Breaking News

ARTISTAS CONSAGRADOS DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO VIAJAN EN METRO

Ciudad de México, 24 de febrero de 2024

  • La obra rinde homenaje a las grandes figuras del séptimo arte nacional
  • Fue inaugurada por el Ing. Guillermo Calderón Aguilera y por el autor, Jorge Flores Manjarrez

El esplendor del cine mexicano se manifiesta en el mural “Época de Oro”, del artista plástico Jorge Flores Manjarrez, inaugurado en la estación San Lázaro de Línea B, podrá ser apreciado por más de 32 mil usuarios que transitan diariamente en ese punto, que enlaza con la Línea 1.

La obra rinde homenaje a las grandes figuras que fundaron la industria cinematográfica mexicana y sumaron a la gestión de una nueva identidad nacional, cultural y musical durante el periodo de 1936 a 1956.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera y por el artista Jorge Flores Manjarrez.

El titular del organismo se congratuló por contar con una tercera obra del maestro Manjarrez y que la comparta con este medio de movilidad. “Los invito a ver Un viaje por el rock and roll, en Auditorio; Urbanohistorias, en Chabacano y este nuevo mural grandioso de la Época de oro del cine mexicano”

Comentó que el Metro no solo son trenes y personas a bordo, es un centro de convivencia cotidiana. En sentido metafórico, precisó, “es la segunda ciudad más grande del país, cuatro millones de pasajeros viven diariamente en él”.

Las obras del maestro Manjarrez demuestran que el arte no es solo para recintos cerrados, sino para que esté en la plaza pública. Ello da continuidad al muralismo mexicano, que el año pasado cumplió 100 años, enfatizó el funcionario.

Por su parte, Jorge Flores Manjarrez agradeció al director general y a funcionarios del Metro, el espacio destinado para su tercer mural. Dijo que la estación San Lázaro por estar cercana a una terminal de autobuses, donde la gente se va de viaje, se va a buscar un amor o se junta con su familia, es un lugar lleno de energía, como el cine mexicano.

Detalló que en su nueva obra revive a través de las pinceladas, a las grandes divas, los grandes villanos, los galanes y los cómicos, todos conviviendo en una ambientación de los años 50 y ahora, vista a través del lente del siglo 21.

En el evento también estuvo presente Roberto Ponce, director editorial de la revista Proceso, quien calificó al mural como una alegoría poética a partir de la época de oro, un largometraje gozoso y didáctico, al igual que los otros murales de Flores Manjarrez colocados en el Metro.

San Lázaro es una estación de enlace de las Líneas 1 y B, por lo que el nuevo mural que se integra al acervo plástico del Metro, podrá ser apreciado por alrededor de 19 mil y 13,500 usuarios respectivamente, que transitan diario por ese punto.

El lienzo “Época de Oro”, retrata a ídolos como: Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Silvia Pinal, Pedro Armendáriz, Tongolele, Tin Tan, Dolores del Río, Cantinflas, Lucha Villa, El Santo y Lorena Velázquez, en escenarios emblemáticos como el Salón Los Ángeles o Bellas Artes.

En la inauguración estuvieron además, el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, y Jaime López Vela, coordinador de Cultura Metro.

En la red hay otras dos obras de Flores Manjarrez que pueden ser visitadas por los usuarios: “Un viaje por el rock and roll”, en Auditorio, Línea 7, y “Urbanohistorias del rock mexicano” en el conjunto Chabacano, enlace de las Líneas 2, 8 y 9.

El Metro fortalece el acceso a la cultura a través de una amplia gama de manifestaciones artísticas para los usuarios de este medio de movilidad.

 

 

Fuente:

  • Boletín e imágenes cortesía de STC Metro

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.