Breaking News

ANUNCIA MARTÍ BATRES, JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, QUE CONCLUYÓ EL RETIRO DE 31 TRABES DE LA LÍNEA 9 DEL STC METRO

Ciudad de México, a 5 de abril de 2024

  • Informó que, como parte de la renivelación de la Línea 9, ya fueron fabricadas 31 trabes nuevas que serán colocadas en el transcurso de abril y cuyo objetivo será que los trenes avancen a una velocidad adecuada
  • La Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Movilidad, así como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro trabajan de forma coordinada para restablecer el servicio de trenes de las estaciones Pantitlán a Velódromo y brindar alternativas durante el cierre

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que avanzan las obras de renivelación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el tramo que comprende las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, con el retiro y fabricación de 31 trabes y que se realizan en beneficio de 300 mil usuarios.

“Hoy queremos anunciar que concluyó el retiro de 31 trabes de la estación del Metro Pantitlán, pero también concluyó la fabricación de las 31 nuevas trabes que serán colocadas en esta estación del Metro, en Pantitlán Línea 9, a lo largo del mes de abril. (…) Vamos avanzando en el objetivo de renivelar la Línea 9 que había presentado un desnivel de unos 80 centímetros, que estaba deteniendo la velocidad del tren a la entrada de la estación Pantitlán y ahora vamos a tener, una vez concluida la obra, mayor comodidad en este tramo y la velocidad adecuada de los trenes, particularmente en la estación Pantitlán”, comentó.

Explicó que el proyecto original tuvo una modificación al identificar un elemento que también requería reforzamiento.

“Porque en la obra de desmontaje que estaba programada apareció un elemento adicional, entonces, no se tenía previsto desmontar una superficie que, sin embargo, se consideró que se debía reforzar también”, indicó.

Por su parte,  el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que en diciembre, previo a la intervención del tramo que comprende 230 metros lineales, fueron realizados estudios especializados como levantamientos topográficos, estudios geotécnicos, espectro de sitio, revisión numérica estructural y tres análisis complementarios con 368 imágenes satelitales. Desde entonces y a la fecha, dijo, 136 trabajadores laboran ininterrumpidamente en cuatro frentes.

Además del retiro de las 31 trabes, señaló, se concluyó la demolición de los cuartos del Local Técnico y cuarto de subestación eléctrica, que van a ser reconstruidos.

“De diciembre a la fecha laboramos con 136 trabajadores, prácticamente en turnos continuos, no se ha detenido, ahora en Semana Santa se continuó trabajando; al contrario, los días que menos flujo vehicular tenemos hacemos desvíos, cierres y aprovechamos que podemos tener más horas de trabajo. (…) ¿En abril qué estamos haciendo? Continuamos con la hidrodemolición de diafragmas y viene el montaje de las 31 trabes de ya están prefabricadas. Una vez que se terminan los montajes, se comienza con el colado, el firme de compresión, y ya después esto se lo entregamos a Metro y Metro comienza con la instalación de lo electromecánico”, detalló.

En el transcurso de este mes, también se realizarán en el cuarto frente la demolición y reconstrucción de firme de compresión y de trincheras para aligerar la estructura, y la construcción de plintos sobre los cuales irán las vías.

Con motivo de estas obras, hasta el 22 de abril quedará confinado Eje 1 Norte, de Alberto Santos Dumont a Talleres Gráficos. Habrá reducción de carriles de lunes a sábado de las 20:00 a 22:00 horas y cierre de vialidad de las 22:00 a 05:00 horas del día siguiente, mientras que de sábado a lunes el cierre vial será de las 22:00 horas del sábado a las 05:00 horas del lunes.

En su intervención, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, recordó que había tres aparatos de vía deformados y que se presentaba un desnivel entre las estaciones Pantitlán y Puebla, lo que derivó en la reestructuración de este tramo de la Línea 9.

Tras desmantelar el local técnico, donde se ubican más de 12 mil conexiones; resguardar el equipamiento; seccionar materiales; desmontar vías; retirar balasto, barra guía, durmientes, rieles; y sustituir elementos metálicos dañados por la corrosión, el STC Metro renovará los tres aparatos, durmientes, fijaciones y cambiará el balasto por uno nuevo y de mayor resistencia.

“Lo que vamos a recuperar con la intervención de la Secretaría de Obras es esta línea roja, horizontalidad, que permite el correcto funcionamiento de los aparatos de vía y unas maniobras mucho más expeditas en todo este tramo, porque los trenes entran, salen en tres de esos andenes. (…) La línea tiene más de 34 años en operación sin una intervención de esta magnitud–, esto nos permitirá mejorar la velocidad de servicio, consecuencia, reducir los tiempos de traslado y mejor calidad del viaje, evitar brincos y golpeteos”, afirmó.

 

 

 

Fuente:

  • Boletín, imagen y videos cortesía de STC Metro

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.