Breaking News

Conoce la nueva Casa del Tec: Casa Diáfana

  • La obra de la arquitecta mexicana Nora Toscano es la tercera Casa del Tec en Valle Poniente, en el municipio de Santa Catarina y la décimo quinta obra de autor diseñada por arquitectos de renombre internacional
  • Las Casas del Tec suman al propósito del Tecnológico de Monterrey de transformar a México a través de la educación, apoyando la movilidad social y la trascendencia de jóvenes de México y Latinoamérica que forman parte del Programa Líderes del Mañana y que pueden estudiar una carrera profesional con becas del 100%

Monterrey, Nuevo León, a 18 de febrero de 2024.- Sorteos Tec y las 31 marcas aliadas que participan donando  productos o servicios para la edificación de la residencia, presentaron el primer premio del 216º Tradicional Sorteo Tec la “Casa Diáfana” -obra de la arquitecta mexicana Nora Toscano-, que se celebrará el próximo 22 de junio del 2024.

Desde 2013, Sorteos Tec apoya las becas del 100% de colegiatura de los jóvenes del programa Líderes del Mañana para estudiar una carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey, lo que es posible gracias al apoyo de sus Aliados y la generosidad de la sociedad que compra y vende los boletos de sus sorteos. A 10 años de la creación de Líderes del Mañana, se ha apoyado la educación de 1,940 jóvenes de México y Latinoamérica.

Casa Diáfana es la décimo quinta Casa de Autor y la tercera en Valle Poniente, un territorio privilegiado por las magníficas vistas de las montañas de Nuevo León como la Huasteca, la Sierra Madre y el Cerro de las Mitras, y se encuentra asolo unos pasos de San Pedro Garza García y de Monterrey.

La nueva Casa del Tec tiene un valor total de $71,900,000 que incluye un automóvil Tesla Model Y eléctrico y un automóvil Mercedes Benz CLA 200 automático; cheque de caja bancario por $1,025,919.38 y cheque para derechos, impuestos y gastos de entrega, así como el valor de la escrituración y el seguro.

La residencia se distingue por su estilo vanguardista y contemporáneo. Está conformada por espacios amplios, flexibles y conectados, a través de los cuales fluye con armonía la energía y la luz, integrándose como un elemento dinámico de su diseño.

El interiorismo, que también es una propuesta de la arquitecta Nora Toscano y su despacho, privilegia materiales del entorno. Las espectaculares montañas de la Huasteca y la vegetación de la Sierra Madre fueron la inspiración para utilizar recubrimientos pétreos, maderas y abundante cristal para disfrutar el exterior. Los colores van de medios a oscuros para matizar la iluminación natural de los grandes ventanales que forman muros transparentes.

 

Arq. Nora Toscano. Imagen Lula T.

 

La sustentabilidad es muy importante en las construcciones de Nora Toscano, por lo que la orientación es el elemento principal. Casa Diáfana tiene una planta en forma de “L”. Al colocar el cuerpo longitudinal del lado poniente se reduce al máximo la carga térmica por asoleamiento y a la vez se mantienen la apertura y transparencia hacia el jardín.

 

Interior Casa Diáfana. Imagen Lula T.

 

Acerca de sus espacios
Casa Diáfana tiene una construcción de 592.45 m2 en tres plantas. La Primera Planta (Sótano), alberga los espacios sociales de la casa que inician con una escalera principal que conecta a una sala de cine con terraza y baño, y desde ahí se llega a la alberca con asador.

La Segundo Planta (Nivel Calle), inicia con una cochera techada para tres autos con acceso familiar; al pie se encuentra un espejo agua que abre paso al acceso principal-pórtico que lleva a un vestíbulo con doble altura.
Continúa con un baño de visitas y la escalera principal, y hacia el interior, la sala, el comedor, el bar, la terraza
de comedor y la cocina. En un área más privada están la lavandería, el cuarto de servicio con baño y el corazón
operativo de la residencia que incluye cuarto bodega, cuarto eléctrico, cuarto de bombas y equipos y pasillos
laterales de servicio.

La Tercera Planta alberga los espacios familiares y de descanso de la casa a los que se llega por la escalera principal, y que inician con una estancia familiar, un área librero-home office y un closet de blancos y sink. En ese piso se encuentran la recámara principal con baño vestidor y balcón, y dos recámaras secundarias cada una con baño vestidor; además cuenta con un balcón fachada principal y una terraza posterior con jacuzzi y fogatero.

Puede conocerse en su ubicación en Santa Catarina, N.L., México en Av. Cordillera #71 (entre Av. Alfonso Reyes y Calle Central) en la colonia Cordillera Residencial, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y próximamente, a través de su Recorrido Virtual y la Revista Casas Tec disponibles en: www.sorteostec.org/tradicional.

 

 

 

DATOS CASA DIÁFANA

PRIMER PREMIO DEL 216º TRADICIONAL SORTEO TEC

ARQUITECTO E INTERIORISMO:

Arq. Nora Toscano. Taller de Arquitectura Nora Toscano

LOCALIZACIÓN:

Av. Cordillera #65 (entre Av. Alfonso Reyes y Calle Central), Col. Cordillera Residencial, C.P. 66196, Santa Catarina, N.L., México

M2: 592.45 m2

AÑO: 2024

TIPOLOGÍA: Residencial

 

SOBRE NORA TOSCANO

Nora Toscano es Arquitecta Cum Laude por la Universidad de Monterrey, con diplomados en Gerencia de Proyectos
y en Bienes Raíces. Inició su trayectoria en 1991, diseñando y construyendo proyectos de vivienda residencial de lujo,
vivienda vertical, espacios comerciales, industriales y oficinas corporativas.

Se describe como arquitecta por vocación y por convicción y cree que la buena arquitectura tiene el poder de cambiar la experiencia de vida en este mundo, especialmente la que hacen las arquitectas, que aderezan el oficio con su forma
femenina de ver, sentir, entender, resolver, y compartir.

Consciente de las bondades y responsabilidad de vivir en la ciudad y ser parte de una sociedad, se interesa e involucra con ONG´s en temas ambientales, sociales y políticos porque ahí, dice, es donde se gestionan y generan las
decisiones que impactan el desarrollo de la ciudad que es la casa de todos.

Es Académica emérita de la Academia Nacional de Arquitectura y fue presidenta del Capítulo Monterrey de esta asociación. Participa en el Colegio de Arquitectos de Nuevo León como consejera, en Archanthropy / Arquitectura con Causa, apoyando la labor de Andares ABP, asociación que busca impulsar la vida independiente, el desarrollo de
habilidades y el ejercicio de derechos para lograr la inclusión sociolaboral de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.

Ha sido jurado en premios y bienales de arquitectura a nivel nacional e internacional y ha fungido como consejera de
desarrollo urbano en el gobierno y la iniciativa privada.

Es fundadora del “Taller de Arquitectura Nora Toscano” cuyo lenguaje arquitectónico contemporáneo privilegia la
estética formal y la distribución funcional de los espacios. Como arquitecta tiene la convicción de que no hay obra
pequeña, pues considera que cada proyecto es una oportunidad para mejorar la ciudad.

Describe su despacho como una boutique de arquitectura que desarrolla proyectos personalizados, cuya satisfacción
más grande es ser parte del éxito de sus clientes al lograr materializar sus sueños y proyectos de arquitectura, desde
la definición de sus necesidades hasta la conceptualización, diseño y construcción.

Algunos de sus proyectos más importantes son Torres Levana, Spirax Sarco, Oficinas en el Parque Etapa 3, numerosas residencias particulares, y su relación con el Tecnológico de Monterrey y Sorteos Tec, empieza en el año 2014 con la Casa del Tec del 197º Tradicional Sorteo Tec, diseñada en colaboración con el arquitecto Tito Camargo.

 

 

SOBRE LÍDERES DEL MAÑANA

Líderes del Mañana, es un programa que detona el cambio, la movilidad social y la trascendencia, a través de la reciprocidad de las y los jóvenes talentosos que obtienen las becas del 100% y de la sensibilidad social y voluntad filantrópica de los donantes que contribuyen en la formación de estos jóvenes. En el Tecnológico de Monterrey creemos que la educación es un derecho y que debemos ofrecer una oportunidad educativa a jóvenes con talento y compromiso, sin que sus posibilidades económicas sean un obstáculo. La mitad de nuestros estudiantes cuenta con una beca o apoyo educativo y desde hace 10 años, Líderes del Mañana es nuestro programa insignia que beca con 100% de colegiatura a estudiantes de talento extraordinario y un evidente compromiso social. En el marco del 70 aniversario del Tec de Monterrey, se creó el Programa Líderes del Mañana, un esfuerzo colectivo sin precedentes en nuestra comunidad, que apuesta por la capacidad de trabajar en equipo y con generosidad por la transformación de la sociedad, para ofrecer oportunidades educativas de la más alta calidad al talento más sobresaliente. A través de nuestro sorteo universitario, Sorteos Tec, hemos establecido un puente con la sociedad para reunir los fondos con los que cada año, es posible darle una carrera profesional a alrededor de 200 jóvenes que pueden estudiar con una beca del 100%. A una década de su creación, Líderes del Mañana ha potenciado el liderazgo de casi 2,000 vidas extraordinarias de lucha, progreso y transformación. Historias con un efecto multiplicador que han cumplido el sueño de transformar vidas de las y los jóvenes, de sus familias, de sus comunidades y del país. Ya son 1,940 Líderes del Mañana de los cuales se han graduado 984 y actualmente 956 jóvenes de México, El Salvado, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana estudian una carrera en el Tecnológico de Monterrey.

 

SOBRE SORTEOS TEC

Sorteos Tec (www.sorteostec.org) es el sorteo universitario del Tecnológico de Monterrey. Desde su nacimiento en 1947 y con el apoyo de la sociedad que participa comprando o vendiendo boletos de sus sorteos en todo el país, cambia vidas a través de la suerte. Con más de 60 emisiones y 130 mil premios al año de sus sorteos: Tradicional Sorteo Tec, Casa Hábitat, Mi Sueño, Dinero De X Vida, Educativo, Lo Quiero, AventuraT, y sus sorteos digitales Gana Ya!, la familia Efectivo Plus y el Sorteo Dinero De X Vida Digital Love ha cumplido los sueños del Tecnológico de Monterrey contribuyendo a su crecimiento, investigación, y becas. Desde 2013 centra su propósito en reunir los fondos para el Programa Líderes del Mañana, la iniciativa del Tecnológico de Monterrey para detonar el cambio, la movilidad social y la trascendencia de cientos de jóvenes cada año, que pueden estudiar una carrera profesional con una beca del 100% de colegiatura. A 10 años de la creación de este programa, Sorteos Tec ha contribuido a transformar las vidas de casi 2 mil jóvenes -alrededor de 200 cada año- y de miles de personas que, al participar y ganar, también cambian la suya. Por eso en Sorteos Tec decimos que ganas cuando recibes, ganas más, cuando das.

 

SOBRE EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es un sistema universitario multicampus privado y sin fines de lucro. Desde su fundación en 1943, se ha destacado por su excelencia académica, innovación educativa, emprendimiento, visión global, orientación a la acción y vinculación con la industria y empleadores. Tiene presencia en 33 municipios de 20 estados de México; una matrícula de 62 mil estudiantes de nivel profesional y posgrado, y casi 7 mil profesores; además de más de 27 mil alumnos de preparatoria y 2 mil 500 profesores en ese nivel. La institución está acreditada por la Commission on Colleges of the Southern Association of Colleges and Schools (SACSCOC) desde 1950. De acuerdo con el QS World University Rankings (2024), se encuentra en la posición 184, ubicándose en el lugar 29 entre las universidades privadas del mundo. En el Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings (2023), se sitúa como la 4 en América Latina y 1 de México, y en el THE Global University Employability Ranking como #81 del mundo y #1 de México; siendo además la #6 en el Top Schools for Entrepreneurship Ranking (2023) de Princeton Review y Entrepreneur de EUA, en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Pertenece a redes de prestigio internacional como la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), Universitas 21 (U21) y The Worldwide Universities Network (WUN), entre otras.

 

Fuente:

  • Boletín e imágenes de Casa Diáfana, cortesía de Sorteo TEC
  • Imagen Nora Toscano y eventon archivo edemx (Lula T.)
  • Video archivo edemx (Diego M.)

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.