Breaking News

10 características arquitectónicas del nuevo rascacielos de la Ciudad de México: University Tower®

Ciudad de México, a 14 de marzo de 2024.- A continuación, te presentamos 10 características desde el punto de vista arquitectónico que lo hacen único:

1. La intersección de dos periodos de la historia urbana de la ciudad. University Tower® se localiza en Paseo de la Reforma, justamente en el último vértice del trazo urbano colonial de la Nueva España y el moderno de la CDMX. Esto permite que este emblemático edificio cuente con dos fachadas que dan hacia Paseo de la Reforma. La torre está girada aproximadamente 45 grados con respecto a Paseo de la Reforma porque se ubica paralela al Zócalo.

2. Recontextualización de un edificio icónico de la ciudad: The University Club. Fundado en 1905, The University Club surgió con el objetivo de reunir a universitarios de distintas nacionalidades, en un solo lugar. Su objetivo era compartir ideas, disertaciones y tertulias intelectuales.

En 1932 The University Club mudó su sede a la emblemática Casa Gargollo, llamada así en honor a su dueño José Gargollo, quien tras la Revolución Mexicana se vio obligado a vender su propiedadCon la construcción de la torre, The University Club busca volverse más atractivo para una nueva generación de profesionistas y contar con alternativas para ser autosustentable económicamente, por ello The University Club contará en el edificio con una nueva sede para complementar sus actividades, entre ellas la renta de oficinas y salones.

3. La torre sigue el estilo de la mejor arquitectura mexicana moderna. Tradicionalmente, las soluciones arquitectónicas internacionales han resuelto la construcción de edificios altos a través de estructuras de acero o concreto, a las cuales se les recubre con una fachada cortina de cristal.

La arquitectura moderna de México, en cambio, marca la tendencia de la tecnónica, que expone los materiales de construcción. University Tower® es una construcción de concreto aparente, que permite que la estructura hable al observador y ofrece una fachada de gran riqueza visual a través de claroscuros, luces y sombras del tipo de las que genera una pérgola.

4. Una propuesta innovadora en iluminación. A diferencia de otros rascacielos en los que se proyectan luces de colores, la fachada de la torre está conformada por un juego de rectángulos que podrán prenderse y apagarse con iluminación led en diferentes patrones de forma artística.

5. El jardín privado más alto de la colonia Juárez. La pandemia nos dejó entre sus aprendizajes el valor de convivir con la naturaleza, por ello, la torre contará con el jardín privado más alto de doble altura de la colonia Juárez con maravillosas vistas al Paseo de la Reforma.

6. Una torre residencial enfocada a la calidad de vida para una nueva generación University Tower® está pensada en responder a las necesidades de vivienda de diferentes generaciones, por ello ofrece prototipos desde 31 m2, hasta más de 140m2.

La riqueza cultural y social de México se construye con la convivencia de comunidades, con diferentes edades y estilos de vida, por ello University Tower® incluye amenidades que facilitan y enriquecen la vida de sus residentes como: coffee bar, cafetería, Studio Kitchen y área de co-working, salón de usos múltiples, gimnasio, jacuzzi, vapor y regaderas, entre otros.

7. Seguridad de clase mundial ante sismos. University Tower® está siendo construida de acuerdo con los más altos estándares internacionales y con la asesoría de expertos mundiales. La estructura del edificio se asemeja a los anillos de una planta de bambú, lo que le da mayor resistencia y flexibilidad ante sismos. Cuenta con uno de los cimientos más profundos y resistentes que llegan hasta el fondo del lago sobre el que se levanta la CDMX. Hacia abajo tiene 14 sótanos, cisternas y pilotes que anclan el edificio a 75 metros de profundidad.

8. Estudios de resistencia al viento. El diseño de University Tower® también consideró la resistencia al viento. El equipo de desarrollo de la Torre realizó diversos estudios con expertos internacionales para medir, entre otras cosas, la resistencia de la cancelería de la fachada, movimiento del inmueble y los túneles de viento a nivel de calle. Todo se cuidó para minimizar cualquier incomodidad por parte de los inquilinos de University Tower® y de los peatones que caminen alrededor de la misma.

9. Estacionamientos ocultos para la conservación del rostro urbano. La mayor parte de edificios ubicados en la zona de University Tower® ofrecen espacios de estacionamiento externos al inmueble. En el caso de esta torre se decidió construir estacionamientos subterráneos para preservar la estética de la zona y evitar estacionamientos visibles al exterior. Otra de las propuestas innovadoras de la torre es que los estacionamientos no estarán asignados permitiendo elegir el primero disponible.

10. Enfoque sustentable. University Tower® busca ser un edificio ecológico a través de tratamiento de agua pluvial, bajos consumos de energía, un sistema único de ventilación natural y seguro y ventanas con doble vidrio templado para la conservación de la temperatura.

University Tower® contará con 14 elevadores que tendrán diferentes recorridos para eficientar el sistema, los que se dirigen a los pisos más altos alcanzarán una velocidad de 5 metros/segundo. Los departamentos habitacionales están libres de gas.

 

 

Acerca de desarrolladora del parque®

Con más de 20 años en la industria inmobiliaria y más de un millón de metros cuadrados distribuidos en más de mil viviendas entregadas y arriba de 500 mil metros cuadrados de oficinas construidos, Desarrolladora del Parque (DDP) nace de la necesidad de crear experiencias inmobiliarias centradas en las personas, empáticas y transparentes. Expertos en la creación de espacios de calidad que se convertirán en hogares para crecer, en donde cada rincón fue pensando en quienes vivirán ahí y los momentos que compartirán. DDP está detrás de más de 25 proyectos únicos entre los que destacan Downtown Santa Fe, One o One, Lomas Cantabria, Dos Patios, Puerta Coyoacán, Puerta Alameda, Reforma 2394, Loma Larga 25, Puerta Nevado, Puerta Santa Lucía, Puerta Jardín, Reserva de los Jinetes, Up Santa Fe, University Tower, Live Polanco, Work Lomas, Work Polanco, Work Santa Fe, Empresalia y Agwa Bosques.

Fuente:

  • Boletín y renders cortesía de Desarrolladora del Parque

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.