Breaking News

Cinco acciones que puedes hacer en casa para no contaminar el agua

El Día Mundial del Agua, que este año lleva por lema “Agua por la paz”, es una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la cual se busca generar conciencia respecto al uso de este recurso e impulsar acciones que garanticen el acceso universal, equitativo y asequible para todos.

Actualmente, México enfrenta uno de los retos hídricos más desafiantes de las últimas décadas, por lo que es necesario que gobierno, empresas y sociedad, actuemos de forma inmediata. En casa, además de poner una cubeta y recolectar el agua de la regadera mientras sale caliente, podemos implementar otras acciones que contribuyan a un manejo responsable de este recurso. Aquí te dejamos cinco ideas:

  1. Que no se escape. Repara fugas de tuberías y grifos, pues tan sólo en la Ciudad de México, más de 40% del agua se desperdicia por esta vía.
  2. Limpia tu hogar con productos ecofriendly. Al escoger productos como detergentes o limpiapisos, busca y elige aquellos que sean biodegradables para minimizar su impacto en el agua.
  3. Separa y recicla los residuos correctamente. No arrojes basura, aceites, pilas usadas, medicamentos o productos electrónicos a los desagües, alcantarillas o cuerpos de agua. Todos estos materiales se pueden desechar de manera correcta para no contaminar el agua, ni el medio ambiente.
  4. Cuida tu jardín de forma sustentable. Evita el uso excesivo de fertilizantes químicos, utiliza abonos orgánicos y riega las plantas por la noche para garantizar que absorban el agua y no se evapore por el sol.
  5. Recolección de pilas usadas: Junta tus pilas usadas en un bote de plástico y deposítalas en contenedores especiales. ¿Sabías que una pila de botón puede contaminar hasta 600 mil litros de agua? Utiliza una de las más de 400 columnas recolectoras de Grupo IMU, empresa especializada en publicidad exterior, que bajo su programa de responsabilidad social IMURecicla promueve un manejo sustentable de estos desechos.

Acciones tan sencillas como éstas pueden hacer una gran diferencia y es que hoy más que nunca es importante reflexionar sobre lo que podemos implementar para evitar la contaminación de ríos, mares y lagos, con el fin de generar una conciencia social que garantice la disponibilidad del recurso hídrico en las generaciones futuras.

Referencias:

  1. https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/contaminacion-del-agua
  2. https://www.fundacionaquae.org/agua-y-contaminacion/
  3. ​​https://ecofiltro.mx/blogs/news/10-acciones-no-contaminar-agua

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.