Ciudad de México, 26 de marzo de 2024
En lo que va del año, se tiene un registro de 765 objetos que han caído a la zona de vías, entre los que destaca que más del 40% corresponde a teléfonos celulares.
El mayor porcentaje de la caída de teléfonos móviles se registra a la entrada y salida de los vagones, por lo que se pide a los usuarios tener especial atención al ascender o descender.
Asimismo, el Metro hace un llamado a las y los usuarios a resguardar de forma correcta sus pertenencias al permanecer en los andenes de arribo de los trenes, ya que los objetos en vías ocasionan retrasos en el servicio.
Para el retiro de un objeto de la zona de vías, se requiere de un corte de corriente, necesario para que personal especializado descienda a la zona de rieles y durmientes.
El corte de corriente puede ser de cinco minutos en promedio, lo cual genera retraso acumulado en todos los trenes que vienen en circulación a lo largo de una Línea.
En las situaciones en las que un objeto metálico ocasiona un arco eléctrico, puede haber daños a la vía o al tren, e incluso desalojos. Lo que ocasiona mayor pérdida de tiempo.
En horas de máxima afluencia, un tren detenido afecta hasta 1500 usuarios que lo ocupan en ese momento.
También genera retraso en las estaciones terminales.
Recordemos que la circulación de los trenes en una Línea es en carrusel, de tal forma, que si un tren se detiene, afecta a los que están delante y atrás.
Por ejemplo, en hora punta, la Línea 2 opera con 28 trenes en circulación, en tanto que en la Línea 3, hasta con 31 trenes.
Fuente:
- Boletín e imagen cortesía de STC Metro