Breaking News

El papel del diseño bioclimático en la arquitectura para avanzar hacia la construcción sostenible

Uno de los grandes retos que enfrentan todas las industrias es aminorar su impacto ambiental, para ello, es necesario modificar sus procesos y hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Por lo anterior, muchas empresas han puesto en el centro de sus prioridades, contribuir al desarrollo social sin dejar de lado la sostenibilidad. Un ejemplo de ello es Grupo Arqual que, a través de la difusión de herramientas y enfoques arquitectónicos más responsables con el medio ambiente, se suma a este compromiso mundial.

A través del diseño bioclimático se busca aprovechar las condiciones climáticas locales para lograr un ambiente interior óptimo de manera natural y sostenible. El principal enfoque de esta tendencia es diseñar edificaciones teniendo en cuenta los factores climáticos de la zona como la radiación solar, la dirección del viento, la temperatura y la precipitación, para maximizar la eficiencia energética y el confort térmico.

El diseño bioclimático evoluciona a medida que la sociedad hace conciencia ambiental e incrementa la necesidad de impulsar prácticas arquitectónicas cada vez más sostenibles. Por ello, Grupo Arqual el referente más importante de México para Archicad, Open BIM y BIM Cloud, comparte las tendencias del diseño bioclimático:

  1. Integración tecnológica: los sensores climáticos, sistemas de gestión de energía inteligente y automatización del hogar, ayudan a optimizar aún más el rendimiento energético y el confort térmico de los edificios.
  2. Enfoque en la resiliencia climática:este enfoque se centra en que las edificaciones se adapten a condiciones climáticas cambiantes y extremas.
  3. Adaptación a entornos urbanos: la aplicación de principios bioclimáticos en el diseño de edificaciones urbanas para abordar desafíos específicos relacionados con la urbanización, como la isla de calor urbano, la contaminación y la escasez de espacios verdes.
  4. Diseño para el bienestar: creación de entornos que promuevan el bienestar humano, incorporando elementos como la conexión con la naturaleza, la calidad del aire interior y la iluminación natural.
  5. Colaboración interdisciplinaria: la tendencia hacia una colaboración más estrecha entre arquitectos, ingenieros, paisajistas y otros profesionales a través de la metodología BIM Cloud para abordar de manera integral los desafíos del diseño bioclimático.

En un mundo que busca soluciones sostenibles y holísticas, estas tendencias representan una llamada global para destacar enfoques de diseño que no solo buscan minimizar el impacto ambiental, sino también impulsar la resiliencia climática, el bienestar social y la regeneración de nuestros entornos.

Acerca de Grupo Arqual

Grupo Arqual (www.grupoarqual.com) es el representante de marca de Graphisoft, convirtiéndolo en el referente más importante de Archicad, Open BIM y BIM Cloud para México. Desde 2005, Grupo Arqual se ha caracterizado por ofrecer un servicio basado en el trato cercano y personalizado con cada uno de sus clientes, desarrollando estrategias detalladas desde la conceptualización hasta la finalización del proyecto a través del efectivo análisis de los procesos, la clara percepción del diseño y, plasmando como resultado, la solución total a las necesidades de los clientes logrando que ellos adopten como su aliado principal la Tecnología BIM.

Fuente:

  • Boletín cortesía de Grupo Arqual

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.