Breaking News

LA HISTORIA DE LA PLAZA GARIBALDI, LLEGÓ AL METRO

Ciudad de México a 28 de enero de 2024

  • Fotografías y mapas, dan cuenta de los inicios y evolución de la Plaza Garibaldi, espacio de visita obligada en CDMX
  • La muestra es presentada por el Fideicomiso Centro Histórico

El Metro da cabida a una exposición llena de nostalgia, un recorrido en el tiempo que muestra cómo se fue conformando la Plaza Garibaldi, sitio emblemático que conjunta el folclore mexicano, vida nocturna, el mariachi y algunas costumbres, cuyo espacio ya figuraba en el centro histórico de la ciudad de México, según planos que datan de 1519.

“Garibaldi, historias de una plaza” es un compendio gráfico que presenta el Fideicomiso Centro Histórico. Esta montado en las dos vitrinas del pasillo de la estación Garibaldi, que enlaza a la Línea 8 con la B y que puede ser apreciado por los usuarios desde el pasado 18 de enero.

Según documenta la propia exposición, ese espacio recibe su nombre en honor a Giuseppe María Garibaldi, unificador y héroe nacional de Italia, cuyo centenario de su natalicio fue celebrado por la Cámara Italiana de Comercio de la ciudad de México, en 1907.

En 1910, en el marco de los festejos del primer centenario de la Independencia de México, la plaza de Garibaldi quedó oficializada mediante un reconocimiento por parte de la Comisión de Nomenclatura del Ayuntamiento de la ciudad de México.

Al caminar entre las Líneas 8 y B, los usuarios podrán conocer los inicios y la actualidad de la plaza que ha forjado su identidad a lo largo del tiempo, manteniendo una dinámica social única.

La muestra se compone de 16 fotografías, en formato medio, del Museo Archivo de la Fotografía, la mayoría en blanco y negro. También incluye 16 mapas, fechados entre 1519 y 2023, que dan cuenta de la evolución de la zona de Garibaldi.

“Garibaldi, historias de una plaza” es una breve pero interesante muestra que ofrece a quienes detengan su paso y observen, conocer la antigua y actual fachada del icónico bar Tenampa, la marquesina del otrora teatro Follies, anunciando la presentación del cómico mexicano Cantinflas; también imágenes del antiguo jardín y plaza Garibaldi así como los cambios registrados a lo largo del tiempo, que incluyen una fotografía, en color, del Museo del Tequila y el Mezcal, en el centro de la plaza.

A través de Cultura Metro, el organismo su suma a las manifestaciones culturales y plásticas que se acercan a la población y visitantes de la ciudad de México.

 

 

Fuente:

  • Boletín, imagen y video cortesía de STC Metro

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.