misma zona. Hoy, este proceso está evolucionando rápidamente gracias a plataformas tecnológicas que utilizan datos masivos, inteligencia artificial y modelos automatizados para ofrecer estimaciones más precisas y ágiles.
Un claro ejemplo de esta transformación es Tuhabi, plataforma líder en la compraventa de vivienda usada, que ha revolucionado la valuación digital en México. Mediante algoritmos propios, analiza variables como la ubicación georreferenciada, el historial de compraventa, las características físicas de la propiedad y el comportamiento del mercado local, entregando una estimación automatizada del valor de la vivienda en menos de 24 horas.
“Uno de nuestros compromisos es democratizar el acceso a la información inmobiliaria. Saber cuánto vale tu casa ya no debe ser un privilegio, sino un derecho accesible para todos. Gracias a la tecnología, cualquier persona puede obtener una estimación confiable y rápida de su propiedad”, señala Juan Carlos Hartasánchez, director de asuntos corporativos de Tuhabi.
Contar con un avalúo actualizado no solo facilita operaciones de compraventa, es también una herramienta para conocer el valor real de la vivienda, la cual es la base del patrimonio familiar de la mayoría de los mexicanos y encierra un enorme potencial económico para obtener liquidez, ya sea al rentarla, venderla o al utilizarla como garantía para un crédito de liquidez.
Estos son algunos de los elementos clave que las plataformas digitales y los valuadores profesionales toman en cuenta:
- Ubicación y plusvalía del entorno. La colonia, conectividad, acceso a servicios, seguridad y planes de desarrollo urbano son determinantes del valor.
- Tamaño y distribución. Los metros cuadrados de terreno y construcción, así como el número de recámaras, baños o espacios de estacionamiento, inciden directamente en la valuación.
- Antigüedad y estado de conservación. El mantenimiento, las remodelaciones recientes y la edad del inmueble impactan significativamente su valor.
- Oferta y demanda en la zona. En zonas con alta demanda y poca oferta, los precios tienden a subir. Conocer el contexto del mercado es primordial para una estimación precisa.
- Situación legal y documentación. Escrituras en regla, pagos de predial actualizados y ausencia de conflictos legales incrementan la seguridad de la transacción y el valor del inmueble.
- Comparativas del mercado. Evaluar propiedades similares recientemente vendidas en la misma zona es un criterio técnico básico en cualquier valuación.
“En Tuhabi ayudamos a las personas a tomar decisiones informadas en cada paso de su experiencia inmobiliaria. Saber cuánto vale una casa no debería ser complicado ni incierto, sino tan simple como consultar el saldo bancario”, agrega Juan Carlos.
Con presencia en más de 10 ciudades mexicanas y miles de viviendas analizadas, Tuhabi se ha consolidado como un actor clave en la digitalización del sector inmobiliario. Su misión es clara: cerrar la brecha de información entre vendedores y compradores, brindando mayor transparencia, seguridad y eficiencia en cada operación.
Sobre Tuhabi
Fundada a finales de 2019 por Brynne McNulty Rojas y Sebastián Noguera, Tuhabi es una empresa inmobiliaria basada en datos que está agilizando, a través de tecnología, el tradicionalmente ineficiente y complejo proceso de compra y venta de vivienda usada en América Latina. A través de procesos simples y seguros, Tuhabi tiene como objetivo dar información y liquidez a los latinoamericanos para facilitar la decisión financiera más importante de sus vidas, su hogar.
Tuhabi está construyendo alianzas de la mano de todos los actores del sector con diferentes productos en su portafolio que van desde la compra directa de vivienda usada, hasta la valuación gratuita de cualquier vivienda y servicios financieros para acceder a crédito hipotecario, entre otros. Más información en https://tuhabi.mx/
Fuente:
- Boletín cortesía de Tuhabi