Breaking News

Ven especialistas recuperación del mercado inmobiliario en la Ciudad de México para 2024

  • Nearshoring, principal generador del crecimiento de la industria del real estate.
  • Destacan la importancia de la conectividad y la cercanía en las grandes urbes; reducir el tráfico 20% podría aumentar 0.2 puntos porcentuales el crecimiento anual del PIB a nivel mundial.
  • La charla completa se puede ver en: https://youtu.be/4iCrNwKX-7A

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2024.- Con el objetivo de analizar las tendencias inmobiliarias y las oportunidades que se están abriendo en el dinámico mercado de la Ciudad de México, University Tower®, la torre residencial más alta de Paseo de la Reforma, presentó su primer webinar del año, titulado “Perspectivas y Oportunidades Inmobiliarias CDMX 2024”, con la participación de Adrián Hidalgo, Chief Commercial Officer en 4s Real Estate, y Enrique Téllez, Co-Director de desarrolladora del parque®.

En el webinar, Adrián Hidalgo presentó los principales hallazgos de una encuesta realizada por 4S Real Estate sobre el panorama inmobiliario en 2024, la cual contó con más de 250 participantes de México y Latinoamérica, entre ellos desarrolladores inmobiliarios (49%), consultores (16%), brókers (10%), arquitectos (6%), proveedores de la industria de real estate (4%), constructoras (4%), bancos o fondos de inversión (3%), fondos de inversión privada (1%), cámaras o instituciones como CANADEVI (1%) y otros actores del sector (6%).

Al preguntar cuál consideran que será el desempeño del mercado de real estate en 2024, el 63% de los participantes en México aseguró que ven crecimiento para este año (49% crecimiento modesto y 14% fuerte crecimiento), mientras el 22% dice que se mantendrá igual que el 2023, un 12% señala que habrá una contracción modesta y solo un 3% dice que se espera una fuerte contracción. 

“Lo anterior muestra que en México tenemos una mejor perspectiva que en el resto de Latinoamérica, a pesar de que tenemos elecciones este año y puede haber cierta incertidumbre, se vislumbra un panorama positivo, ya que a nivel Latinoamérica solo 4% de los desarrolladores considera que habrá un fuerte crecimiento en el mercado durante este año, mientras que 14% cree que habrá una fuerte contracción”, puntualizó Hidalgo.

“México es el país más deseado de América Latina porque sus oportunidades de crecimiento son muy diferentes al resto de los países de la región, gracias a factores como su posición geográfica, al ser parte del mercado de América del Norte, y a que sus dinámicas comerciales tras la pandemia han cambiado generando fenómenos como el nearshoring”, agregó Enrique Téllez.

Siguiendo con la encuesta, 4 de cada 10 encuestados comentaron que la vivienda vertical será el giro del real estate más importante durante este año, después del industrial y logístico con 51%.

Al hablar de los principales generadores del crecimiento de la industria en 2024, los participantes destacaron los siguientes:

  • Nearshoring (relocalización de la cadena productiva hacia países territorialmente más cercanos al consumidor) (15%)
  • Nuevas preferencias del mercado en cuanto a producto (m2, funcionalidades) (11%)
  • Cambios y crecimientos demográficos (etapas de vida, edad, estado civil, etc.) (10%)
  • Redensificación y regeneración de centros urbanos (10%)
  • Proptech, avances tecnológicos de la industria e Inteligencia Artificial (Chat GTP, Apps CRM, etc.) (8%)
  • Nuevas y más accesibles formas de financiamiento y acceso a capital (8%)

Al entrar a detalle en el tema del nearshoring, los especialistas coincidieron que el fenómeno se ha cobrado impulso en el país al detectar más de 100 proyectos en México (80% provenientes de China) y agregaron que los principales beneficios son la derrama económica, la generación de empleo, una mayor infraestructura, profesionalización de talento y el acceso a la tecnología.

 

Ven recuperación del mercado inmobiliario de la CDMX

Al analizar lo sucedido durante el año pasado en el mercado inmobiliario, Adrián Hidalgo comentó que el 2023 fue un año positivo para el sector, en donde el mercado vertical a nivel nacional incrementó sus ventas. La CDMX no fue la excepción al registrar un crecimiento de ventas de entre aproximadamente un 2.5% y un 5%, detalló.

“La CDMX sigue siendo el segundo mercado más importante del país, después de Guadalajara; lo más relevante es que empezamos a ver una recuperación en el mercado de la capital del país, después de varios años a la baja. Estamos seguros de que en 2024 veremos un repunte y fortalecimiento de esta recuperación”, complementó Enrique Téllez, quien agregó que hoy es un momento interesante en la Ciudad de México porque, por un lado, hay precios accesibles y atractivos para comprar vivienda y, por otro, al tener disminución en el inventario se generarán oportunidades hacia el futuro con nuevos proyectos, lo que traerá un mayor dinamismo en el mercado capitalino.

Al dar mayor detalle de la zona en la que se encuentra University Tower®, los ponentes comentaron que en el 2023 detectaron: 

  • 210 proyectos de niveles socioeconómicos B para arriba.
  • Se vendieron 7,548 unidades, lo que representa un inventario de solo 6% del total de las unidades existentes en la zona.
  • Con un precio promedio de inventario de $10.74 millones y precio promedio por metro cuadrado de $81,631 pesos.

En el análisis de las cifras presentadas comentaron que el inventario actual representa una oportunidad de compra porque los proyectos nuevos vendrán con precios más altos  para mantener la rentabilidad. “Entre el 2020 y el 2023 el incremento de costos los absorbimos los desarrolladores de nuestro margen, pero en productos nuevos no es sostenible que no haya un margen razonable y eso se tiene que reflejar en los precios finales”, señaló el Co-Director de del parque®.

Los especialistas coincidieron que la demanda se mantiene a niveles altos y por ello disminuye el inventario. “La dinámica poblacional en términos de creación de nuevas unidades familiares continúa, no solo hablamos de las familias tradicionales, los jóvenes se incorporan al mercado laboral y buscan comprar o rentar una unidad habitacional, eso no se ha frenado en la Ciudad de México”, añadió Téllez.

 

 

Cercanía y conectividad, tendencias en las grandes urbes

Al analizar cómo está cambiando el mercado, cómo están cambiando las nuevas generaciones, qué están comprando y por qué vemos que ciertas zonas se vuelven más importantes, Adrián Hidalgo dijo que uno de los principales problemas en las grandes ciudades es la aglomeración urbana y, en consecuencia, la congestión que ello genera, dando a conocer los siguientes datos: 

  • Los tiempos de retraso en las 50 ciudades más grandes del mundo son un 40% más altos de lo que deberían ser.
  • La gente pasa cientos de horas al año en embotellamientos de tráfico.
  • Reducir las horas de tráfico un 20% pudiera aumentar 0.2 puntos porcentuales el crecimiento anual del PIB a nivel mundial.
  • En Latinoamérica, el costo de la congestión proyectado a 2030 asciende hasta un 6.5% del PIB en México.

“Este costo se refleja en calidad de vida. Hoy los habitantes de la Ciudad de México han visto mermada su calidad de vida, lo que provoca que la población en general, en particular los jóvenes, empiecen a buscar lo que llamamos ‘una vida urbanita’, es decir, que vivo cerca del trabajo, porque entre mi residencia y mi lugar de trabajo voy a encontrar todo tipo de servicios que hacen la vida más agradable”, sostuvo Téllez, quien destacó la relevancia de proyectos en la alcaldía Cuauhtémoc, como University Tower®.

Con base en lo anterior, los especialistas coincidieron en que una tendencia en las grandes urbes es que la ciudad sea la amenidad, es decir, tener cercanía con cultura, comercios, transporte, oficinas, escuelas, parques, hospitales, restaurantes y, por supuesto, vivienda. “Estar cerca de todo esto, con este equipamiento, es mejorar la calidad de vida, nuestro día a día, poder caminar, andar en bicicleta o usar transporte alterno, el poder llegar fácilmente a distintos sitios y atender de la mejor manera nuestras necesidades primarias”, comentó Hidalgo.

Asimismo, destacaron la importante de la conectividad, ya que las necesidades diarias ajenas al trabajo deben satisfacerse en máximo 20 minutos de traslado (caminando, en bicicleta o transporte alterno), ya que estudios muestran que si la vivienda está fuera del centro y lejos de opciones de trabajo, existe el riesgo de una alta tasa de abandono.

La charla completa se puede ver en la siguiente liga: https://youtu.be/4iCrNwKX-7A

 

Acerca de desarrolladora del parque ®

Con más de 20 años en la industria inmobiliaria y más de un millón de metros cuadrados distribuidos en más de mil viviendas entregadas y arriba de 500 mil metros cuadrados de oficinas construidos, Desarrolladora del Parque (DDP) nace de la necesidad de crear experiencias inmobiliarias centradas en las personas, empáticas y transparentes. Expertos en la creación de espacios de calidad que se convertirán en hogares para crecer, en donde cada rincón fue pensando en quienes vivirán ahí y los momentos que compartirán. DDP está detrás de más de 25 proyectos únicos entre los que destacan Downtown Santa Fe, One o One, Lomas Cantabria, Dos Patios, Puerta Coyoacán, Puerta Alameda, Reforma 2394, Loma Larga 25, Puerta Nevado, Puerta Santa Lucía, Puerta Jardín, Reserva de los Jinetes, Up Santa Fe, University Tower, Live Polanco, Work Lomas, Work Polanco, Work Santa Fe, Empresalia y Agwa Bosques. Conoce University Tower  en https://universitytower.mx.

Fuente:

  • Boletín e imagen cortesía de Desarrolladora del Parque

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.