Breaking News

Crecimiento positivo en el 2024 para el sector inmobiliario: Tinsa México

  •  Nearshoring, turismo e infraestructura principales impulsores
  • La demanda se mantiene en constante crecimiento

CDMX, 15 de febrero de 2024. – De acuerdo con el estudio Perspectivas del Mercado Inmobiliario 2024 de Tinsa México, se espera que en el 2024 la industria inmobiliaria tenga un buen crecimiento, pero sin dejar de lado los retos que se pueden convertir en oportunidades, el segmento de interés social ha caído en los últimos años y esto también se refleja en la disminución de la colocación de hipotecas. La inversión en el nearshoring, turismo e infraestructura serán clave para impulsar el crecimiento en la demanda de los segmentos de interés social y medios.

“De acuerdo con la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFIBRA) recientemente han llegado 500 empresas atraídas por el nearshoring a México, impulsando la demanda de espacios industriales. Y, como históricamente ha sucedido, la vivienda sigue al empleo, por lo que, al detonar estos polos industriales y laborales, se impacta todo el desarrollo residencial y de la industria en general”, señaló Justino Moreno, Chief Data Officer de Tinsa México.

Por otra parte, la demanda se mantiene en constante crecimiento con nuevos nichos y oportunidades, como son:

1. Las familias cambiaron. De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Sociales, actualmente existen 11 tipos de familias en México, ahora la familia tradicional representa sólo el 25.8%. Estas cifras permiten detectar que la demanda se va transformando y las necesidades en la vivienda cambiando. Por ejemplo, vemos un importante crecimiento en los petlovers, en la actualidad 7 de cada 10 hogares mexicanos tienen una mascota, por lo que es importante generar espacios para atender las necesidades de estos nuevos miembros de la familia.

2. Incremento del turismo. Durante 2023, México recibió más de 40 millones de turistas internacionales, con un gasto promedio de mil 155 dólares, lo que representa un incremento de más del 25.7% con respecto al 2019. Esto genera una alta expectativa para atender a los turistas que buscan experiencias alternativas a las tradicionales en hoteles, por lo cual, las inversiones en el desarrollo de propiedades inmobiliarias resultan atractivas.

3. Sostenibilidad. Existe una creciente consciencia en la sociedad acerca de la importancia del medio ambiente. Es así como el diseño y construcción sustentables seguirán siendo relevantes en este 2024, cuidando factores como el aire, agua, materiales, movimiento, confort térmico, iluminación, sonido y comunidad. Esto también es impulsado por productos financieros, como las hipotecas verdes.

4. Impulso en el uso de aplicaciones del Big Data. El análisis de datos ayudará a tener una mejor toma de decisiones, ya que el análisis predictivo puede inferir el comportamiento del mercado inmobiliario y con ello los precios de las propiedades en el futuro.

5. Uso de inteligencia artificial. La IA apoya la precisión y velocidad incluyendo la automatización de patrones y personalización de ofertas de propiedades. El análisis de sentimiento que se usa para analizar la opinión de los clientes sobre diferentes propiedades y zonas; así como la integración de datos de diferentes fuentes, incluyendo redes sociales, sensores y dispositivos móviles, proporciona a las empresas una visión más completa del mercado inmobiliario y de las preferencias de los clientes.

“Si bien el mercado está reconfigurándose, su evolución abre grandes oportunidades para el desarrollo inmobiliario. Invertir en ladrillos sigue siendo buen negocio, siempre y cuando vaya acompañado de un análisis profundo y recurrente de la oferta y demanda para alinear, no solo los productos, sino las estrategias”, continuó Justino.

“El mercado inmobiliario es cíclico, cerramos un 2023 moderadamente estable, que nos abre paso a un 2024 desafiante, en el que el reto es subir la curva de demanda para seguir impulsando a la segunda industria de mayor aportación al PIB de México: el sector inmobiliario”, concluyó.

Revisa el estudio de Perspectivas del Mercado Inmobiliario 2024 aquí.

Acerca de Tinsa México

Tinsa es una compañía multinacional que inició su actividad en el año 1985 y desde entonces ha consolidado su posición de liderazgo gracias a su diversificación y cobertura geográfica. En México, Tinsa ofrece sus servicios desde el año 2000, sus líneas de negocio abarcan la valuación inmobiliaria y de todo tipo de activos, así como consultoría inmobiliaria y estudios de mercado especializados con una metodología que cuenta con los más altos estándares internacionales de calidad.

Fuente:

  • Boletín cortesía de Tinsa México
  • Imagen: Canva

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.